Podríamos estar ante el regreso definitivo del legendario motor rotativo. Mazda ha presentado en el Salón del Automóvil de Tokio el RX-VISION, un concept deportivo con motor rotativo de nueva generación llamado SKYACTIV-R. Este modelo tiene motor frontal y tracción trasera. Se espera que este concept salga adelante y sea el futuro de Mazda en lo que al regreso del motor rotativo se refiere. Los motores rotativos son únicos en el sentido de que generan potencia a partir del movimiento de unos rotores triangulares, a diferencia de los pistones de movimiento alternativo de los motores convencionales de automóvil.
El primer motor rotativo llegó con el Mazda Cosmo Sport 110S de 1967 y desde entonces otros modelos siguieron su camino. El Mazda RX-7 fue el más popular de ellos, no en vano fue el coche con motor rotativo más vendido de la historia, gracias a más de 800.000 unidades producidas entre 1978 y 2002. El motor rotativo fue mejorado y puesto a punto por Mazda sin descanso, hasta mejorar sus prestaciones y consumo, con una fiabilidad única que culminó en la victoria en las 24 Horas de Le Mans en 1991, con el Mazda 787B. Esto supuso que Mazda sea la única marca que ha ganado en la prueba con un motor rotativo. La marca ha elegido la denominación SKYACTIV-R para el motor rotativo de próxima generación de este Mazda RX-Vision como una forma de expresar el compromiso de seguir ofreciendo a sus clientes tecnologías que rompen con lo establecido y diversión al volante con tecnología SKYACTIV.