Top 10 de utilitarios: motor central

Top 10 de utilitarios: motor central

A lo largo de la historia, varios utilitarios han sorprendido al incorporar soluciones técnicas propias de superdeportivos, como el motor en posición central. Este es el caso de estos diez modelos, todos con una configuración inusual que los convierte en piezas muy especiales dentro del automovilismo.

Peugeot 205 T16 (1984)

Fue creado para triunfar en los rallyes, bajo la reglamentación del Gr. B. Se hicieron 200 unidades de calle del T16 con un motor 1.8 turbo que rendía 200 CV. El de rallyes fue campeón mundial en el año 1985.

PEUGEOT 205 T16 (1984)
PEUGEOT 205 T16 (1984)

Renault Clio V6 (2000)

Sucesor espiritual del Renault 5 Turbo, pero sin turbo. Incorporó un 3.0 V6 24v con 230 CV. El modelo MkI lo fabricó TWR en Suecia entre 2000 y 2003 (1.631 unidades). El Mk2, con 255 CV, se fabricó en Dieppe (1.309 unidades).

RENAULT CLIO V6 (2000)
RENAULT CLIO V6 (2000)

Sbarro Super Eight (1982)

Una extravagancia gloriosa nacida de la mente de Franco Sbarro. Emplea la base mecánica de un Ferrari 308 (motor V8 de 260 CV). No es más grande que un Seat Ibiza Mk1. Es un modelo único y salió a la venta en 2020.

SBARRO SUPER EIGHT (1982)
SBARRO SUPER EIGHT (1982)

Mini Unipower (1966)

Producido por Universal Power Drives entre 1966 y 1970. Empleaba un bastidor tubular, carrocería de fibra y el motor en posición central. Se fabricaron unos 75, muy ligeros y eficaces en competición, y varios se matricularon en España.

Mini Unipower (1966)
Mini Unipower (1966)

MG Metro 6R4 (1984)

La apuesta de Austin Rover para promocionar el Metro participando en rallyes con un Gr. B. Con un V6 atmosférico, la mayoría de los aprox. 200 coches de calle fueron usados en carreras. Se ha subastado recientemente por 235.000 euros.

MG Metro 6R4 (1984)
MG Metro 6R4 (1984)

500 Giannini 350 GP (2017)

Incorpora la mecánica 1.7 turbo del Alfa 4C potenciada a 350 CV y en posición central. Fue desarrollado por Gran Torino Engineering para conmemorar los 100 años de Giannini. Permanece como modelo único.

500 Giannini 350 GP (2017)
500 Giannini 350 GP (2017)

Toyota Aygo Crazy (2008)

En el Aygo Crazy los técnicos de Toyota quitaron el motor tricilíndrico y le colocaron un 1.8 VVT del MR2 turbo. Con 200 CV, también tomó del MR2 el cambio o la suspensión. Es un modelo único.

Toyota Aygo Crazy (2008)
Toyota Aygo Crazy (2008)

Zündapp Janus (1957)

Es el único modelo de este Top que lleva el motor en el mismísimo centro, y rodeado por asientos. Dos pasajeros miran hacia delante y dos hacia atrás. Estuvo en producción solo dos años.

Zündapp Janus (1957)
Zündapp Janus (1957)

Micra Concept R (2004)

Le acoplaron un 2.0 en posición central transversal con 265 CV. Incorporaba también jaula antivuelco y cuadro de mandos digital. Nunca hubo intención de fabricarlo en serie.

Micra Concept R (2004)
Micra Concept R (2004)

Honda Z UM-4 (1999)

A este key car, un Z de segunda generación, los ingenieros lograron acoplarle un tres cilindros turbo de 650 cc en posición central bajo los asientos traseros y, además, tracción total.

Honda Z UM-4 (1999)
Honda Z UM-4 (1999)