Mercedes-AMG One: el hipercoche de Mercedes, más cerca que nunca

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Mercedes-AMG One: el hiperdeportivo de Mercedes que llegará por fin en 2022

Jorge Gomez 21 de octubre, 2021 | Tiempo de lectura 8 min

Resulta que los informes sobre la muerte del ambicioso hipercoche Mercedes-AMG One de AMG eran exagerados. Tras numerosos retrasos y cortes de comunicación, Mercedes-AMG ha confirmado que la versión de carretera del coche de Lewis Hamilton entrará finalmente en producción a mediados del próximo año.

Mercedes-AMG One

AMG no explica las razones de este retraso, pero no cabe duda de que la pandemia tiene parte de la culpa, así como la complejidad del tren motriz del coche.

En caso de que lo hayas olvidado (es comprensible: ha pasado un tiempo), el Mercedes-AMG One -desvelado en forma de concepto por Hamilton y el entonces CEO de Merc, Dieter Zetsche, allá por 2017- está construido en torno a una versión modificada del tren motriz híbrido de AMG que tanto ha conquistado la F1.

Mercedes-AMG One

Es decir, un motor de combustión V6 de 1,6 litros con turbocompresor electrónico y nada menos que tres motores eléctricos (el coche de F1 de tracción trasera solo utiliza uno) que impulsan las cuatro ruedas.

Las cifras principales eran -y siguen siendo- grandes: más de 990 CV con sólo 1,6 litros, una autonomía eléctrica de 35 km, un 0-200 km/h en menos de 6,0 s y una velocidad máxima de 350 km/h.

Antes de la pandemia, y antes de su traslado a Aston Martin, Tobias Moers, CEO y CTO de AMG, habló con CAR sobre el enorme reto de enseñar a un tren motriz tan intransigente algunos modales para la carretera.

Mercedes-AMG One

«La normativa es más difícil de lo que esperábamos», dijo Moers. No es fácil poner un motor de F1 en la carretera. Por ejemplo, las velocidades de ralentí. En el coche de F1 es de 6.000 rpm. En un coche de calle debería ser de 1.000 rpm, tal vez 1.200 rpm.

Y en el motor de F1 la combustión es muy buena a altas revoluciones y bajo carga, pero no es tan buena a bajas revoluciones, las condiciones en las que se corre principalmente para los ciclos de pruebas de emisiones. Nos ha costado mucho esfuerzo poner las cosas en su sitio».

Hablando con CAR más de tres años después, el hombre que heredó la lista de tareas de Moers, Philipp Scheimer, fue igualmente sincero sobre los problemas del One. Probablemente sea el proyecto más difícil en el que hemos trabajado», dijo Scheimer.

Estamos luchando por nuestros objetivos de comenzar la producción este año [no va a suceder…] pero sigue siendo una lucha muy dura. Pero hemos conducido el coche y es absolutamente alucinante».

Mercedes-AMG One: todo lo que necesitas saber

Si los coches de tu marca dominan los circuitos de Fórmula 1 del mundo, tiene sentido celebrarlo. Coincidiendo con el 50º aniversario de AMG, Mercedes-Benz lo ha celebrado a lo grande.

Se trata del hipercoche Mercedes-AMG One (Project One), cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2017 en forma de show car.

Mercedes-AMG One

Es quizás lo más parecido a un coche de carretera moderno que puede llegar a la mítica máxima de «coche de Fórmula 1 para la carretera», ya que cuenta con un tren motriz híbrido de 1.086 CV estrechamente relacionado con el que encontrarás en el aspirante al Gran Premio de Lewis Hamilton.

Las nuevas ‘spyshots oficiales’ publicadas por Mercedes muestran al hipercoche híbrido probando en lo que parece ser Millbrook, y como era de esperar, está cubierto de camuflaje.

Mercedes-AMG One

Además de las nuevas imágenes, Mercedes nos ha informado de cómo está evolucionando el hipercoche híbrido.

Según el comunicado, el equipo HPP de Mercedes en Brixworth ya ha pasado horas preparando el tren motriz derivado de la F1 para la producción, y la unidad de más de 1.000 CV ha superado todas las pruebas de banco de potencia.

Ahora, con el nuevo tren motriz instalado, el Mercedes-AMG One (Project One) ha sido fotografiado haciendo pruebas en Millbrook, pero Mercedes dice: «debido a su característico sonido de F1 [los prototipos] son difíciles de ocultar al público».

¿Qué velocidad tiene el AMG One?

La velocidad máxima es de «más de 350 km/h». Si se utiliza la función Race Start, Mercedes afirma que el 0-200 Km/h consigue «en menos de seis segundos».

¿Este coche tiene realmente un tren motriz híbrido de F1?

Al menos, algo muy parecido. El motor de la ecuación es un V6 mono-turbo de 1,6 litros, estrechamente relacionado con el que se encuentra en el coche de F1 de Lewis y diseñado por la planta de motores de F1 de Mercedes en Brixworth.

