Tras probar el nuevo R5, un directivo nos dice que todo el mundo le cuenta alguna batallita sobre el que tuvieron en casa… G. Lahoz
SUPERVENTAS
Su presencia en la vida nacional fue enorme, al ser el coche más vendido en España en 1980, 81 y 82. Se gestó como provecto 122 para actualizar el concepto el Renault 4, y se presentó en París en 1972. Inicialmente iban a llamarlo Renault 2. Atractivo, práctico y con una mecánica sencilla (782 o 956 cc), también presumía de un precio contenido.
GENITO ORTIZ Y CARLOS SAINZ
El 5 Turbo con motor Central se concibió pensando en la competición. Los aficionados recordaran a Eugenio «Genito» Ortiz (1948) como subcampeón en el 82 y campeón de España en él 83 con el R5 Turbo oficial. Era militar y corría tomando días de sus vacaciones. Su sucesor en Renault fue un tal Carlos sainz, que compitió con el Tour de Corse y el Maxi Turbo.
MUERTE DE BON SCOTT
Durante los 70 también nació el rock duro. En 1980 Bon Scott era la voz de AC/DC y empezaba a ser una estrella gracias al éxito del disco «Highway To Hell”. Una noche de febrero que salió de tiesta se quedo dormido, borracho y posiblemente drogado en el r 5 de un supuesto amigo (hay muchas teorías), y lo encontraron muerto al día siguiente. Aquel coche debería estar en un museo como el Cadillac de Hank Williams. pero no sabemos que ha sido de el.
COPA Y COPA TURBO
La versión deportiva del R5 (1976) era muy similar técnicamente al R5 Alpine francés y al R5 Gordini británico. Rendía 93 CV, lo cual era mucho respecto a los 63 cv del TS, ya considerado rápido. El Copa fue durante años el coche más veloz fabricado en España. En 1984 fue sustituido por el Copa Turbo, también 1.4 pero con turbo Garret y 110 CV.
RENAULT SIETE
Mi tía Esperanza tuvo uno color vino. Me parecía feo pero tenia un buen maletero (400 L) y era autóctono. Un invento nacional producido solo en Valladolid (1974-1984). Sin equivalente en Francia. Se fabricaron 159.533 unidades. La distancia entre ejes creció en 10 centímetros para ganar amplitud, y la mecánica era el mismo 4 cilindros de 1.037 cc del R5
COPAS RENAULT
Las copas nacionales mono marca primero se corrieron con los R8 TS (desde 1969) y después con los R5 Copa a partir de 1977. La copa iniciación, con los R5 TS, comenzó en 1979. En 1983 se empezó a usar el Copa Turbo. Aquellos R5 los condujeron los jóvenes que se convertirían en grandes pilotos como el mencionado Carlos Sainz, Jesús Pareja, Luis Pérez Sala o Luis Villamil
MICHEL BOUÉ
El innovador estilo del R5 con sus líneas rectas, su parachoques de poliéster y su mirada sonriente fue obra del diseñador galo Michel Boué (1932-1972). Se cuenta que dibujó sus líneas maestras sobre la foto de un R4. Desgraciadamente murió de cáncer en diciembre de 1972, sin tiempo para ver como su creación se hacía omnipresente en las calles
ANUNCIOS CON BRÍO
Actualmente la DGT multa a un fabricante si consideran que en su anuncio se promociona la velocidad (cualquier excusa es buena). Pero hubo un tiempo en que los conductores y los creativos tenían más libertad e hicieron anuncios con estética «Miami Vice» que incluían fiestas, aviones privados y carreras. En
las revistas mas o menos lo mismo, con publicidad enfocada en destacar su carácter explosivo y Turbo, que durante años fue la palabra de moda.
VERSIONES EXÓTICAS
Con más de cinco millones de unidades producidas, del R5 hubo versión automática y eléctrica, y en Estados Unidos se comercializo como Renault LeCar (1975). Incluso hicieron algunos con seis ruedas (6×6). El que aparece en la toto es la versión “van” que ideó el carrocero Heuliez, sin asientos traseros y al estilo de las «furgos» americanas de la época.
SUPERCINCO GT TURBO (1985)
La reedición del 5 Turbo en el nuevo Supercinco (diseñado por Gandini) fue un acontecimiento. El primero (en la foto) montaba un 1.4 turbo con 115 CV, en la época dorada de los compactos deportivos. Luego se lanzó la evolución con 120 Cv y muchas mejoras, también de chasis. Asequible y divertido, en «la Ruta del Bakalao» protagonizó grandes momentos.