MINI: cronología de un mito a través de todos sus modelos
60 años mini cronología modelos60 años mini cronología modelos

60 AÑOS DE MINI

MINI pero grande: cronología de todos los modelos

RevistaCAR 9 de febrero, 2020 | Tiempo de lectura 12 min

La historia del Mini pudo haber acabado en 1990, pero BMW Group compró la marca y los derechos para darle una nueva vida. La aventura que comenzó en 2000 ha sido todo un éxito, y han sabido evolucionar la marca hacia caminos inimaginables por Alec Issigonis, creador del Mini original.

Morris Mini Minor (1959)

MINI

Medía 3,05 metrosts y BMC lo presentó en agosto de 1959 bajo los nombres de Austin Seven y Morris Mini Minor. En 1962 el Austin fue rebautizado como Austin Mini.

Van (1960)

MINI

Era la versión comercial, con más batalla, y se mantuvo en producción hasta 1982. También se comercializó con carrocería pick up.

Austin Seven Countryman (1960)

MINI

Sobre un bastidor de batalla larga como el del Van, desarrollaron un familiar con dos versiones: Austin Seven Countryman y Morris Mini Traveller.

Mini Pick Up (1961)

MINI

Al igual que el Van se fabricó desde 1961 hasta 1981, y fue recibiendo modernizaciones. Se hicieron unos 58.000, solo un 1% de la producción total.

Morris Mini Cooper (1961)

MINI

En 1961 John Cooper desarrolló un Mini de alto rendimiento. Llevaba un motor de 997 cc con 55 CV, doble carburador, frenos de disco y otras mejoras.

Ogle SX 1000 GT (1961)

MINI

Costaba el doble que el Cooper con el que compartía mecánica, y se fabricaron 66. Empleaba el chasis largo de la Van, con carrocería de fibra de vidrio.

Mini Beach (1962)

MINI

Se fabricaron 14 con volante a la izquierda y una RHD, todas a mano en el departamento experimental. Este se subastó por 181.500 dólares en Monterey en 2014.

Mini Cooper S (1963)

MINI

Con motor de 1.071 cc llevó la potencia hasta los 70 CV. La producción fue breve, acabó en agosto de 1964, pero consagrada por las victorias en Montecarlo.

Wolseley Hornet (1963)

MINI

BMC llamó Wolseley Hornet y Riley Elf a las dos versiones tres volúmenes del Mini, que aportaban más maletero, más lujo y una imagen más tradicional.

Mini Wildgoose (1963)

MINI

Entrañable excentricidad, con 850 cc, 34 CV y techo que asciende eléctricamente. Se estima que Wildgoose Ltd. hizo unos 60 y solo 6 sobreviven.

Moke (1964)

MINI

Pensado para el Ejército, fue rechazado, pero decidieron comercializarlo y hasta 1993 se produjeron más de 50.000 unidades en GB, Australia y Portugal.

Unipower (1966)

MINI

Producido por Universal Power Drives hasta 1970, empleaba un bastidor tubular, carrocería de fibra y el motor en posición central. Se hicieron unos 75.

MkII (1967)

MINI

Tras ocho años de éxito el Mini se actualizó con nueva rejilla, mejores frenos, el motor de 998 cc para el Deluxe y nuevos pilotos traseros.

Mini Authi (1968)

MINI

Authi (Automóviles de Turismo Hispano Ingleses) los produjo en su factoría navarra entre 1968 y 1975. Se fabricaron versiones como los 1275 C, 1000 o 850.

Mini 1000 (1969)

MINI

Con los MkIII Mini dejó de ser modelo y se convirtió en marca. Se vendían el 850 y el 1000, todos con ventanillas convencionales en lugar de las partidas.

Mini 1275 GT (1969)

MINI

Incorporaba un motor de más capacidad, 1.275 cc, frente a los 998 cc del Mini normal. También se distinguía por un diseño diferente del frontal.

Mini Cooper S (1971)

MINI

Su motor A-Series de 1.275 cc llevaba dos carburadores, con él rondaba los 160 km/h. Esta versión del MkIII solo se produjo durante un año.

Innocenti De Tomaso (1976)

MINI

El Mini Innocenti diseñado por Bertone se fabricó en Italia a partir de 1974 con mecánica Mini. Se vendieron los 90L y 120L, y después la versión De Tomaso.

Mini MkV (1984)

MINI

El MkIV (1976-1984) introdujo neumáticos radiales o nuevo interior. El MkV mejoró mecánica, los frenos, llantas, el interior y hubo versiones especiales.

