Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, un híbrido enchufable a tener en cuenta

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Prueba Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, un híbrido enchufable a tener muy en cuenta

Guillermo Lahoz 14 de abril, 2021 | Tiempo de lectura 6 min

Diseño, tecnología y buen precio, todo esto es lo que ofrece el nuevo Mitsubishi Eclipse Cross PHEV. La combinación de sus dos motores eléctricos y uno térmico ofrecen una potencia conjunta de 188 CV. Con un precio final desde los 28.000 euros, estamos frente a un híbrido enchufable a tener muy en cuenta.

Vista trasera Mitsubishi Eclipse Cross PHEV

Poco a poco los híbridos enchufables se van imponiendo como la mejor opción a la hora de comprar un coche electrificado, en los que no hay que renunciar a nada. Ahora hay decenas de opciones en el mercado, pero en 2013 Mitsubishi fue la primera marca que presentó un SUV híbrido enchufable con tracción 4×4, el Outlander PHEV.

Este modelo ha ido evolucionando, y en 2016 fue modificado con un aspecto mucho más atractivo. La versión del Mitsubishi Outlander PHEV que se vende actualmente se lanzó a finales de 2018 (rinde 224 CV), y su magnífica relación calidad-precio lo ha convertido en el modelo de la marca más exitoso en España. De hecho ya hay 300.000 unidades del Outlander PHEV circulando por el mundo.

Mitsubishi Eclipse Cross PHEV en garaje
A diferencia de los eléctricos 100%, cuando se acabe la carga de la batería del Eclipse Cross PHEV no te quedarás tirado en cualquier sitio.

Ahora la marca japonesa presenta su segundo PHEV, el Mitsubishi Eclipse Cross PHEV. Es más pequeño que el Outander pero la filosofía es la misma: un coche electrificado sin compromisos. Es perfectamente válido tanto para zonas urbanas como para viajar, muy cómodo y además con cierta capacidad todoterreno. Este modelo dispone de la tracción total sea cual sea su nivel de equipamiento, lo que le da unas capacidades en terrenos deslizantes que no tienen otros SUV con tracción delantera.

Totalmente nuevo

Aunque el estilo del nuevo SUV recuerda al Mitsubishi Eclipse Cross que se vendía desde 2017 (con motor gasolina o diesel), se puede decir que es un coche nuevo. Es 14 cm. más largo aunque con la misma batalla (mide 4,54 metros) y presenta un diseño moderno y atractivo.

Mitsubishi Eclipse Cross PHEV  en marcha
El tamaño del Eclipse Cross PHEV ofrece un buen equilibrio entre habitablidad y facilidad para ser usado en entornos urbanos.

Prácticamente todos sus compradores serán novatos en el mundo de los coches electrificados, y para ellos conviene dejar claro lo esencial: se conduce y se maneja como un coche normal. Si lo enchufas y lo cargas tendrás unos 55 km. de autonomía eléctrica en ciudad, y 45 unos en carretera. Para muchos clientes será suficiente para sus desplazamientos diarios, así que rara vez pisarán la gasolinera. Si no lo enchufas o si se acaba la carga de la batería, funciona con gasolina como cualquier otro coche.

indicador de carga Mitsubishi Eclipse Cross PHEV
El conductor puede ver la autonomía en modo EV (electrico puro) y la autonomía con el motor de gasolina.

Para muchos usuarios será importante que dispone de la “etiqueta cero” de la DGT que permite aparcar en Madrid sin pagar y sin límite de tiempo, o por ejemplo también usar el Bus-Vao de la A6. Es evidente que la mayoría de las ventas de los PHEV se concentran en zonas urbanas, sobre todo Madrid y Barcelona.

