Aunque lleva más de 50 años en funcionamiento, es ahora cuando alcanza el mayor protagonismo gracias a los nuevos Captur y Symbioz.
Por todos es sabido que la marca es francesa, pero a día de hoy puede presumir de tener el mayor despliegue de coches “Made in Spain”. Un despliegue que se complementa a la perfección con su estrategia de electrificación.
Este año nos han presentado cuatro modelos: dos completamente nuevos (Rafale y Symbioz), uno con cambio de generación (Captur) y un clásico revivido (Renault 5). Pues bien, todos ellos a excepción del R5, se fabricarán dentro de las naves castellanas de Valladolid y Palencia. Además, de España también salen el Espace y el Austral. Todo esto tiene gran importancia, ya que significa que 5 de los 7 coches que tiene la marca se producen aquí. De la misma manera, las fábricas se han modernizado y automatizado para poder estar a la altura. Es la primera vez que Valladolid fabrica un coche del segmento C y Palencia uno del D.
En ambas factorías, se ha reducido la huella de carbono en un 40%, especialmente gracias al departamento de pintura -que siempre es uno de los más contaminantes-. Aquí se ha implantado el proceso 4wet para poder aplicar varias capas -todas de base agua- al vehículo pero pasando una única vez por el horno. Aquí también han implantado un túnel de detección automática, que permite que cada una de las 40 cámaras realice más de 1.600 fotografías por minuto y más de 65.000 fotos por vehículo para asegurar la calidad y que el aspecto final no presente errores. Solamente el Captur puede configurarse de 20 maneras distintas.
En otros departamentos como en el de chapa cuentan con 770 robots para la manutención y soldadura, y además se han implementado medidas de digitalización. Por ejemplo, las cámaras 3Dsistema RFID, que de manera automática asegura el stock controlando lo que entra y sale del almacén.
En todas las naves cuentan con AGV, que son vehículos guiados y automatizados que mueven las piezas y los materiales para evitar que los trabajadores carguen con ellas.
Aunque lo más importante es el control de calidad final, en el que una persona pone a prueba el vehículo de manera estática y dinámica para comprobar el perfecto funcionamiento de dicho vehículo.
La factoría en cifras
Más mujeres
Actualmente trabajan 2.259 personas, de las cuales un 27% son mujeres. Una cifra que ha aumentado y que en departamentos como el de pintura, supera el 30%.
Principal exportador
De estas líneas salen cada día 900 vehículos en los dos turnos en los que dividen a los equipos y más del 90% de ellos se exportan a 40 países distintos.
¿Un Mitsubishi?
Además de los distintos modelos de Renault, aquí también se fabrica el nuevo ASX de la marca japonesa. Un coche que comparte la plataforma CMF-B del grupo.