La marca japonesa Nissan es uno de referentes a nivel mundial de la llamada movilidad inteligente, el paso al futuro que llevará nuestros coches solos, que nos salvará de posibles choques con otros vehículos o que detecta a los peatones para evitar un posible atropello, por eso desde Nissan han querido plantearse un objetivo, 0 emisiones y 0 accidentes para eso todos sus avances tecnológicos están centrados en esto, han querido además transportar toda esta tecnología al llamado Percebeiro Shield, un escudo salvavidas para los mariscadores gallegos.

Nissan busca la llamada democratización de la innovación tecnológica, que no es más que transportar la tecnología de hoy y del mañana a los vehículos en busca de la máxima seguridad tanto para los pasajeros como para los viandantes. Nissan se ha convertido a día de hoy en el primer proveedor de los puntos de carga rápida para los coches eléctricos o el X-Storage, un acumulador de energía para nuestras casas.

Ahora Nissan da un paso más en el crecimiento tecnológico y la aplicación de este a la vida de los percebeiros gallegos, una de las profesiones más duras y de mayor riesgo del mundo, ya que cada día se juegan la vida para alcanzar este preciado manjar. Galicia es una conocida región del litoral español con uno de los mejores mariscos del planeta, uno de ellos el percebe es un manjar para muchas personas, pero es uno de los más complicados de capturar, ya que se ancla en las rocas y para extraerlo, hace falta enfrentarse ante viento y marea por las difíciles condiciones de las olas y la fuerza del mar a la que se enfrentan cada día estos mariscadores.

Nissan ha querido hacerles el trabajo un poco más fácil a estos “héroes” que se enfrentan cada día a la muerte para conseguir este preciado alimento. El resultado de transportar la tecnología que Nissan aplica en sus vehículos es el llamado “Percebeiro Shield” un traje con toda la innovación tecnológica que hace que el trabajo sea más seguro, el “Safety Shield” es un proyecto desarrollado por la marca nipona que consiste en recoger toda la información de alrededor para lograr el objetivo de 0 emisiones y de 0 accidentes fijado la compañía.

Christian Costaganna, director de marketing de Nissan Iberia S.A., explicó: “con Percebeiro Shield, acercamos nuestros avances tecnológicos, más allá del automóvil, a otro nivel en la sociedad para contribuir, también, a la mejora de la seguridad de una de las profesiones con mayor riesgo en el mundo” y añade, “este proyecto de I+D+i de tecnología aplicada de Nissan, responde claramente a nuestra promesa de marca Innovación y Emoción para Todos”.

El sistema Percebeiro Shield

¿Cómo funciona este sistema? El traje fabricado en neopreno incorpora un sistema de alerta en tiempo real de la situación del mar y el comportamiento de las olas mediante los sensores, como si de micro impulsos se tratase, el sistema detecta si puede haber peligro para los percebeiros, un sistema LIDAR de infrarrojos, analizando la espuma que producen las olas y utilizando estos datos para calcular mediante algoritmo cuando vienen olas peligrosas, avisando al Percebeiro.

Consta de 3 dispositivos, en primer lugar, un modelo de audio resistente al agua que emite unas frecuencias para las alertas, un modelo que vibra en la zona lumbar cuando se aproxima un peligro y un tercer modulo led que indica cómo se encuentra el oleaje en ese momento que transmite al de la espalda.

El sistema Percebeiro Shield ya ha sido probado en las costas gallegas conectado al sistema de Salvamento marítimo, así en caso de cualquier problema, se conecta directamente para su posterior rescate Fernando Mariño, Presidente de la Cofradía de San José, de Cangas do Morrazo, explicaba el impacto que un proyecto de estas características podría tener en el colectivo percebeiro: “si el dispositivo consigue avisar dos segundos antes de que venga la ola, me voy a mover medio metro y voy a escapar del mar. Es un gran avance para la seguridad en nuestra profesión”.

Juan Sánchez, Vicepresidente Creativo y de Innovación de TBWA\España The Disruption Company, comenta sobre el proyecto: “la innovación tecnológica tiene que estar al servicio de la comunicación y no al revés. El desarrollo del dispositivo piloto Percebeiro Shield y la campaña de comunicación con la que se lanza, es la forma que tenemos para explicar que la innovación tecnológica para Nissan siempre está al servicio de un objetivo final: mejorar la vida de las personas”.

Más de un año ha necesitado Nissan junto con Glassworks y el Instituto de Ciencias del Mar, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

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