ERA Turbo (1989)

MINI

Lo fabricaba ERA y llevaba el motor 1.3 turbo del Austin Metro, que rendía 95 CV. Con muchas mejoras en el chasis, se hicieron menos de 500.

MkVI Cooper (1992)

MINI

Desde 1988 se llamaron Rover Mini. En 1990 volvió el Cooper a la gama con el motor 1.3 de inyección, y en 1992 cesó la producción del 1.0.

MkVI Cabriolet (1993)

MINI

Primero lo hizo un concesionario alemán (75 unidades) y luego la carrocera Karmann. Hasta 1996 se fabricaron 1.081 unidades muy coleccionables.

MkVII Cooper (1996)

MINI

La última fase se vendió con las mecánicas 1.3i en versiones Classic y Cooper. La despedida fueron 500 unidades del Sport 500 del año 2000.

Mini BMW (2001)

MINI

BMW compró Rover Group in 1994, y en 2000 se presentó el Mini diseñado por Frank Stephenson. Llamados R53, se lanzaron los Cooper (115 CV) y One (90 CV).

Mini One (2001)

MINI

En esta generación llevaron un motor 1.6 compartido con Chrysler y fabricado en Brasil, con compresor para el Cooper S. Demostró que un premium también podía ser pequeño.

Mini One D (2003)

MINI

En 2002 se había lanzado en Cooper S de 163 CV, y un año después llegó el primer diésel, con un 1.4 de origen Toyota que rendía 75 CV.

Mini One Cabriolet (2004)

MINI

Con su techo de lona y accionamiento eléctrohidráulico, cabían cuatro ocupantes y se comercializó en versiones One, Cooper y Cooper S.

Castagna Cross Up (2005)

MINI

Muy exótico, lo desarrolló la firma carrocera italiana, con capacidad todoterreno y caja atrás. Muy personalizados, incluso con nevera para champán.

Mini Cooper S JCW GP (2006)

MINI

La guinda final a la primera generación fue esta versión radical y biplaza, con la producción limitada a 2.000 unidades. Alcanzaba 218 CV.

Mini Cooper 2a gen. (2007)

MINI

Esta es la segunda generación del Mini de BMW (denominada internamente R56), con nuevos motores. El Cooper rendía 120 CV y el Cooper S 175 CV.

Mini Clubman (2007)

MINI

Inspirado en el modelo clásico, su carrocería era 24 cm más larga, con la batalla alargada en 8 cm. Lo más curioso era la puerta lateral solo en un lado.

Coupé Concept (2009)

MINI

Cuando se presentó este prototipo pocos pensaron que pudiera llegar a venderse, pero se lanzó en 2011. Muy llamativo, tenía dos plazas, pero se vendió poco.

Beachcomber (2010)

MINI

Este prototipo sin puertas disponía de tracción total y una posición de los asientos elevada. Estas cualidades se vieron poco después en el Countryman.

Inspired by Goodwood (2011)

MINI

Tomó como base el Cooper S con el motor 1.6 turbo de 184 CV y le añadieron un interior con acabados y materiales de Rolls-Royce. Solo 1.000 unidades.

Rocketman (2011)

MINI

Este prototipo de 3,4 metros levantó pasiones, y lo repintaron de azul y rojo para las Olimpiadas de Londres. Podría renacer como eléctrico en China.

Cooper SD (2011)

MINI

Esta vez le montaron un motor potente, un 2.0 de BMW que rendía 143 CV. Así era normal una velocidad máxima de 215 km/h y un 0 a 100 en 8,1 s.

Clubvan (2012)

MINI

Basado en el Clubman, cuando lo lanzaron creyeron que lo venderían a empresas de servicios muy cool, pero tuvo poco éxito y solo duró dos años.

JCW Countryman (2012)

MINI

El Countryman se lanzó en 2010 y fue el primer croosover de Mini. Medía 4,1 metros y fue un éxito. Más tarde se presentó el JCW con el 1.6 turbo de 218 CV.

Cooper S JCW GP (2012)

MINI

En 2009 se lanzó en JCW con el 1.6 turbo de origen PSA y 211 CV. La versión GP era biplaza, alcanzaba 218 CV y solo se hicieron 2.000 unidades.

Mini Roadster (2012)

MINI

Este Mini cabrio biplaza era esencialmente el mismo coche que el Mini Coupé. Con techo de lona manual, había 4 motorizaciones incluyendo el Cooper SD.

Paceman (2012)

MINI

El séptimo modelo de la gama, dijeron que era un Sports Active Coupé. Medía 4,1 m y la tracción 4×4 llamada ALL4 era opcional para las versiones Cooper.

