MICHELIN y la competición: el laboratorio para la calle - Revista Car

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MICHELIN y la competición: el laboratorio para la calle

David Navarro 10 de junio, 2016 | Tiempo de lectura 4 min

El pasado fin de semana acudimos al Barcelona Motordays un evento pensado para albergar a los mejores deportivos y superdeportivos del mundo, así como las marcas más punteras del mundo del motor. Allí estaban Mercedes Benz, Nissan Nismo o Abarth. Pero los mejores coches necesitan los mejores neumáticos, y allí estaba MICHELIN para garantizar que ninguno de los participantes del Europe Tour de la 6to6 se fuera con los neumáticos en mal estado o las presiones incorrectas.

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Muchas veces no somos conscientes o se nos olvida que lo único que nos separa y a la vez mantiene pegados al asfalto son los neumáticos. En MICHELIN se dispone de una amplia gama de neumáticos, desde los innovadores neumáticos de verano que funcionan bien en invierno (Cross Climate), hasta los más deportivos. Es aquí donde MICHELIN marca la diferencia con neumáticos como el Pilot Sport Cup 2, que montan coches como el Focus RS, los M de BMW y Porsche. A veces cuando nos quedamos perplejos por lo bien que se pega a las curvas un coche debemos tener en cuenta que los neumáticos también tienen culpa. Pero desarrollarlos no es algo sencillo. así que para demostrárnoslo MICHELIN nos llevo a la sesión de clasificación del Gran Premio de Cataluña ese fin de semana. 

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Allí pudimos bajar hasta el mismo paddock a comprobar como trabajaba el equipo de MICHELIN en un fin de semana de carreras. Para empezar no tienen un box, tienen todo un hospitality para el montaje de los neumáticos a donde acuden todos los equipos a que les pongan los 22 neumáticos que dispone cada piloto para el fin de semana. En total MICHELIN tiene trabajando 20 personas en cada circuito entre desarrolladores, montadores, técnicos y directivos. En total, 1.400 neumáticos que se desplazan hasta el lugar del Gran Premio, ya que cada piloto puede escoger hasta 7 neumáticos de un mismo tipo.

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MICHELIN desarrolla tres tipos de compuestos para cada carrera, en el caso de Cataluña fueron el Blando, Medio y Duro, más los de lluvia. Los neumáticos son asimétricos, es decir, el compuesto será algo más resistente en el lado derecho o izquierdo de la rueda dependiendo de si hay más curvas a un lado u otro en ese circuito. Y por supuesto tampoco es igual en la rueda delantera que en la trasera. MICHELIN se había retirado de las motos porque preferían estar en una disciplina con otras marcas y poder competir para mejorar, pero volvieron porque consiguieron pasar a 17 pulgadas y no hay mejor laboratorio para los productos que sacan a la calle que la competición. Lo mismo ocurre en la Fórmula 1 donde no tienen previsto volver ya que utilizan medidas de 13 pulgadas y no tienen previsto actualizarse a 18 pulgadas, y en el WEC, donde se han consolidado como la mejor marca. Aquí incluso han desarrollado un neumático mágico, un slick para correr con la pista húmeda, que no encharcada. 

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Toda esta inversión en competición tiene sus frutos en el neumático de calle que monta tu Porsche, BMW, Mercedes o coche familiar que uses a diario. Detrás hay horas y horas de pruebas de intentos fallidos de compuestos pero sobretodo un resultado final exitoso. Además MICHELIN no se para en ofrecer neumáticos para deportivos en medidas de todos los tamaños, tiene un departamento especial para crear neumáticos de prestaciones específicas. Es lo que sería el departamento de personalización para reducido número de unidades y coches muy concretos. Hablamos por ejemplo de los famosos neumáticos de 24.000 euros el juego que montaban los Bugatti Veyron y que ahora llevará el Chiron. Gomas capaces de soportar velocidades de 415 km/h, al menos durante 12 minutos seguidos a esa velocidad, algo que ninguna otra marca es capaz de ofrecer por el momento.

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El último ejemplo lo tenemos en el superdeportivo español, el GTA Spano, de 925 CV y 1.200 Nm capaz de llegar hasta los 100 km/h en 2,9 segundos. Por muy buenos que sean los Pilot Sport Cup 2, no podrán con el asfalto a esa velocidad. Aquí entra en acción Lorenzo Giovanelli, el jefe del departamento de esos «encargos especiales». Ellos se encargan de trabajar estrechamente con la marca y crear unos neumáticos que se adapten a los requisitos del coche y por supuesto el cliente. Para el GTA Spano estaba claro, que pudieran soportar los 400 km/h a los que es capaz de llegar el coche y que ofrezcan el máximo agarre. No hemos podido probar el Spano pero estamos convencidos de que irá de maravilla con los MICHELIN Super Sport que equipa, así que solo podemos esperar a comprobarlo. 

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¿Y si no tengo un Porsche 911 991, y lo que tengo es un 356? Pues no te preocupes porque MICHELIN también ha pensado en los amantes de los clásicos y dispone de una gama de neumáticos para modelos antiguos. Estos neumáticos se fabrican todavía con los moldes originales y son como los que se hacían en su día, pero con los estándares de calidad actuales. Tu viejo BMW 2002 podrá calzar unos neumáticos que le sienten como un guante sin desentonar con el aspecto clásico del coche.

Fotos: David Photocars

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