Más cerca de la conducción autónoma - CAR

ACTUALIDAD MOTOR

Más cerca de la conducción autónoma

David Navarro 25 de noviembre, 2015 | Tiempo de lectura 2-3 min

A las 8:00 de la mañana del lunes 23 de noviembre un Citroën C4 Grand Picasso salió del centro de producción de Vigo. No era cualquier coche, se trataba de uno de los cuatro prototipos que el grupo PSA Peugeot Citroën ha desarrollado como vehículos de conducción autónoma. El coche debía recorrer 599 kilómetros hasta la planta de producción de Madrid. Allí, rodeados de Cactus aguardábamos la llegada del primer coche que realizaba un test de conducción autónoma en España.

Conducción autónoma

El nerviosismo se palpaba en el ambiente, el coche llegaba con retraso y no sería a las 18:00 horas sino a las 18:30 cuando se esperaba su llegada. ¿Habría tenido algún problema? ¿Un atasco? Algo de tráfico y que el vehículo circula respetando los límites de velocidad de la vía por la que circula. De repente, se abre la puerta de la nave en la que estaba preparado el acto y entra el C4 Grand Picasso rojo con el vinilado que atestiguaba la hazaña, había logrado llegar. Para nuestra sorpresa el coche entró conducido por uno de los miembros de equipo que venía desde Vigo, el modo de conducción autónoma había sido apagado al llegar a la entrada de la fábrica. Lo habían logrado, 600 kilómetros sin que el conductor tocara los pedales o el volante, toda una proeza y éxito por ser pioneros en España.

Conducción autónoma

Que el coche llegara es fruto de una inversión de 1.800 millones de euros en tecnología por parte del Grupo PSA y que el prototipo fuera cargado de toda esa tecnología, la cual le permite definir el recorrido, regular la velocidad y detectar obstáculos, peatones y vehículos. El vehículo incorporaba sistema de navegación por satélite GPS, radares delanteros y traseros de 77 GHz y láseres escáner, cámaras digitales y una centralita de guiado electrónica. En el Grupo PSA esperan introducir a partir de 2018 coches con conducción pilotada en cierto grado, sin tener el control total, y aumentar la autonomía de pilotaje gradualmente hasta que en 2020 llegue el primer coche con una plena conducción autónoma. Con este desarrollo pretenden evitar accidentes por errores humanos y como consecuencia de la fatiga o la conducción monótona.

Conducción autónoma

Sin duda la idea es buena y marcha a pasos agigantados, en parte gracias a la ayuda administrativa, ya que días antes el gobierno había aprobado la realización de este tipo de test en carreteras abiertas al público. Sin duda no será el único, ya que otras marcas ya han coqueteado con este tipo de conducción, aunque por ahora había sido al otro lado del charco o con demostraciones algo más sencillas como moverse solo por un parking. Pero abrimos una pequeña reflexión, porque si esto es el futuro, ¿que futuro espera a los amantes de la conducción? Evidentemente nosotros decidimos en todo momento si queremos ceder el pilotaje al coche o retomarlo. Como dato, todos los accidentes que han sufrido los coches de prueba de Google para la conducción autónoma se han debido a errores humanos del otro coche implicado. ¿Supone esto que en el futuro todos deberemos someternos a la conducción autónoma para evitar accidentes? ¿Dónde nos deja esto a los amantes de la conducción, sólo a los circuitos? Está bien avanzar en tecnología, seguridad y eficiencia, pero no perdamos la humanidad que reside en el acto de conducir, no hagamos que el coche sea una máquina más, sino aquello más parecido a un ser vivo que el hombre es capaz de crearConducción autónoma.

 

¡Valora este artículo!
[Votos: 0 Media: 0]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

    Te recomendamos

    • Nuevo Peugeot Traveller: tanto para la familia como para el trabajo
    • Nuevo Peugeot Traveller: tanto para la familia como para el trabajo

      Peugeot aporta una nueva dimensión al segmento K1 con un diseño del Peugeot Traveller que exuda fuerza y...

    • La nueva plataforma del grupo PSA que cambiará la movilidad eléctrica

      Con una nueva plataforma, un diseñador británico y financiación china, los modelos DS marcarán el comienzo de la...

    • Asistimos al Innovation Meeting del Grupo PSA en el CTAG para conocer al coche del futuro

      La tecnología no para de avanzar, y es que si echamos la mirada hace solo unos años, la forma en la que nos comunicamos,...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X
    AVISO DE COOKIES

    Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

    COOKIES PROPIAS

    Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

    Revistacar.es + info

    Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

    COOKIES DE TERCEROS

    Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

    Analíticas

    Google.com + info

    A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

    Publicitarias/Publicidad programática

    AdServer + info

    Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

    Webads.es + info

    La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

    Guardar Configuración