Markus Duesmann: hablamos con el CEO de Audi sobre el futuro eléctrico
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Markus Duesmann, ceo de audi: podemos hacer un R8 totalmente eléctrico

RevistaCAR 7 de mayo, 2021 | Tiempo de lectura 3 min

Cuando quiera pensar con rapidez y olvidarse de la burocracia en el mundo del automóvil, recurra a la fórmula 1. Que es precisamente lo que Audi, muy interesada por ser líder mundial en el vertiginoso sector de los eléctricos (EV), ha hecho. Su nuevo CEO, Markus Duesmann (52), es el exjefe de desarrollo de motores del equipo Mercedes-AMG F1.

Markus Duesmann

El hombre que Markus Duesmann ha contratado para dirigir el nuevo proyecto Artemis, que debería llevar a Audi y a todo el Grupo Volkswagen a las soleadas tierras altas de la experiencia en electrónica y software, es Alex Hitzinger, exingeniero jefe de desarrollo de Cosworth F1, Red Bull F1 y la exitosa campaña de Porsche en Le Mans entre 2015 y 2017. También trabajó para Apple, donde dirigió su proyecto de automóvil autónomo hasta 2019.
El trabajo de Duesmann es superar a Tesla y traer de vuelta el eslogan de Audi. Admite que están dos años por detrás de Tesla en cuanto a informática y arquitectura de software.

El primer automóvil totalmente eléctrico de Audi, el e-Tron, también estaba detrás de muchos otros vehículos eléctricos en peso, espacio, alcance y eficiencia energética general, incluido el i-Pace (más antiguo) de Jaguar. El nuevo e-Tron GT, basado en gran medida en el Porsche Taycan, es un paso en la dirección correcta.

Markus Duesmann

Las tareas pendientes de Markus Duesmann

También tiene la tarea de hacer que el fabricante alemán sea más ágil y, en muchos sentidos, más parecido a una empresa de tecnología de Silicon Valley que a un fabricante de automóviles tradicional. No será fácil. “Queremos que Audi, nuevamente, esté a la cabeza en tecnología”, dice Markus Duesmann. “Somos muy fuertes en hardware, pero necesitamos ponernos al día en software, que es cada vez más importante en la funcionalidad de los vehículos. Y lo haremos”.

Su primer día en el trabajo, en abril del año pasado, fue extraño. Las líneas de producción guardaron silencio. La mayoría de sus empleados estaban en casa. Durante el año pasado, dirigió la empresa principalmente mediante videollamadas desde su casa en Múnich. Además de jefe de Audi, que incluye la supervisión de Lamborghini y Bentley, tiene la responsabilidad de investigación y desarrollo del Grupo VW.

Está contratando 5.000 codificadores para desarrollar la mayor parte del software para los próximos modelos del Grupo VW, para evitar que Volkswagen dependa de otras empresas de tecnología para obtener este conocimiento vital.

Duesmann comenzó su carrera en la ingeniería opuesta a los vehículos eléctricos: diseñando motores V12 para Mercedes-Benz. En 2005, se mudó al equipo Mercedes F1 en Brixworth, Northamptonshire, justo después de que se convirtiera en una subsidiaria del gigante automovilístico alemán. Se fue para unirse a BMW y se convirtió en su jefe de compras. El nuevo jefe del Grupo VW, Herbert Diess, ex-BMW, ​​lo convenció de que se mudara de Múnich a Ingolstadt.

Markus Duesmann

Todavía tiene un gran interés en la fórmula 1 y sin duda anima a su antiguo equipo, sin importar que ahora trabaja para uno de sus rivales más directos. Su otra gran pasión son las motos. Tiene 23 modelos. “Mi favorita es mi Ducati Panigale V4: es muy ligera y superpoderosa y podría hablar de ella durante horas”.

El nuevo e-Tron GT se construye en Neckarsulm en el mismo sitio que el deportivo R8. “También seríamos flexibles para hacer un nuevo R8 eléctrico”.

El e-Tron, dice, “pinta una imagen de cómo será nuestro futuro. Muestra que los vehículos eléctricos pueden ser divertidos de conducir, bonitos, deportivos y no necesitan estar muy por encima del suelo. Tesla ha establecido nuevos estándares y estamos aprendiendo de todo eso. Pero nosotros establecemos nuestros propios estándares con nuestro diseño, calidad de construcción y calidad interior”.

Duesmann reconoce que si combinan el diseño y la calidad de Audi con software de última generación, deberían disfrutar de una ventaja competitiva sobre los advenedizos de Silicon Valley, así como otros fabricantes de automóviles tradicionales. El caso es volver a la “vanguardia de la técnica”.

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