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Este motor podría revolucionar el mundo: El HCCI

RevistaCAR 16 de septiembre, 2016 | Tiempo de lectura 2 min

¿Te imaginas un motor de diésel o gasolina que funcionara sin bujía? ¿Te imaginas un motor que tenga las ventajas de un gasolina (bajas emisiones de CO2) más las de un motor diésel (mayor eficiencia)? Aún voy más lejos, ¿te imaginas un diésel que sus emisiones de NOx (aquellos gases más dañinos) fueran casi inexistentes? Pues toma asiento y lee con atención las características del HCCI.

Este particular sistema de auto-ignición cuenta con una combustión una temperatura más baja en comparación con los motores de gasolina ordinarios, lo que resulta en casi ninguna emisión de NOx. Ofrece el más alto potencial de eficiencia y consumos entre los motores de combustión interna, reduciendo las emisiones de CO2.

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El funcionamiento es el siguiente: a través de una mezcla homogénea de aire y combustible se logra una combustión sin chispa mediante una alta compresión dentro del cilindro. Al no existir combustión mediante chispa se emiten casi nulas cantidades de NOx (el gas más nocivo que tiene en jaque a los motores de combustión, especialmente a los diésel). El resultado es un menor consumo junto con una bajas emisiones a la atmósfera (especialmente el NOx). Estamos hablando un motor revolucionario, que asentaría un futuro prometedor como alternativa a los actuales motores de combustión interna.

HCCI

El control de la temperatura del gas dentro de la cámara de combustión es vital para el buen funcionamiento del HCCI. Para controlar la temperatura es necesario cambiar la cantidad de gas de escape residual según el estilo de conducción que se lleve a cabo.

Es un motor que tiene sus ventajas e inconvenientes

Por un lado, tiene un mayor rendimiento que un motor de gasolina en carga media o baja, como en un motor diésel, debido a una combustión rápida, una elevada relación de compresión, junto con una mezcla muy pobre y una admisión de aire sin estrangular (sin la válvula de mariposa). Emisiones de NOx se reducen y, debido al empleo de una mezcla de combustible pobre y homogénea, que evita llegar a la temperatura crítica de aparición del gas NOx (uno 1500º aproximadamente).

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Por otro lado, en el momento del autoencendido se hace más complicado controlar esa combustión. Es un momento fundamental para controlar las vibraciones y presiones que se producen en el motor, siendo complicado controlarlos por los medios tradicionales. En un motor multicilíndrico, la transferencia de calor es más difícil de controlar, por los numerosos puntos de encendido. Si uno de los cilindros esta levemente mas caliente que los otros puede comenzar la inflamación de su mezcla mucho antes. E incluso, el cilindro que este mas frió puede no quemar el combustible. La potencia especifica es baja, menos que un diésel, debido al empleo de una mezcla pobre y diluida.

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