Paceman JCW (2013)

MINI

El Paceman se vendió poco y esta versión aun menos. Con el motor turbo de 218 CV su precio era alto, y la versión manual costaba 39.000 euros.

Mini 3º Gen. (2014)

MINI

Aumentó de tamaño (longitud +98 mm, batalla +28 mm) y estrenó motores turbo; 3 cil. 136 CV para el Cooper y 4 cil. 192 CV para el Cooper S.

Mini 5 puertas (2014)

MINI

Una carrocería muy esperada que fue un gran éxito. Medía 3,98 m, era 16,1 cm más largo que un 3 puertas, y el maletero ofrecía 67 litros más de capacidad.

Mini One (2014)

MINI

La versión básica montó el 1.5 tres cilindros de 102 CV y el One D, otro 3 cil. pero de 95 CV que gastaba 3,5 litros. Ambos iban de serie con cambio de seis marchas.

Paceman Adventure (2014)

MINI

Prototipo de llamativo pick up biplaza basado en un Paceman Cooper S, fue creado por aprendices de la empresa con el apoyo de sus instructores.

Superleggera Vision (2014)

MINI

Creado por Touring Superleggera para ser expuesto en Villa d’Este. Lleva un sistema de propulsión eléctrico y su diseñador fue Louis de Fabribeckers.

Clubman (2015)

MINI

Medía 4,25 metros y ya contaba con cuatro puertas, no como su antecesor. Se vendía con tres motores de gasolina (One, Cooper, Cooper S) y otros tres diésel.

Cooper S JCW (2016)

MINI

La versión más potente de este JCW monta un 2.0 turbo de 231 CV y estaba disponible con cambio manual o automático. También se comercializa como descapotable.

Mini Classic 4 puertas (2016)

MINI

Esta curiosidad “retro” es un modelo único que hicieron para la exposición The Mini History, que tuvo lugar en el museo BMW de Múnich en 2014.

Mini Cooper Cabrio (2016)

MINI

El descapotable de 3º generación insiste en la capota de lona electrohidráulica –con dos niveles de apertura, como el de 2011– y los motores de gasolina.

1499 GT (2017)

MINI

Versión limitada, con el 3 cilindros turbo (102 CV) del One de gasolina y la suspensión deportiva y el equipamiento del JCW. No se vendió en España.

Countryman Hybrid (2017)

MINI

Este enchufable metió a Mini en la electrificación. El motor de gasolina es de 3 cilindros y 136 CV, y la potencia conjunta del sistema híbrido es de 224 CV.

Mini Classic Electric (2018)

MINI

Prototipo presentado en NY en 2018. La marca no dio datos técnicos pero adelanta al Mini eléctrico de producción que llegará muy pronto.

Gama Mini (2018)

MINI

La gama recibió un restyling, con pilotos con la bandera de UK o cambio de doble embrague. Los One 3 cilindros turbo pasan de 1.2 a 1.5 litros.

Clubman JCW (2019)

MINI

El Clubman de segunda generación de lanzó en 2015 y se ha actualizado este año. El JCW de 306 CV que reúne capacidad y prestaciones por 47.300 euros.

60 Years Edition (2019)

MINI

Es un Cooper S en color British Racing Green, muy equipado y con emblemas “60 years” y llantas especiales. Se están comercializando en todo el mundo.

¡Valora este artículo!
[Votos: 11 Media: 4.5]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

    Te recomendamos

    • MINI en España, entrevista a Manuel Terroba , presidente de BMW Group España y Portugal

      Entrevistamos a Manuel Terroba, presidente de BMW Group España y Portugal y ex vicepresidente de Mini en Europa.¿Qué...

    • Especial 60 anos Mini
    • Especial MINI, Bernd Körber, Director Global, El futuro es nuestro

      Alec Issigonis, el creador del Mini original no se sumó a los convencionalismos. Desafió el status quo y colocó el motor...

    • Mini electric
    • Mini electric y clásico: una chispa brillante

      Si puedes recordar los años sesenta del siglo pasado, realmente no estabas allí, o eso dicen. Pero Mini no puede, ni lo...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X
    AVISO DE COOKIES

    Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

    COOKIES PROPIAS

    Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

    Revistacar.es + info

    Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

    COOKIES DE TERCEROS

    Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

    Analíticas

    Google.com + info

    A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

    Publicitarias/Publicidad programática

    AdServer + info

    Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

    Webads.es + info

    La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

    Guardar Configuración