El mundo de los superdeportivos cuenta con un nuevo contendiente de peso. El McLaren Artura, híbrido con 680 CV, presenta unas características técnicas que le hacen único en el mercado. El nuevo biplaza británico estrena estructura de carbono y estrena también motor 3.0 V6 biturbo con 585 CV combinado con un motor eléctrico de 95 CV. Su precio rondará los 225.000 euros.

Hemos viajado hasta Milán para poder admirar el nuevo McLaren Artura, híbrido con 680 CV que dará mucho que hablar. En vivo tiene un aspecto magnífico, con unas proporciones muy bellas y superficies de la carrocería muy limpias. Llaman la atención las grandes tomas de aire laterales, así como un diseño frontal con un clarísimo ADN de la marca, y que también recuerda al de modelos recientes como el Elva y el Speedtail.
McLaren ya tiene una amplia experiencia en el campo de los híbridos, como el P1 y el más reciente Speedtail, pero se trata de modelos muy exclusivos de producción limitada. Ahora, con el nuevo biplaza, disponen en la gama de un híbrido de producción en serie.

McLaren Artura, híbrido con 680 CV, presume de numerosas novedades técnicas. La primera se refiere a la estructura de fibra de carbono, totalmente nueva.
Desde el primer modelo de la marca, el 12C de 2010, empleaban una “bañera” central de carbono que fabricaba Carbotech en Austria, con diferentes evoluciones. Pero ahora han cambiado, y el Artura estrena estructura de fibra de carbono que han llamado McLaren Carbon Lightweight Architecture (MCLA).

Esta gran pieza de carbono pesa solo 82 kg. y ahora la fabrica la propia McLaren en una nueva factoría en Sheffield. El objetivo ha sido para aumentar la rigidez y reducir aún más el peso, para compensar así el aumento de masa que implica la hibridación. La forma de la parte posterior permite acomodar la batería y, como en los modelos anteriores, lleva acoplados subchasis delantero y trasero de aluminio.

Nuevo motor V6
Hasta ahora todos los coches de McLaren Automotive llevaban mecánicas V8 biturbo, así que más importante aún es el nuevo motor fabricado íntegramente en aluminio. Se trata de un 3.0 V6 con inyección directa y las bancadas a 120º, y con los turbos alojados entre ellas. Rinde 585 CV a 7.500 rpm, aunque sube hasta las 8.500, y el par máximo es de 585 Nm. Llama la atención el bajo peso del V6, 160 kg., que son 50 menos que el V8 de la marca. Y en el video que vimos suena realmente bien.

Al rendimiento del motor térmico hay que añadir el del motor eléctrico, que pesa solo 15,4 kilos y ofrece 95 CV y 225 Nm. Este motor va acoplado con el nuevo cambio de doble embrague de ocho velocidades. Como en otros híbridos deportivos, el eléctrico ofrecerá empuje cuando el motor gire a bajas revoluciones, para mejorar la aceleración. Esta será muy poderosa, ya que solo tarda 3 seg. en acelerar de 0 a 100 km/h y 8,3 seg. de 0 a 200.
Por todo esto se podría que el Artura es el primer McLaren totalmente nuevo, por estructura y motor, desde que McLaren Automotive presentó el 12C en 2010.
Ligereza clave
Los McLaren casi siempre han sido más ligeros que sus rivales, y el consejero delegado Mike Flewitt ha dicho en numerosas ocasiones que los valores de su marca no encajarían con un supercoche híbrido con un peso elevado. El peso en seco del Artura es de solo 1.395 kg, y el peso DIN, de 1.498 kg.

Es una cifra bastante buena, teniendo en cuenta el peso adicional que suponen la hibridación. Esta (garantizada durante diez años) va colocada transversalmente delante del motor. El peso total de los componentes del sistema híbrido es de 130 kg, incluyendo los 88 kg. de la batería y los 15,4 del motor eléctrico. Según la marca la batería se puede cargar en dos horas y media en un enchufe convencional.

Interior de vanguardia
Las puertas se abren hacia delante y en el interior se mantiene la filosofía purista, austera y enfocada a la conducción (volante sin botones, por ejemplo), pero hay notables mejoras. A los McLaren se les ha criticado el uso de los mandos que regulan el Handling (H) y Powertrain (P), que todos llevaban en la zona baja de la consola central.
Ahora los mandos reguladores están a los lados de la instrumentación, a la altura del volante. Los botones para regular los asientos también eran algo imprecisos y engorrosos, y eso también ha cambiado. El coche que nos enseñaron llevaba los nuevos asientos Clubsport que son de serie, que combinan la estética de un bucket con la comodidad y la facilidad de ajuste de un asiento convencional.
El ajuste de altura es eléctrico, y el longitudinal mediante el clásico tirador metálico en la parte baja. También por supuesto está al día en cuanto a conectividad y sistemas de seguridad de última generación.

Prometedor al volante
Respecto al comportamiento, aun no hemos podido probarlo pero sin duda será una joya. Lleva una nueva suspensión trasera multibrazo y el esquema delante de doble triángulo es muy similar al del fantástico 600LT. Incorpora amortiguadores adaptativos y emplea barras estabilizadoras, como los 570S 0 600 LT.
Recordemos que el 720S usa una suspensión hidráulica donde cada rueda está interconectada con las demás y prescinde de barras estabilizadoras. Las llantas son de 19” delante y 20” atrás. Es además el primer McLaren que emplea un diferencial autoblocante controlado eléctrónicamente, porque hasta ahora los coches británicos para hacer el efecto del autoblocante y reducir el subviraje, actuaban sobre los frenos. A ellos les gustaba hablar de brake steer system, y de que era un sistema desarrollado para sus F1 en los años 90.
La dirección, un punto fuerte de los McLaren, es hidráulica como en los 570S o 600 LT, y suponemos que su tacto seguirá siendo modélico. También lleva el sistema Variable Drift Control (VDC) que permite al piloto regular el nivel de ayuda electrónica, para poder derrapar a placer pero con seguridad. El control de estabilidad es igualmente regulable en tres posiciones.

4 modos de conducción
Dispone de cuatro a elegir para el Powertrain (grupo propulsor), el primero el e-mode puramente eléctrico. Así tiene una autonomía máxima de 30 km y permite rodar a un máximo de 130 km/h. En el modo Comfort se maximiza la autonomía y la comodidad, apagando el motor térmico por debajo de 40 km/h. En Sport y en Track al potencia eléctrica se usa para mejorar las prestaciones y apoyar al V6 biturbo.

En la gama McLaren por encima del Artura seguirá el poderoso 720S, que rinde 720 CV con su atómico 4.0 biturbo. El nuevo McLaren híbrido estará disponible a partir de julio y costará unos 225.000 euros en España (McLaren Barcelona es el concesionario oficial).