Hace unos meses en con el Brexit en plena ebullición de nuevo, nos fuimos en exclusiva hasta el cuartel general de McLaren, no solo para ver el Senna de Lego, sino para conocer su nuevo modelo, uno que no estaba enmarcado dentro de ninguna de sus categorías actuales, un denominado McLaren de los Gran Turismo, cuyo nombre es efectivamente, McLaren GT.

Hasta la fecha, McLaren contaba con una gama de deportivos de lo más variada gracias a sus tres escalones de deportividad, empezando por los Sport Series (570S en adelante), pasando por los Super Series (720S) y por último los Ultimate Series (Senna y Speedtail). ¿Dónde se coloca el nuevo GT? Dentro de su propia categoría de Grand Tourer en paralelo a medio camino entre la Sport y la Super Series, principalmente por potencia y precio.

Como todos los McLaren, el GT usa el monocasco de fibra de carbono, aquí en una nueva variante denominada MonoCell II-T – de Touring – que se ha diseñado para maximizar el espacio de la cabina y el maletero siempre teniendo en cuenta la rigidez y el mínimo peso posible. Gracias a ello estamos ante el Gran Turismo más ligero del mercado, con 1.530 kg de peso, 130 kg más ligero que su rival más cercano. Su diseño favorece la colocación del V8 más debajo de lo normal, y permite crear un espacio trasero de carga de 420 litros, sumando los 150 del maletero frontal. El trasero además se ha diseñado para que quepan un par de maletas de cabina, así como una bolsa de golf, ya que tiene una longitud de 185 cm, incluso caben unos skis y sus botas junto al equipaje. Gracias a este monocasco también hay más luminosidad interior pues han incorporado unas ventanillas traseras junto al pilar C y se mejora la visibilidad trasera, todo manteniendo las puertas de apertura diédrica y mejorando el acceso.

Subir a bordo del McLaren GT es algo más sencillo que a un 720S, pero con eso no basta en esta nueva categoría. El confort, la calidad percibida y la tecnología a bordo son más importantes que nunca. En ese sentido, el GT incorpora unos asientos específicos, de ajuste eléctrico, calefactados y diseñados para esos viajes largos con el máximo confort, pero con un buen recogimiento lateral.

Los mejores materiales se incorporan para que la sofisticación sea mayor, con un nuevo sistema de iluminación interior, techo de fibra de carbono o de cristal en opción y nuevo sistema de infotainment. Los interruptores y controles son de aluminio, así como las levas fijas del volante. Además podremos pedir un sistema de audio 12 altavoces de Bower & Wilkins con los sub woofers hechos en fibra de carbono y los altavoces de medios en Kevlar.

Habrá cuero Nappa de serie, que se puede mejorar a un nivel superior o pedir Alcantara. Una nueva opción, no solo para la marca sino en la industria, es la de pedir tapizados en cachemir. Para el compartimento de carga han diseñado un nuevo material llamado SuperFabric, de tacto agradable pero resistente a los golpes, cortes y roces del equipaje, que además es fácil de limpiar y secar.

El sistema de información y entretenimiento es también una nueva versión para el McLaren GT, el más sofisticado hasta la fecha. Promete una rapidez de actuación única, con una interfaz sencilla como la de cualquier Smartphone, con la pantalla de siete pulgadas central para controlar las funciones del coche y la navegación u otros sistemas, todo de serie. El climatizador se integra en esta pantalla táctil y será bizona. El conductor además goza de una instrumentación digital de 12,3 pulgadas, con gráficos de inspiración aeronáutica, con displays claros y sencillos para una fácil lectura. Aquí además se podrá ver el navegador y las llamadas, así como otros datos y la cámara de marcha atrás cuando se equipa.

Por supuesto se han puesto muchos medios para minimizar el ruido del exterior incluyendo las frecuencias bajas del chasis, y la comodidad es tal que los soportes de motor son la mitad de rígidos que los del McLaren 600LT.

A nivel de diseño McLaren ha hecho un buen trabajo para darle su ADN propio como nuevo miembro de la familia Grand Tourer, y fiel al que la marca posee. Sus líneas exteriores son largas y elegante, con una figura más ancha, más propia de Gran Turismo, con la aerodinámica siempre presente en sus trazos. Sus pasos de rueda anchos en la parte trasera incorporan las grandes tomas de aire para refrigerar el motor, además de ser parte del ADN GT.

