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No habrá Focus RS Mk4, ni la hibridación lo ha salvado de las leyes anticontaminación

RevistaCAR 21 de abril, 2020 | Tiempo de lectura 2 min

Petrolheads, el Ford Focus RS, ha muerto. En enero de 2020 los rumores hablaban de la emocionante máquina que podía estar preparando la firma del óvalo azul con este Focus RS Mk4, gracias a una mecánica híbrida como clave tecnológica que lo mantuviera competitivo en la carrera armamentística en que se ha convertido el segmento de los compactos deportivos.

Sin embargo, según una declaración publicada de Ford, los altos costes de desarrollo y las cambiantes leyes de emisiones hacen que el Focus RS Mk4 no vaya a existir. La tracción a las cuatro ruedas eléctrica e-Twinster de GKN ya no es viable para el super-compacto, y eso deja al buque insignia de este 2020 varado en el puerto.

Ford Focus RS Red Edition

La declaración dice lo siguiente:

«Como resultado de las normas paneuropeas de emisiones, el aumento de los impuestos sobre el CO2 y el alto costo de desarrollar un RS con alguna forma de electrificación para un volumen relativamente bajo de vehículos, no estamos planeando otra versión RS del Focus. Seguimos comprometidos con los vehículos Ford Performance en Europa como parte de nuestro ADN con coches como los galardonados Focus y Fiesta ST, así como nuestros modelos Mustang y Ranger Raptor ».

La noticia también significa que el Focus ST ahora es el Focus más rápido que jamás podrás comprar: para los que busquen más de 400 CV en menos de 4,5 metros ahora deberán mirar en otra dirección.

No habrá Focus RS Mk4

El Ford Focus RS que pudo ser

Este debería haber sido el momento en que Ford presionara dos botones totalmente diferentes: el Focus RS Mk4 se pensó para incluir un generador de arranque integrado (ISG) de 48 voltios para ganar un impulso suave de energía totalmente eléctrica a bajas revoluciones.

El último Ford Focus RS que disfrutamos fue un máquina plenamente enfocada en el motor de combustión, repitiendo la fórmula de las tres generaciones anteriores. Su motor de 2.3 litros y 350 CV era una bomba.

No habrá Focus RS Mk4

Agregar una asistencia eléctrica habría sido una forma inteligente de mitigar los ideales verdes del óvalo azul, y se vería complementado por el crossover totalmente eléctrico, el Mustang Mach-E, sin embargo, dio la oportunidad de aumentar aún más la credibilidad del nuevo y prometedor rendimiento «verde» del nuevo RS.

Habría sido un nuevo Focus extremo, inevitablemente más duro para el día a día que el compacto de tu vecino, pero aceleraría más rápido que muchos coches deportivos. Ese sistema de tracción total asistido eléctricamente podría haber permitido la continuación del Modo Drift de Ford, y competir así con los derrapes del poderoso Mercedes AMG A45 S.

Ford tiene experiencia con su motor 2.3 litros EcoBoost, por lo que este bloque podría haber sido el usado para este nuevo compacto deportivo de tracción total. El último RS rendía 375 CV con el kit de Mountune, y eso con garantía oficial.

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