Este nuevo acuerdo refuerza la asociación entre las dos empresas y es un testimonio del resultado positivo de dos años de conversaciones. Ambas empresas se han comprometido a: 1)crear una empresa conjunta para la fabricación de vehículos en Estados Unidos; 2) desarrollar conjuntamente tecnologías para vehículos eléctricos; 3) desarrollo conjunto de tecnologías en materia de conectividad; 4) colaborar en tecnologías avanzadas en materia de seguridad, y 5) expansión de productos complementarios.
Además, en paralelo al objetivo de afianzar y reforzar su colaboración a largo plazo, ambas marcas se han comprometido a realizar un intercambio de acciones que preserva la independencia y autonomía de ambas empresas. En total, cada una de las empresas comprará una parte de la otra por un valor estimado de unos 50.000 millones de yenes.
Con motivo de la firma del acuerdo, Akio Toyoda, Presidente de Toyota, afirmó que «El fruto más importante de nuestra asociación con Mazda es el haber encontrado un nuevo socio que, verdaderamente, ama los coches». Por otro lado, Masamichi Kogai, Presidente y Consejero Delegado de Mazda, explicó que «Nada me produce más satisfacción que saber que, mediante esta alianza, podemos ayudar a revitalizar la industria del automóvil y despertar en más personas el entusiasmo por los coches».
Esta alianza tiene como principal objetivo que ambas compañías exploren de manera conjunta las nuevas tecnologías (haciendo especial énfasis en la movilidad eléctrica), en las que se incluyen los vehículos eléctricos, sistema de infoentretenimiento, conectividad, tecnologías emergentes referentes a la seguridad. Actualmente, Toyota encabeza el mercado de movilidad eléctrica, siendo el principal fabricante que suministra vehículos híbridos.
Como añadido al desarrollo de nuevos productos, tanto Mazda como Toyota construirán una nueva planta de producción,; ambas empresas invertirán 1.350 millones de euros en la construcción de una nueva planta en Estados Unidos, con el objetivo de lanzar al mercado unas 300.000 unidades al año en América.