McLaren GT 2019

Mide 4,7 metros de largo, siendo el McLaren más largo de entre los Sports y Super Series. El morro tiene un ángulo de ataque de 10 grados, 13 cuando usamos el sistema de levantamiento del morro, y su altura libre al suelo son 110 mm, lo que lo hacen útil para el uso urbano, y cuenta con un modo de subida de la carrocería hasta los 130 mm.

McLaren GT 2019

Su frontal cuenta con las nuevas luces de “línea de martillo”, en posición horizontal y de clara inspiración en el Speedtail. En su zaga el alerón se integra en la línea del coche, y tenemos un gran difusor, con las dos colas de escape redondas justo por encima de este.

En cuanto a la mecánica, tenemos un V8 biturbo como no podía ser de otra manera. En concreto el bloque M840TE del 720S, pero aquí diseñado y ajustado para el McLaren GT. Rinde con sus 4.0 litros 620 CV y 630 Nm que llegan entre 5.500 y 6.500 rpm, pero el 95% del par ya está disponible a solo 3.000 rpm, y hasta 7.250 rpm. Ligado lleva el cambio SSG de 7 velocidades. Sus cifras de rendimiento son las que cabría esperar en el modelo de Woking, con un 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, un 0-200 km/h en solo 9 segundos y una velocidad máxima de 326 km/h.

Para que la experiencia Gran Turismo sea la mejor, el McLaren GT tiene una suspensión y dirección ajustadas a este modelo, optimizadas para todo tipo de uso. Así pues, la suspensión es de aluminio, un diseño de doble brazo y con nuevos amortiguadores hidráulicos con el sistema Proactive Damping Control. Una nueva versión más sofisticada del sistema Optimal Control Theory hará que el coche se ajuste en tiempo real, y a veces incluso antes, para leer la carretera y predecir que pasará a a continuación, gracias a una serie de sensores. El control de la carrocería se enfoca al confort de los ocupantes pero está optimizado también para tener un gran nivel de agarre y que el coche cambie de comportamiento en cada uno de los tres modos de conducción: Comfort, Sport y Track, algo peculiar contar con este último en un Gran Turismo, pero no olvidemos que esto es un McLaren.

El sistema de dirección de asistencia hidráulica es también nuevo para el McLaren GT, que usa un solo mapa de software para cambiar su respuesta dependiendo del modo elegido, y tener un mejor tacto. Dado que es un Gran Turismo, McLaren ha diseñado su asistencia para que sea mayor a baja velocidad para por ejemplo el uso en ciudad, pero sin perder tacto cuando circulemos a gran velocidad.

También se ha puesto a punto el sistema de frenado y los neumáticos que calza el McLaren GT. Con Pirelli los P ZERO para el GT responden a la necesidad de cumplir con sus altas prestaciones pero han sido ajustados para un buen confort y refinamiento en igual medida. Lleva llantas de 21 pulgadas detrás, las más gandes hasta la fecha para un McLaren, y 20” delante, disponible en diseños de 7 o 15 radios. El sistema de frenado también ha sido diseñado para el carácter del coche, con un pedal de tacto preciso para frenar a gran velocidad, pero también detenerlo sin apenas esfuerzo cuando se rueda entre el tráfico lento.

¿Por qué un Gran Turismo? Principalmente por el gran mercado que supone, pues el año pasado en el segmento de los superdeportivos se vendieron 12.000 unidades, y McLaren sabe que puede entrar en él con un buen producto. De hecho, el McLaren GT es líder del segmento de los super GT en espacio de carga y en prestaciones sigue de cerca a todos sus rivales superando a la mayoría. McLaren nos señaló que sus principales rivales son Aston Martin con el DB11 y Ferrari con el Portofino, pero en la tabla comparativa también aparecía el Porsche 911 Turbo, aunque este se renovará más pronto que tarde. En España el precio en McLaren Barcelona del nuevo GT será de 228.000 euros, un precio equivalente al 570GT. Por si alguien se lo pregunta, no, no es el primer McLaren Gran Turismo, fue el M6 GT de 1969 y del que solo hubo 6 unidades.

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