La mayoría del país se encuentra actualmente en riesgo por nevadas y la conducción en diversos lugares de la península se está haciendo casi imposible. No es de extrañar que el riesgo de accidentes provocados por la nieve y sobre todo las heladas aumente en estos días de máximo frío. La empresa fabricante de neumáticos Michelin ha creado un par de carteles con información gráfica sobre la conducción en invierno.
Una de ellas lleva el título “Los mayores riesgos de la conducción en invierno ¡no son los que pensamos la mayoría!”. En él nos explica que la nieve no es el principal factor de riesgo. El 92% de los accidentes ocurren en carreteras mojadas o lisas mientras que solo un 5% lo hacen en nieve y un 3% en hielo. También desmienten que las carreteras de montañas son el lugar donde ocurren la mayoría de los accidentes en invierno y no es así, el 88% ocurre en tramos rectos de los cuales un 68% se llevan a cabo en carreteras urbanas. Además desmitifican que los neumáticos de invierno sólo sirvan para carreteras nevadas pues también reducen la distancia de frenado en carreteras heladas o mojadas por lluvia.
En otra infografía nos dan recomendaciones para extremar la precaución en la conducción en invierno. Con el título “5 cosas que debes saber para conducir de forma segura en invierno” nos indica que:
1. ¡Cuidado! La mayoría de los accidentes en invierno ocurren en rectas.
2. Con neumáticos de invierno se reducen las distancias de frenado.
3. Y también mejora la adherencia a la carretera.
4. Para una conducción perfecta, equipa las cuatro ruedas del coche con el mismo tipo de neumático.
5. El criterio más importante para elegir neumáticos de invierno es la temperatura, no la nieve.