Con el ASX y el Colt renovados, ha llegado el turno de su buque insignia y uno de los favoritos, aunque eso no impidió que dejase de venderse en nuestro país y ahora hayan tomado la decisión de volver a traerlo en su cuarta generación. En Europa, se han vendido 200.000 unidades desde su presentación hace ya once años.
Diseño con guiño al pasado
Ahora bien, hay que dejar atrás el que tenemos en nuestro recuerdo, pues de ahora en adelante solo se venderá como híbrido enchufable. Ha sido desarrollado específicamente para el continente europeo y solo a simple a vista se ven muchas similitudes con el Nissan X-Trail. No estamos locos, de hecho, comparten la misma plataforma. Y sí, también hace un guiño a su histórico modelo: el Montero.
Esta vez incorpora faros Full LED adaptativos, que al estar colocados en posición elevada son fácilmente reconocibles. De la carrocería destacan sus musculosos guardabarros -que combinados con las llantas de aleación de 18 o 20 pulgadas-, así como el prominente pilar trasero, obtienen como resultado un coche de aspecto muy sólido y robusto. Sus dimensiones son las siguientes: 1.750 mm de alto, 4.719 mm de largo, 1.862 mm de ancho y una distancia entre ejes de 2.704 mm.
En la parte trasera, el modelo queda definida por el motivo hexagonal esculpido que se inspira en el portón trasero del emblemático Montero. Las luces aquí situadas están diseñadas con forma de T.
Los clientes podrán elegir entre doce colores exteriores (cinco bitonos y siete monotonos), aunque el nuevo Gris Moonstone con el que la marca ha querido presentar el Outlander es una gran elección. Respecto a los acabados, serán cuatro.
El interior de este coche ha cuidado mucho los detalles y destaca la manejabilidad, así como la visibilidad y la comodidad del habitáculo, el cual es más silencioso que antes -aunque como todo, tendré que comprobarlo en la prueba dinámica-.
En lo que se refiere a tecnología interior, como el sistema de infoentretenimiento o el panel de instrumentos (ambas pantallas de 12,3 pulgadas) son de fácil lectura y muy intuitivos. También mencionar el espejo retrovisor con cámara, que es de gran ayuda cuando por los pasajeros o por la carga se pierde visibilidad por esa luneta.
Y es que en el interior, especialmente en los acabados más altos, la sensación es de calidad gracias a los materiales utilizados y los embellecedores. Funciones de ventilación, de calefacción o de masajes en los asientos, que harán que tanto al conductor como a los ocupantes no les importe recorrer kilómetros y kilómetros. Además, el gran techo solar panorámico de 928 mm de largo y 702 mm de ancho se puede abrir y aporta una gran sensación de espacio.
Toda esta experiencia se completa con el sistema de Yamaha Dynamic Sound, de ocho o doce altavoces.
Una única motorización
Como decía, es un producto pensado para Europa y que por tanto, deben cumplir con las exigentes normas europeas. Para ello, la marca japonesa ha optado por hacerlo híbrido enchufable. El motor de gasolina que lleva es de cuatro cilindros, acompañado de dos motores eléctricos -el delantero es de 116 CV y el trasero de 136 CV- y una batería de mayor capacidad, haciendo que este coche sea capaz de ofrecer una autonomía totalmente eléctrica en ciclo combinado de 86 km.
Aunque este coche no es la primera vez que ofrece esta propulsión, sí que logra conseguir un 40% más de potencia respecto a su predecesor. Como resultado, 302 caballos y 400 Nm de par máximo y necesita 7,9 segundos para ponerse de 0 a 100 km/h.
Mitsubishi también ha hecho ajustes para que no solo aumente la potencia sino que se reduzca el consumo de combustible. Por su parte, el conductor puede elegir entre tres modos distintos de conducción y entre cuatro opciones para el uso de la batería.
Como era de esperar, cuenta con el sistema inteligente S-AWC (Super All Wheel Control), que garantiza la máxima tracción en cualquier situación, siete modos seleccionables para adaptarse a cualquier condición y la revisión de los componentes del chasis y un tacto y respuesta de la dirección mejorados.
El nuevo Outlander cuenta con ocho airbags y avanzados sistemas de seguridad como la frenada de emergencia, el aviso de salida de carril, el reconocimiento de señales o el control de crucero adaptativo.
Su precio, aún una incógnita
La producción de esta nueva generación comenzará a finales de este mismo 2024, en la planta de Okazaki (Japón). Su precio de partida se desconoce por el momento, aunque teniendo en cuenta las mejoras en el vehículo y la inflación, sí podemos asegurar que serán más elevados que los del modelo anterior.
Desde la división de Mitsubishi España quieren que este modelo vuelva a posicionar a Mitsubishi en la mente del consumidor como una gran opción de compra. Su precio determinará el que pueda competir contra el Toyota RAV4 PHEV en la categoría de las marcas generalistas, aunque el más vendido de dicha categoría sea un modelo de una marca premium: el Mercedes GLE.