Multas por C02: una bomba, ¿desactivada o retrasada?
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Multas por C02: una bomba, ¿desactivada o retrasada?

RevistaCAR 14 de noviembre, 2020 | Tiempo de lectura 2-3 min

La pandemia le ha costado miles de millones a la industria del automóvil. Pero esta nube tormentosa tiene un ligero rayo de luz: la amenaza de perder miles de millones más por las Multas por C02 ambientales de la Comisión Europea ha disminuido, porque las bajas ventas de automóviles nuevos han hecho que los objetivos de CO2 sean mucho más fáciles de cumplir.

Multas por C02

Los ingenieros han estado preparando vehículos electrificados y limitando la venta de vehículos de altas emisiones porque, por primera vez, los fabricantes de automóviles europeos deben asegurarse de que las emisiones medias de dióxido de carbono de sus ventas totales de coches nuevos no superen los 95 g/km si quieren evitar las multas por C02.

Una bocanada de aire para este 2020 que frena las multas por C02

El impacto inesperado en las ventas de automóviles nuevos en la primera mitad del año significa que tendrán que vender muchos menos eléctricos para cumplir con esas obligaciones.

“Los fabricantes se han mostrado atemorizados, siempre iban a cumplir”, dice Julia Poliscanova, directora de vehículos y movilidad eléctrica del grupo de presión Transport & Environment. Calcula que alrededor del 7% de las ventas de una empresa deben ser híbridos enchufables para alcanzar el objetivo de este año, y si los tiempos económicos reducen la demanda de automóviles de alto rendimiento o SUV pesados, el promedio se reducirá.
“No diría que es fácil”, responde el presidente de Ford de Europa, Stuart Rowley. “Pero ciertos automóviles son clave para el cumplimiento: si podemos mantenerlos en un volumen fijo, mientras que la industria total se reduce un 25% anual. Si esa bajada proviene de los vehículos con mayor CO2, entonces el promedio funciona favorablemente”.

Multas por C02

Ford contará con la ayuda de las versiones híbridas suaves del Puma, Fiesta y Focus, así como del Kuga híbrido enchufable (PHEV), aunque el MustangMach-E totalmente eléctrico llegará demasiado tarde para tener un gran impacto en 2020.

Kia está más avanzada en el camino electrificado: en los primeros tres meses de este año, sus ventas combinadas de vehículos eléctricos puros y PHEV representaron el 19% de sus 113.000 matriculaciones europeas. “La cantidad de vehículos eléctricos es mayor de lo que esperábamos”, admite Pablo Martínez Masip, jefe de planificación de productos europeos de Kia. “Estamos en el objetivo”.

Multas por C02

El momento decisivo llega en verano, cuando la Comisión emitirá una notificación de cualquier multa después de revisar los números. Las multas serán multimillonarias: a los fabricantes de automóviles se les cobrará 95 euros por cada gramo que superen su objetivo, multiplicado por el número total de automóviles nuevos vendidos en el año.

En 2021 las regulaciones se volverán más estrictas. Este año, se excluye al 5% de los automóviles más contaminantes; y en 2021, eso no pasará. El valor de supercrédito de los coches electrificados se reduce del doble a 1,67 y se desliza a 1,33 en 2022 antes de ser eliminado por completo. También en 2021, las cifras de consumo de combustible cambiarán del ciclo NEDC al régimen de pruebas WLTP más estricto y real.

 enchufe

Los fabricantes de automóviles solo necesitarán vender un PHEV o EV por cada 10 vehículos para alcanzar los objetivos de 2021, reconoce Julia Poliscanova de Transport & Environment. Pero el próximo verano comenzarán las discusiones sobre cómo endurecer los estándares a partir de 2025. El borrador del acuerdo sugiere un recorte a alrededor de 80 g/km, lo que Transporte y Medio Ambiente cree que es demasiado poco ambicioso. Veremos como acaba todo.

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