Quizás no sea la primera vez que escuchas que un fabricante está desarrollando este tipo de compuestos, pero parece que por fin están dispuestos a implementarlos en modelos de producción. Michelin y GM han unido fuerzas para desarrollar el UPTIS (Unique Puncture-Proof Tire System). Se trata de un neumático que no tiene aire en su interior y se implementará en el Chevrolet Bolt Kia Soul EV(competidor del ) a finales de año, para probarlos en condiciones reales.

Sin embargo, para que tú y yo podamos acceder a este tipo de neumáticos tendremos que esperar aún un poco todavía. Se estima que para principios de 2024 pondrá equiparse en modelos nuevos de calle.

Este tipo de neumáticos que circulan sin aire tienen ciertos beneficios. Entre ellos se encuentran que no pueden sufrir pinchazos alguno. Los conductores también no tendrán que preocuparse en mantener un nivel de presión óptimo para sus escapadas.

El neumáticos UPTIS también promete ser respetuoso con el medio ambiente, ya que reducen el índice de compuestos que son desechados tempranamente antes de que finalice su ciclo de vida normal. También elimina la necesidad de tener un neumático de repuesto y GM dice que esto reducirá el uso de materias primas, el consumo de energía y las emisiones. Es evidente, ante la ausencia de un neumático de repuesto, el peso se reduce significativamente.

Michelin estima que aproximadamente el 20% de los neumáticos se desechan cada año debido a pinchazos o desgaste irregular. En total, 200 millones de neumáticos son desechados anualmente y eso es una tonelada de desperdicios que podrían reducirse significativamente con la tecnología “Airless”.

Aquí abajo os dejo un vídeo del neumático en acción:

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