Marc Lichte, jefe de diseño de Audi, nos cuenta como van a evolucionar sus coches - Revista Car

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Marc Lichte, jefe de diseño de Audi, nos cuenta como van a evolucionar sus coches

Guillermo Lahoz 29 de septiembre, 2017 | Tiempo de lectura 3-4 min

Marc Lichte nos explica el estilo del nuevo Audi A8 y nos habla de los futuros modelos de la marca alemana, incluyendo los eléctricos puros.

¿Cuales fueron sus objetivos a la hora de crear el nuevo A8?

Queríamos innovar, introducir un nuevo lenguaje de diseño, y hacerlo desde arriba. Durante los últimos diez años hemos estado introduciendo el single frame en toda la gama, con pocas evoluciones. Pero ahora que todo el mundo conoce este diseño, es el momento de dar un gran paso adelante.

¿En un coche como el A8, de tres volúmenes y con proporciones clásicas ¿es difícil innovar en términos de diseño?

Es cierto que en este segmento los clientes esperan un sedán clásico. Pero lo hemos hecho más deportivo, con un perfil lateral que recuerda a un cupé. Es más ancho y más bajo, y respecto al gran single frame frontal, es así porque los clientes quieren demostrar un status, esa es la clave. Además sobre los pasos de rueda hemos dejado espacio para meter más músculo, con lo que parece más deportivo y expresa también la tracción total.

¿Por qué esa gran luz trasera transversal?

Esta inspirada en el pasado de Audi, en coches como el 100, el 200 o el Quattro. Es una nueva interpretación de alta tecnología. Y lo hace único, lo diferencia de la competencia (no es solo para indicar frenada, para ello tiene iluminación adicional, está iluminada siempre). Este rasgo de estilo será solo para los modelos altos de gama: A8, A7, Q8 y E-Tron.

Vista trasera de un Audi 200 de los años 80, con la franja luminosa trasera.

¿Cual ha sido la parte más difícil de diseñar, o de rediseñar?

Debo decir que el interior, con el nuevo interface, ha sido una revolución, un gran desafío integrar esta tecnología en un interior tan limpio.

Interior del nuevo A8.

¿Cree que los modelos eléctricos deben diferenciarse de los de combustión también por el diseño? Deben ser más extraños o innovadores?

Ambos se deben identificar como un Audi a primera vista, pero para los eléctricos queremos superficies más suaves, más limpias. Esto se puede ver en el e-tron Sportback Concept que presentamos en abril en Sanghai. Creo que cuando un cliente compre un Audi eléctrico, también querrá mostrarlo a los demás.

El prototipo e-tron Sportback Concept recientemente presentado en Shangai.

¿Qué puede ofrecer a los clientes el nuevo A8 que no ofrezcan sus rivales?

En cuanto a diseño diría que es más amplio, y el estilo es más deportivo. Pero diría también que en el nuevo A8 hemos definido un nuevo tipo de lujo. No es el lujo clásico de un Bentley, por ejemplo. Es más limpio y sencillo.

Mirando al futuro, ¿como debería ser el interior de un coche completamente autónomo?

El A8 está preparado para una conducción autónoma de nivel 3 (avanza solo en atascos), pero en el nivel 4 el conductor ya podrá leer un libro, por ejemplo. Por eso tenemos que pensar que en los coches de nivel 4 y 5, el interior, la arquitectura, cambiará muchísimo. Pero eso es el futuro.

¿Qué opina Marc Lichte de ese futuro?

Honestamente, soy un loco de los coches y me gusta conducir, pero si debes viajar de una ciudad a otra, cansado y por autopista, sería bueno poder descansar.

¿Qué modelo conduces? ¿Te gustan los SUV?

Mi coche de empresa es un RS6 con una configuración de colores rara, y me gustan los coches con el centro de gravedad bajo…

 

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