Echábamos de menos la deportividad, ese toque agresivo que una marca como Peugeot necesita mantener después de haber sido toda una leyenda en el mundo del automovilismo. Gracias a esta experiencia adquirida en las competiciones, Peugeot Sport dispone de un departamento dedicado en exclusiva al desarrollo de las versiones de mayor rendimiento de la gama. Los ingenieros del equipo han aportado sus conocimientos para ofrecer sensaciones deportivas definitivas al volante del Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport. Primero nos trajeron el RCZ, que nos enamoró por su silueta descarada y atrevida. Luego vino el 208 GTi, que nos recordó que la marca francesa ha sido cinco veces campeona del mundo de rallyes por razones evidentes. Después vino el 308 GT, que era la versión de 200 CV más deportiva de este modelo, hasta hoy. Ahora tenemos el 308 GTi, que nos ha terminado de conquistar.
Después de probarlo por las sinuosas carreteras de los alrededores de Oporto y de exprimir sus prestaciones en el circuito de Braga, estamos encantados de tener una opción así en el mercado. Es un vehículo competitivo en todos los ámbitos, tanto en desarrollo, como en prestaciones, como en precio. El nuevo Peugeot 308 GTi se pega al asfalto gracias a sus vías ensanchadas (1.570 mm la delantera y 1.554 mm la trasera) y sus neumáticos Michelin Super Sport (en medidas 235/35 R19).
El nuevo 308 GTi despierta sensaciones que hoy en día son difíciles de encontrar en coches de calle, sobre todo cuando pulsamos el botón «Sport», y sentimos una respuesta más rápida del acelerador, un sonido más radical y un cambio más rápido y más corto. En un circuito sacándole rendimiento al máximo, se comporta de manera firme y asentada, aunque algo revoltosa, lo justo para ser un juguete divertido. Con un motor 1.6 de 270 CV en su versión más potente con diferencial autoblocante y transmisión manual de seis velocidades, estamos ante un verdadero coche de carreras. El eje delantero pseudo-McPherson se coloca con precisión mientras que el eje posterior, de barra de torsión, le acompaña con naturalidad. También está disponible una versión equipada con el mismo motor pero menos agresiva, de 250 CV y 330 NM de par, que acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,2 segundos.
Otra de las características especiales de este modelo es el interior del habitáculo. Empezando por el volante pequeño y ágil, y acabando por los asientos negros con ribetes en rojo con estilo baquet, que incrementa aún más la sensación de deportividad, pero manteniendo el confort de un coche de uso diario. Todo está perfectamente equilibrado.
Por un precio base de 29.900 euros para la versión de 250 CV y 32.400 para la de 270 CV. Este bólido entra en el segmento de los compactos deportivos por la puerta grande. Al Golf GTi le ha salido un digno rival.