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Son compactos, son deportivos y son diésel. Pero no dejes que esto último te haga tener una idea equivocada de ellos. Comparamos cuatro de los mejores estandartes del segmento deportivo diésel:

VW Golf GTD

¿Es todo un compacto deportivo diésel?

Se podría decir que Volkswagen inventó el segmento con su original Golf “Gran Turismo Diésel”, allá por 1982. Cuenta con el mismo chasis que el GTI e incluso más par, por lo que gozas de toda la diversión con unos consumos más bajos. 

Diseño Exterior

Ruedas de 18 pulgadas aparte, incluso tiene clase. La raya roja de la rejilla ha sido cromada, pero a los 10 metros podrías confundirlo con un GTI –que es la intención–. Seguirás disfrutando de los asientos de tartán.

¿Cómo se comporta? 

El GTD se siente el menos diésel de este cuarteto, gracias a la temprana entrega de su par. Por supuesto, es un deportivo diésel, por lo que la diversión toca techo a 4.000 rpm, pero hasta entonces el empujón es poderoso.

deportivo diésel
Los asientos tapizados en tartán tampoco faltan en esta versión.

¿Suena como un diésel? 

Para nada. Es el mejor de esta comparativa en cuanto a refinamiento. En cuanto a consumo de combustible, la marca cifra 4,2 litros a los 100 km si somos buenos con el acelerador.

¿Qué pasa con las curvas?

Un coche muy bueno de dirección, con un buen agarre y buenos frenos. Muy seguro, sin apenas subviraje, que tan solo aparece cuando llegas al límite. Sin embargo Volkswagen no ofrece la opción de diferencial de deslizamiento limitado del GTI 

¿Estás sentado cómodamente? 

Asientos brillantes, y no solo porque tienen sus característicos cuadrados. Apoyas perfectamente, es fácil entrar y salir de ellos debido a su disposición. La pantalla táctil de 8 pulgadas también es una opción de lo más recomendable.

Veredicto

Como en casi todas las comparativas donde aparece un Golf, es la elección obvia. Pero con esta versión se han vuelto a superar, el GTD es todo un GTI, pero de consumos reducidos.

Ford Focus ST TDCi

deportivo diésel

¿Es todo un compacto deportivo diésel?

Desde que el motor diésel se añadió a la gama ST, asociado al restyling de 2015, las ventas se han dividido en un 50/50 entre las versiones TDCi y gasolina. También ayuda que los precios sean casi idénticos. Eso sí, no lo denominan STD. 

Diseño Exterior

Ford ha querido que el ST diésel ST mantenga el mismo aspecto que el gasolina, sin ni siquiera añadir una insignia TDCi por encima de sus tubos de escape centrales. Desde su lavado de cara es todavía más agresivo.

¿Cómo se comporta? 

Se siente casi tan rápido como el Golf, pero su exceso de par llega con más de un golpe al acelerar. Las relaciones de transmisión están bien elegidas y le mantienen en un rango medio, perfecto para hacerlo bailar en las curvas.

¿Suena como un diésel? 

Solo si estás muy concentrando. La mayoría de las veces es simplemente una nota suave, que se percibe como un sonido de bajo. Podría engañar fácilmente a sus pasajeros.

deportivo diésel
El volante achatado en su parte inferior le da un toque muy racing.

¿Qué pasa con las curvas? 

Su enorme par hace que encontrarle las cosquillas  en las curvas sea bastante divertido. Entra muy  preciso en la curva y sale pidiéndote que le corrijas,  pero al final siempre es estable y seguro. 

¿Estás sentado cómodamente? 

La mayoría de asientos te sujetan como si te estuviera abrazando un oso, pero estos no te destrozarán con sus garras. A propósito, la nueva consola, más funcional y con muchos menos botones, es lo de lo mejor.

Veredicto

Luce el look más agresivo entre los aquí presentes. Lo cual no es malo. Manejo juguetón, monumental empuje y montones de extras disponibles para un coche de gama media. 

Alfa Romeo Giulietta JTDM

deportivo diésel

 

¿Es todo un compacto deportivo diésel?

Ni siquiera Alfa, una marca que siempre ha hecho gala de la pureza de sus mecánicas gasolina, puede pasar por alto la necesidad de incorporar un fornido diésel en la oferta del Giulietta. Ser el menos potente no le convierte en el menos enérgico. 

Diseño Exterior

No tiene mucho que envidiar al Quadrifoglio Verde. Alfa siempre se las ingenia para hacer que el coche tenga esa esencia especial. Se agradecen las llantas multirradio y la opción de los cubrepinzas en rojo picante. 

¿Cómo se comporta? 

Mucho más vivo de lo que su potencia podría indicar. En su variante más enérgica, el JTDM-2 de 175 CV se gestiona a través de una caja de cambios automática de doble embrague que da mucho juego.

deportivo diésel
Los pedales de aluminio se agradecen como detalle de deportividad y el volante es agradable, con un tacto de lo más deportivo.

¿Suena como un diésel? 

No engaña tanto como sus rivales a la hora del sonido, pero solo al acelerar. En cambio, si miramos el indicador del consumo veremos que son cifras mínimas.

¿Qué pasa con las curvas? 

El modo de conducción “Dinámico” anima la respuesta del acelerador de manera considerable. También hace que la dirección se endurezca para conseguir una respuesta más precisa.

¿Estás sentado cómodamente? 

Bien acolchados, los asientos incluso cuentan con apoyabrazos ajustables. Los pedales de aluminio se agradecen como detalle de deportividad y el volante es agradable, con un tacto de lo más deportivo.

Veredicto

Sin duda es el coche que te gustaría elegir. Rebosa carácter y encanto a partes iguales. Se aleja del objetivo  no por él, sino por culpa de unos rivales más potentes.

 

 

Seat León FR 2.0 TDI

deportivo diésel

¿Es todo un compacto deportivo diésel?

Si hablamos de Seat el FR es el más deportivo entre los diésel –los Cupra solo son gasolina–. El motor 2.0 TDI es el mismo que el de su primo, el GTD. Recibe todo lo bueno del alemán, solo que vestido en un formato más compacto. 

Diseño Exterior

Sus nervios y los ángulos de la carrocería le confieren mucha deportividad. Además, el FR tiene llantas de 17” y una suspensión más baja. Este de 3 puertas sigue siendo más barato que su rival hermanado.

¿Cómo se comporta? 

Igual que los otros tres, empuja de verdad y sin brusquedad. Su golpe de par sigue siendo su gran ventaja, pero como en los demás no podrás divertirte llevándolo hasta la zona roja. El cambio DSG habla por sí solo.

¿Suena como un diésel? 

Está bien insonorizado, pero quizás el Golf le gane esta batalla. El cambio DSG hará que no debas preocuparte de mirar el indicador de combustible en varios días…

deportivo diésel
Mantiene la comodidad en los asientos y goza del mejor diseño de la comparativa

¿Qué pasa con las curvas? 

Al igual que en el Golf, el León consigue, con la inestimable ayuda de la electrónica, imitar un diferencial de deslizamiento limitado. Al mismo tiempo frena con mucha firmeza para ganar el interior de la curva.

¿Estás sentado cómodamente? 

Mantiene la comodidad en los asientos y goza del mejor diseño de la comparativa… si no tenemos en cuenta el tartán. Además la inteligente disposición del habitáculo acompaña y aumenta la ergonomía de todo el conjunto.

Veredicto

Espacio, comodidad, excelente chasis. No será el Volkswagen Golf pero por menos dinero tienes un deportivo diésel compacto puro y de lo más divertido, de manual.