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Mike Flewit: entrevista al CEO de Mclaren

RevistaCAR 13 de marzo, 2020 | Tiempo de lectura 3-4 min

Los días de semana, Mike Flewitt (57) usa traje y corbata y se sienta detrás de un escritorio en el templo de la tecnología de McLaren en Surrey (UK). Pero hoy preferiría hablar sobre competir con su Lotus Elan, su histórico automóvil de Fórmula 2, sobre su 570S GT4 y su deseo de conducir en el Arizona Motorsports Park en el nuevo McLaren 600LT Spider. Dirigir una compañía de automóviles es el trabajo de Mike Flewitt y su vida. Pero correr es su pasión. Como lo es para su esposa Mia, que se une a nosotros en Arizona. Mia es la actual campeona de la FIA Pure McLaren GT Series, el campeonato único para propietarios de McLaren, que conduce el 570S GT4 de la familia Flewitt. Ganó la serie inaugural de 2018, venciendo en cinco de las 12 rondas, incluidas las victorias en Spa, Hockenheim y Silverstone.

Mike Flewitt

Comenzamos a hablar de Ron Dennis. “Es un genio. Mira lo que hizo con McLaren en los 37 años que estuvo allí”, nos dice Flewitt. “Es un individuo increíblemente enfocado. Y si compartías sus ambiciones, era increíble trabajar con él. Si tenía un punto de vista diferente, era una pesadilla trabajar con él. Pero si no hubiera sido como era, la compañía no se habría convertido en la McLaren que conocemos hoy”.

Además del Elan, el viejo Elite y el 570S GT4, hay un Elan Roadster de 1964 y Elan Sprint de 1973. Mike también tiene un McLaren M4A F2 de Piers Courage de 1967, un 600LT Coupé, un 675LT Coupé y un Senna, toda una colección. “Recibo un descuento como jefe…”, señala.

Mike Flewitt

Mientras tomamos un café en el paddock, hablamos del futuro. “Las ventas se mantendrán estables en 4.800 unidades en cada ejercicio durante los próximos tres o cuatro años”, nos dice Mike. En comparación, Ferrari vende unos 8.000 automóviles al año, y Aston ahora solo un poco más de 6.000. Eso es antes de que McLaren crezca a unas ventas esperadas de 6.000 unidades para 2025, “debido a nuevos modelos y, aún más importante, a ingresar en nuevos mercados como India y Rusia”.

La diversificación significativa no está en la agenda. “Prefiero gastar nuestro dinero en hacer mejores coches que diversificarme. Nuestro objetivo es hacer los mejores deportivos para el conductor, y eso significa hacer deportivos de motor central”.

Mike Flewitt

Y sí, confirma, ¡no habrá SUV! “Hay tres pruebas antes de lanzar un coche nuevo. ¿Se ajusta a la marca, tenemos la tecnología para hacerlo el mejor de su clase y podemos ganar dinero con ello? Y nuestra marca dicta que fabricamos los mejores coches para los conductores: un SUV nunca puede serlo. No tenemos un armario de piezas como Porsche. Invertiríamos desde cero para hacer un SUV, y no ganaríamos dinero”. En unos pocos años, McLaren puede ser el único gran fabricante de deportivos que no lleve su emblema en un coche de este tipo… Todos los McLaren están construidos alrededor de un chasis de carbono similar y un V8 fabricado por Ricardo Group, pero desarrollado por McLaren. “Somos una empresa independiente e increíblemente eficiente en inversiones. El diseño fundamental del chasis de carbono estaba allí con el 12C, pero ese chasis de carbono ha pasado por al menos cinco iteracciones. Y aunque el diseño fundamental del bloque puede ser el mismo, tenemos muchas versiones separadas. Es un motor extraordinario, que produce desde 430 CV en el GT4 hasta 1.035 CV del Speedtail”.

Eventualmente será reemplazado por un nuevo motor turbo híbrido, también desarrollado con la ayuda de Ricardo, y construido por ellos. A partir de 2025, todos los nuevos McLaren lanzados serán híbridos. El primero llegará “a finales de 2021”.

Mike Flewitt pasará más tiempo en los circuitos cuando finalmente se retire, nos dice. Pero eso todavía está a unos años de distancia. “He cumplido 57 años, tengo buena salud y no tengo ambiciones profesionales más allá de dirigir McLaren. Seguiré mientras pueda ir agregando más valor”… O hasta que la tentación de la pistas se vuelva demasiado grande.

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