Se revoluciona nada menos que a 11.000 rpm, menos que el motor de F1, debido al combustible de bomba de menor octanaje, pero sigue siendo un motor bastante bueno para un coche de carretera. Genera 603 CV (¡de un 1.6!).

A diferencia de un coche de F1, el hipercoche tiene tracción a las cuatro ruedas, con vectorización de par que ayuda a trasladar toda esa potencia en la dirección que elija el conductor.

Además del V6, hay cuatro motores eléctricos. Dos impulsan las ruedas delanteras, otro de 120 kW está unido al cigüeñal del motor V6 y otro de 80 kW está instalado en el propio turbocompresor. Este último, diseñado para evitar el retraso del turbo y denominado MGU-H (unidad generadora de motor – calor) en la terminología de la F1, puede llegar a las 100.000 rpm.

Los motores de las ruedas delanteras contribuyen a la vectorización del par para recortar la línea del coche y afinar la respuesta en los giros. Cada uno tiene su propia caja de cambios de una velocidad. La ingeniería de la electrónica para controlar cada uno de estos motores no es poca cosa…

La cadena cinemática necesita cinco circuitos de refrigeración diferentes, para el motor, la transmisión, las baterías, los motores eléctricos y el aire de carga.

¿Caja de cambios?

Una caja de cambios manual automatizada de ocho velocidades de accionamiento hidráulico, realizada por los especialistas en deportes de motor Xtrac.

Mercedes-AMG One

¿Es un verdadero híbrido con modo EV?

Con la carga completa, la autonomía eléctrica pura es de unos 24 kilómetros. Puede arrancar con los motores delanteros haciendo la mayor parte de la conducción, y el motor eléctrico en el cigüeñal apoyando para las ráfagas de aceleración. Si se acelera un poco más, el V6 se pone en marcha automáticamente.

Los motores de las ruedas delanteras también recuperan energía al estilo del KERS. Cuando se deja de acelerar por inercia, el sistema vuelve a la propulsión eléctrica en el eje delantero para recuperar energía, que se devuelve a las baterías.

¿Qué potencia tiene el AMG One? ¿Y cuánto durará entre los intervalos de mantenimiento?

Si sumamos los esfuerzos combinados de los motores a los 603 CV del V6, obtendremos un total de 1086 CV, con 48 CV adicionales en el modo overboost, lo que supone un total de 1134 CV.

Dado que el coche no pesa más de 1.200 kg (de los cuales 420 kg corresponden a los cuatro paquetes de baterías y a los motores eléctricos), será bastante rápido: el 0-100 se hará en menos de 3 segundos.

El motor puede recorrer unos 50.000 kilómetros antes de necesitar mantenimiento, una cifra que es más fácil de aceptar si se tiene en cuenta que un motor de F1 está diseñado para ser reconstruido cada cuatro o cinco carreras.

Mercedes-AMG One: detalles técnicos

Estructura

Una plataforma de acero soporta el chasis monocasco de fibra de carbono, con una suspensión transversal accionada por bielas. La suspensión trasera se atornilla directamente a la transmisión, al estilo de la F1, mientras que la suspensión delantera está sujeta a un pequeño subchasis.

Ruedas

Llantas de magnesio de diez radios con «láminas aerodinámicas» que reducen la resistencia aerodinámica y que llevan neumáticos Michelin Pilot Sport 2 diseñados específicamente para el coche. Miden 285/35 R19 delante y 335/30 R20 detrás.

Las cuatro ruedas son direccionales, por cierto…

Interior

Los asientos son fijos, los pedales no. La columna de dirección es regulable, al igual que los respaldos de los asientos, que no son fijos, o al menos no de serie. Hay una cámara de marcha atrás en el techo, que se muestra en el espejo retrovisor.

Mercedes-AMG One

Se entiende que el paquete se ha ampliado tres veces, entre otras cosas porque los máximos responsables de Mercedes, Dieter Zetsche y Ola Kallenius, son altos, y el espacio para las piernas, la cabeza y la visibilidad tenían que ser aprobados por la junta directiva.

Hay dos monitores LED, uno en la columna central y otro delante del conductor.

El espacio de almacenamiento se limita principalmente a los bolsillos de las puertas y a los huecos detrás de los asientos.

Seguridad

Hasta 12 prototipos de preproducción serán sometidos a pruebas de choque en la UE y Estados Unidos.

Mercedes-AMG One

El hipercoche contará con al menos cuatro airbags, quizá más, y el monocasco es muy resistente.

¿Competidores?

El Mercedes-AMG One (Project One) es un coche más enfocado a la pista que el Bugatti Chiron. En una línea más similar, el Valkyrie de Aston Martin y el BP23 de McLaren también estarán en escena.

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