Neumático de invierno ¿Cuándo los necesito? ¿Qué ventajas tienen?

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Neumático de invierno ¿Cuándo los necesito? ¿Qué ventajas tienen?

RevistaCAR 7 de enero, 2021 | Tiempo de lectura 4-4 min

Cada año parece que las condiciones del invierno se recrudecen, por lo que la pregunta de si necesito neumático de invierno es más recurrente. En este artículo te guiaremos a través de los temas clave; ¿Merecen la pena los neumáticos para nieve, cuánto cuestan y cómo funcionan?

¿Qué es el neumático de invierno o para clima frío?

En primer lugar: «neumático de invierno» o «neumático para nieve», como solemos llamarlos, es en realidad un título engañoso. Estas no son botas macizas y gruesas que obstruyen el barro con tacos de rodadura ruidosos y con clavos. Son neumáticos para clima frío, diseñados para funcionar en temperaturas más bajas, en carreteras mojadas y secas, además de ofrecer un mejor rendimiento en nieve y hielo, lo cual, es igualmente bueno. Necesitamos un neumático que lo haga todo.

Neumático de invierno  conducción

¿Cómo funcionan los neumáticos de invierno?

Los neumáticos de invierno/clima frío contienen más caucho natural que los neumáticos normales y están fabricados con un compuesto más blando. Esto les permite mantenerse flexibles cuando las temperaturas caen por debajo de los 7 grados centígrados en condiciones en las que un neumático normal se vuelve dura y menos pegada al asfalto. ¿El resultado? Niveles de agarre más altos en la carretera, incluso cuando el asfalto no está cubierto de blanco.

Sin embargo, no todo es química: observa de cerca un neumático de invierno y verás que la banda de rodadura es diferente a la de un neumático más convencional. La zona de contacto de un neumático de invierno es más resistente: está cubierta por miles de «entalladuras», diminutos canales o surcos cortados en la goma que ayudan a calentarlos, a la vez que desplazan el agua y el aguanieve a un ritmo más rápido. Los neumáticos de invierno pueden tener hasta 10 veces más «entalladuras» que los neumáticos de verano.

Neumático de invierno  michelin alpin

En la nieve, estas pequeñas grietas se combinan con una banda de rodadura más grande. Si tuviera que usar un neumático normal, sus canales se obstruirían rápidamente con nieve compactada, lo que haría que la conducción no fuera tan segura. En el lado negativo, esos bloques de la banda de rodadura tambaleantes significan que los coches con neumáticos para climas fríos responden menos en condiciones más suaves.

¿Cuánto cuestan?

Como era de esperar, no son baratos. Si tuviéramos que instalar cuatro ruedas de invierno en nuestro compacto medio o pequeño a largo plazo, estaríamos buscando gastar algo alrededor de los 400 euros si tenemos llanta 15 o 16″, y hacer lo mismo con una berlina o coche más grande, a partir de 17″, sería rondar los 600 euros.

Neumático de invierno  tipos

Además como hacen muchos usuarios, habría que añadir el coste de otras llantas para colocarlos, generalmente de chapa o menos nuevas que las originales ya que sufrirán mucho con la sal y el agua.

Aún así, no se puede poner precio a la seguridad y la tranquilidad. Y sí, tienes que conseguir cuatro, no dos neumáticos de invierno; conformarse con solo un par para las ruedas motrices hará más daño que bien, ya que esto desequilibra todo el vehículo.

¿Debería comprar neumáticos de invierno?

En la nieve, los neumáticos de invierno son una opción obvia. Ofrecen una conducción más segura y confiada, y mejoran el agarre de manera significativa, pero también son una apuesta. Claro, a menudo tenemos una ola de frío en invierno, pero no puedes contar con eso. Solo hace falta un invierno suave para cuestionar el gasto adicional de comprar un juego adicional de neumáticos.

Los automóviles pueden volverse notoriamente rebeldes con las botas de invierno, y los vehículos más enfocados al alto rendimiento, como un DB11 AMR, por ejemplo, pueden perder alguna facultad.

En la nieve y el clima frío, un compuesto de caucho estacional, la banda de rodadura y los compuestos específicos funcionan bien, pero no se comportan como deberían si es realmente suave y está por encima del rango operativo óptimo. Hemos conducido numerosos coches calzados con neumáticos de invierno que tienen una calidad de marcha más gruesa, una dirección más suave y un manejo más resbaladizo en determinadas condiciones.

Es un argumento complicado y que se reduce a su presupuesto y al clima pronosticado para los próximos meses. En los países más fríos, conseguir neumáticos de invierno es una decisión fácil, pero en nuestro clima a veces más templado, ni siquiera podemos confiar en una ola de frío.

Dicho esto, si puedes pagar un juego de neumáticos de invierno, harán mucho más para permitirte moverte en situaciones adversas que elegir un automóvil con tracción en las cuatro ruedas sin ellos. Si deseas mayor tranquilidad, tienes un sitio para guardar un juego adicional de llantas (algunos talleres lo harán por ti, con un precio claro…) y necesitas mantener la movilidad este invierno, simplemente hazlo.

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