La moda de reeditar clásicos parece imparable, especialmente en modelos icónicos, incluso hay quienes han creado una división especial solo para restaurarlos bajo licencia oficial, como Jaguar-Land Rover Classic Works. Ahora Mercedes se suma a ese grupo de marcas que empiezan a valorar el mercado en auge de los clásicos. Pero como alemanes que son, han tenido más cabeza, y no refabricarán ningún modelo, sino que venderán piezas originales para uno de sus más legendarios modelos, el Mercedes 300 SL Gullwing o «Alas de Gaviota».
Mercedes-Benz es consciente de que su historia es patrimonio vivo de la marca y que no hay nada como dar soporte oficial, más cuando hablamos de vehículos llegan a los seis ceros con soltura en las subastas. Así que ahora el dueño de un Mercedes 300 SL «Gullwing» puede pedir a través de cualquier concesionario piezas nuevas para su joya. La marca crea cada pieza en una combinación de la más alta tecnología y la fabricación manual. Cada pieza será tan fiel a las originales que no necesitará ser ajustada al coche, será pedir, montar y listo.
El Mercedes-Benz 300 SL Gullwing es uno de los objetos más codiciados de la marca de la estrella. Se fabricó entre 1954 y 1957, con una tirada de solo 1.400 unidades y una cotización en subasta de en torno al millón de euros por unidades bien conservadas. Para poder alcanzar ese precio el trabajo suele requerir nuevas partes de la carrocería, es ahí donde Mercedes-Benz entra ahora en acción de la mano de un fabricante especializado.
La fabricación de cada pieza sigue los estándares de alta calidad de la marca, y estas se pintan con un sistema de pintura electroforética, más preciso y mejor que la pintura tradicional, que evita imperfecciones. ¿Y cuanto cuesta una de estas piezas? Pues evidentemente las tarifas son las de esperar para un modelo de esta talla. Las aletas delanteras son 11,900 euros, las traseras 14.875 euros por poner de ejemplo.
Cada pieza se fabrica por una empresa certificada por Mercedes-Benz Classic, la cual se especializa en la construcción de moldes a través del análisis 3D de partes originales. Posteriormente se refinan y acaban de moldear a mano usando herramientas de madera, como las que se usaban en la época. Gracias al uso del escáner en 3D también se puede conseguir el color original.