Nissan Pulsar

La firma japonesa lleva varios años viviendo del enorme –e inesperado incluso para ellos– éxito del Qashqai en Europa. Este dió en el blanco en cuanto a su estilo todocamino, se fabrica en Gran Bretaña y ya va por su segunda generación. Pero como vivir del “monocultivo” siempre es arriesgado, ahora lanzan un modelo compacto, rival de coches como el Volkswagen Golf o el Peugeot 308. El anterior compacto que comercializó Nissan fue el Tiida que dejó de venderse en 2009, un modelo que tuvo poca aceptación y con un diseño muy poco atractivo. El Pulsar mide 4,39 metros de largo, dispone de cinco puertas y su diseño recuerda al del Qashqai. Como sus hermanos crossover se caracteriza por unas ruedas de gran tamaño, una línea de cintura afilada y un perfil fluido.

Al igual que el Qashqai es un modelo muy agradable al volante, por su suavidad, el trabajo de la suspensión, la respuesta de las mecánicas y el buen aislamiento acústico. Los acabados y los ajustes del interior son de calidad, y el diseño atractivo y práctico, con muchos huecos para guardar objetos. La capacidad del maletero es de 385 litros, en línea con lo que ofrecen sus rivales (un Golf ofrece 380), y los asientos traseros se pueden abatir total o parcialmente para aumentar el espacio de carga. En cuanto al espacio disponible llama la atención que las plazas traseras ofrecen más espacio que sus competidores, gracias en gran medida a su amplia distancia entre ejes.

Siguiendo las últimas tendencias, todos los motores son turboalimentados y de baja cilindrada. El motor de gasolina 1.2 DIG-T rinde una potencia de 115 CV, mientras que el diesel 1.5 dCi genera 110 CV y 260 Nm de par. El consumo homologado del diesel es del 3,6 litros, y en uso normal en carretera ronda los cinco litros. A principios de 2015, un todavía más potente motor turbo de 1.6 litros y 190 CV se incorporará a la gama para ampliar el público potencial del modelo. Los dos motores de lanzamiento llevan de serie el sistema Stop-Start que contribuye a reducir el consumo y las emisiones en circulación urbana. Todas las motorizaciones se combinan con una caja de cambios manual de seis velocidades, y habrá un automático de tipo CVT como el que lleva el Qashqai.

El compacto de Nissan también está a la última en equipamiento, con la introducción de numerosos elementos de serie de alta tecnología. Se ofrecen tres niveles de acabado (Visia, Acenta y Tekna), los tres con aire acondicionado, Stop & Start, seis airbags y conectividad Bluetooth. Entre los mecanismos que aumentan la seguridad y la comodidad destaca el escudo de protección inteligente (de serie en acabado Tekna) que integra el detector de movimiento cuando se circula marcha atrás, la alerta de cambio de carril involuntario y el control del ángulo muerto. La cámara de visión 360º de Nissan recurre a la más avanzada tecnología del segmento, igual que la última generación del sistema NissanConnect, que ofrece una integración completa del Smartphone y las funciones habituales del sistema de navegación.

El nuevo Pulsar está plenamente integrado en la estrategia de producción de Nissan en Europa y se fabrica en la planta de la compañía en Barcelona. Sus precios parten desde los 16.000 euros para el gasolina de 116 CV, y el diesel más económico es dCi de 110 CV, a partir de 17.450 euros.