Manuel Terroba entrevista al presidente de BMW Group España y Portugal

60 AÑOS DE MINI

MINI en España, entrevista a Manuel Terroba , presidente de BMW Group España y Portugal

RevistaCAR 2 de enero, 2020 | Tiempo de lectura 4 min

Entrevistamos a Manuel Terroba, presidente de BMW Group España y Portugal y ex vicepresidente de Mini en Europa.

¿Qué representa para Mini y Manuel Terroba la llegada de un coche tan exclusivo como el JCW GP? Parece que los clientes están dispuestos a pagar cada vez más dinero por sus coches… MINI tiene un gran patrimonio dentro del mundo Motorsport, y por eso, una vez más, con la llegada del MINI JCW GP, estamos demostrando la versatilidad que tenemos con la marca y a la cual no queremos renunciar.

El MINI John Cooper Works GP es uno de los modelos más “radicales”, por no decir el más “radical”, que hemos tenido a lo largo de nuestros 60 años de historia. Transmite la esencia deportiva de un MINI moderno, pero con un marcado carácter individualista, no hecho para todos los públicos, y que está limitado a tan solo 3.000 unidades en todo el mundo.

Mini JCW GP

El MINI siempre ha tenido un carácter deportivo, y la llegada de un SUV como el Countryman le ha dado una nueva dimensión a la marca. ¿Hasta dónde cree que puede crecer un MINI y seguir siendo un MINI? ¿Habrá otro SUV en la gama? Actualmente tenemos nuestra gama totalmente renovada, con una oferta muy completa en el segmento de los pequeños Premium, con el 3p y Cabrio, y con la solución más racional, nuestro 5 puertas, y en el segmento compacto Premium, dos coches que cubren también dos opciones diferentes en necesidades para nuestros clientes; el Clubman y el Countryman, en el que además contamos con la versión híbrida enchufable.

Con la llegada del MINI Cooper SE el año que viene, venimos a completar la familia MINI. Hemos querido escuchar a nuestros clientes y estos modelos son el resultado de lo que ellos nos han pedido.

Manuel Terroba junto Mini Cooper SE

¿El cliente de MINI en España tiene un perfil similar al que puede tener por ejemplo en Gran Bretaña o Alemania? MINI es una marca con un carácter y una personalidad muy marcada, es un exponente de un estilo de vida, pero yo iría aún más allá, MINI es un estado mental. Por ello, el conductor de MINI en general es una persona, generalmente urbanita, joven de edad, pero también, sobre todo con Countryman y Clubman, encontramos clientes en torno a los 50 años, de espíritu muy joven, con familia, a quienes le divierte conducir, que se encuentran en constante evolución y que se suman a las tendencias, pero sin renunciar a ciertos detalles de clasicismo y sin duda les gusta el diseño y el buen gusto.

Actualmente cuáles son los modelos de MINI (5 puertas, 3 puertas, Countryman) más vendidos en España? El modelo más vendido es nuestro MINI 5 puertas, pero efectivamente el MINI Countryman ha significado una parte muy importante de nuestras ventas desde que llegó al mercado, alcanzando más de un 30% del volumen en nuestro país.

El pronóstico es acabar este 2019 con alrededor de 14.000 matrículas, lo que supondrá por tercer año consecutivo un nuevo récord.

Manuel Terroba

Viendo la historia reciente de MINI, vemos que han sido valientes y han apostado por muchos tipos de modelos. La mayoría han triunfado pero algunos no han cuajado como por ejemplo el Paceman. ¿Por qué cree que no funcionó? El MINI Paceman fue un coche que también nos dio muchas alegrías, pero decidimos no continuar con su producción y poner nuestro foco en lo esencial, en la gama que tenemos actualmente.

BMW Group está apostando fuerte con los modelos electrificados. ¿Qué novedades podemos esperar en este campo a corto y medio plazo? Actualmente tenemos alternativas electrificadas en las tres marcas de BMW Group, proporcionando movilidad altamente eficiente en dos y cuatro ruedas. En unos meses llegará al mercado el primer MINI 100% eléctrico, tras el éxito del MINI Countryman PHEV. En 2020 tendremos el primer BMW IX3, y 2021 marcará el próximo paso hacia la conducción autónoma (Nivel 3) en el BMW INEXT. Ese mismo año llegará también el BMW i4, y continuaremos lanzando una ofensiva en diferentes segmentos; 25 modelos electrificados, siendo la mitad 100% eléctricos para 2023.

Hay un gran parque de modelos MINI clásicos en todo el mundo, Manuel Terroba, fabricados antes de que la marca perteneciera a BMW. ¿No se han planteado atender a los amantes de este tipo de coches? Los clientes de los coches clásicos tienen el mismo tratamiento que los clientes de nuestros coches actuales. Una de nuestras máximas y en lo que estamos trabajando día tras día es en la experiencia 10 del cliente cuando se acerca a alguno de nuestros talleres o puntos de venta.

¿Cuál es el modelo Mini favorito de Manuel Terroba? MINI Cabrio JCW. Ha sido mi favorito incluso en invierno y viviendo en Múnich, pero creo que me pasaré al MINI Eléctrico Cooper SE, que ya he podido conducir y me ha encantado…

Carlos Martínez Gil asumirá la dirección de MINI España a partir del próximo 1 de enero de 2020. En este contexto, 2020 será el escenario para el lanzamiento del primer MINI completamente eléctrico, que viene a completar la propuesta de valor de la familia MINI. 

¡Valora este artículo!
[Votos: 0 Media: 0]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Te recomendamos

  • Mini JCW GP 2020 California
  • Nos subimos al MINI JCW GP 2020, ¡Para cuando nadie te quiera!

    Toda marca que se precie tiene unas siglas deportivas, Audi los RS, BMW los M, Porsche los GT, y MINI tiene JCW. Pero...

  • 60 años de Mini
  • 60 años de Mini: curiosidades y celebridades

    Será por su diseño, por su conducción o por su tamaño. Lo único seguro es que celebridades de todo el planeta se han...

  • Prueba MINI GP 2020 ¡agárrate bien fuerte!

    Lo único que John Cooper Works no ha enseñado a un coche como este es a relajarse. El nuevo MINI GP 2020 en particular...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

COOKIES PROPIAS

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Revistacar.es + info

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

COOKIES DE TERCEROS

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

Analíticas

Google.com + info

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Publicitarias/Publicidad programática

AdServer + info

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

Webads.es + info

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

Guardar Configuración