Probamos en Castellolí las mejorías del nuevo Audi RS 3 Sportback y Sedán

Es una de esas oportunidades que se presentan pocas veces, y que nosotros hemos aprovechado al máximo. Hace pocos días tuvimos la oportunidad de rodar con el nuevo Audi RS 3 en el circuito de Castellolí. Es una de las pistas más divertidas que hay. Cortita, ratonera y tiene sus trampas también. Allí pudimos divertirnos y comprobar cómo las mejorías del nuevo RS 3, con sus 400 CV, lo convierten en un juguete apto para todas las manos.



Cuando Audi utilizó el torque splitter en el RS 3 por primera vez en 2021, el deportivo compacto llevó su dinámica de conducción a un nuevo nivel. En combinación con el galardonado motor turboalimentado de cinco cilindros, que entrega 400 CV y 500 Nm de par, el piloto de carreras y desarrollo de Audi Sport Frank Stippler igualó el por entonces récord de vuelta en Nürburgring-Nordschleife para vehículos del segmento compacto. Tres años y una evolución tecnológica después, la hazaña se ha repetido. Con idénticos datos de rendimiento del potente motor 2.5 TFSI, el Audi RS 3 vuelve a coronarse como el modelo compacto más rápido en el circuito de Eifel, rebajando en más de siete segundos el tiempo de su predecesor. Descubramos qué lo ha hecho posible.


Arrancar el motor de cinco cilindros con su característico sonido, seleccionar el modo de conducción performance adaptado al circuito… y todo está preparado para experimentar la dinámica lateral con precisión.



El RS 3 reduce el subviraje al entrar en la curva y logra un giro más ágil gracias a su afinada puesta a punto, que incluye la vectorización del par de frenado. Esto significa que, mientras el torque splitter distribuye par a la rueda trasera exterior a la curva, las ruedas interiores se frenan ligeramente con ligeras y precisas intervenciones sobre los frenos de forma individual, permitiendo al RS 3 dibujar la trazada de la curva con mayor exactitud al posicionarse y mejor en el vértice. Esto permite al conductor acelerar antes y alcanzar una mayor velocidad al salir de la curva.



“El torque splitter, con su distribución de par totalmente variable entre las ruedas traseras, nos ha permitido alcanzar un nuevo nivel de dinámica lateral. Ha cambiado las reglas del juego”, afirma Marvin Schwätter, Project Manager del Audi RS 3. “Identificamos el potencial de mejora y ajustamos al detalle el modelo actual. Como resultado, el RS 3 es ahora aún más ágil y se comporta mejor en las curvas”.