Tres motores

Desde el punto de vista mecánico, el Eclipse Cross emplea tres motores, dos eléctricos y uno térmico. Delante lleva el eléctrico de 60 kW (82 CV) y el 2.4 atmosférico de gasolina (89 CV), y detrás, otro eléctrico de 70 kW (95 CV). La potencia máxima conjunta es de 188 CV. La batería de iones de litio, con una capacidad de 13,8 kWh, está ubicada entre los ejes. El tiempo de carga oscila entre unas 6 horas en un enchufe convencional o unos 25 minutos (80% de carga) en una estación de carga rápida.

instrumentacion Mitsubishi Eclipse Cross PHEV

En marcha el Eclipse Cross prioriza el modo eléctrico, pero cuando queda menos del 20% de la batería empieza a funcionar como un híbrido. De esto el conductor apenas se da cuenta, porque todo es suave y silencioso. Igualmente, si la batería está a tope pero necesitas en un momento la máxima potencia y pisas a fondo, el motor térmico también despierta y ayuda.

palanca de cambio Mitsubishi Eclipse Cross PHEV
Junto a la palanca, los botones «EV» y «Save Charge».

No obstante para aprovechar al máximo sus capacidades conviene utilizar una serie de sistemas que ofrece. Pulsando un botón puedes priorizar la conducción eléctrica (EV), modo en el que puede alcanzar hasta 135 km/h. Con el botón “Save charge”, conservas la carga de la batería por si después quieres entrar en un núcleo urbano y usarlo solo en modo eléctrico (cuando funciona en modo eléctrico también es 4×4).

leva de Mitsubishi Eclipse Cross PHEV
En la leva del lado derecho puedes reducir el nivel de retención.

También lleva levas en el volante, con cinco niveles de retención. Si llegas rápido a una curva puedes simplemente frenar, o también tirar de la leva izquierda para que retenga más. Luego en la leva derecha reduces de nuevo la retención. Tanto si frenas como si usas las levas, el sistema aprovecha esa energía para recargar la batería.

Conducción

El sistema 4×4 lleva un selector “Drive Mode” con cinco posiciones: Eco, Normal, Snow, Gravel y Tarmac, en función del terreno sobre el que rueda.En marcha su chasis en confortable, no absurdamente firme como en otros SUV´s, teniendo en cuenta que es un coche para uso eminentemente urbano y familiar.

Mitsubishi Eclipse Cross PHEV sobre agua
La tracción a las cuatro ruedas es de serie en todos los acabados, y también funciona cuando rueda en modo electrico 100%.

Sorprende sobre todo la suavidad general y el refinamiento (el cambio es automático aunque realmente no lleva caja de cambios), un estilo que recuerda a Lexus (cuyos modelos son híbridos o eléctricos pero no híbridos enchufables). El empuje en zonas urbanas también es contundente, como es habitual en los modelos eléctricos. Esta percepción sin embargo no se refleja sobre el papel en las cifras de prestaciones, ya que acelera de 0 a 100 en 10,9 seg. y la velocidad máxima es de 162 km/h.

En cuanto a consumo, con la homologación WLTP anuncia 2 litros a los 100 km, pero esto implica hacer gran parte del recorrido en modo eléctrico. Si viajas en carretera y agotas la batería, el consumo será el normal en su SUV con motor 2.4 gasolina de 98 CV, y estimamos que rondará los 8 litros a los 100 km.

llanta 18 Mitsubishi Eclipse Cross PHEV
Las llantas de 18 pulgadas son de serie también en el acabado básico.

El interior está bien acabado y es prácticamente igual al del Mitsubishi Eclipse Cross que se vende desde 2017. Lleva un nuevo sistema de info entretenimiento llamado SDA que está a la última en conectividad con el smartphone.

Además, mediante una aplicación el usuario puede programar la carga en el periodo más económico o también controlar la temperatura en el interior, muy de agradecer si el coche duerme en el exterior en invierno. Respecto a su uso familiar, la capacidad del maletero es de 404 litros. Como referencia, un Volkswagen Golf ofrece 380 litros.

Mitsubishi Eclipse Cross PHEV atardecer

Según versiones puede llevar los sistemas de seguridad activos más avanzados. Se vende con tres niveles de acabados: Motion, Kaiteki y Kaiteki+, y el precio del modelo básico es de 28.000 euros. Esta tarifa es muy competitiva e incluye el descuento que implica la ayuda del Gobierno a los coches electrificados. Ya está a la venta y las entregas a clientes empezarán el mes que viene.

De cara al futuro conviene recordar también que Mitsibishi, parte de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, ha anunciado la fabricación de dos nuevos modelos en Europa para 2023.

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