Pebble Beach es una de esas citas que se marcan en el calendario todos los apasionados del mundo del motor. A lo largo de la tercera semana de agosto, entre el 9 y el 18, la península de Monterey acoge este mítico evento. A continuación recopilamos ocho de los nuevos modelos más exóticos e interesantes que vimos en Pebble Beach.
Tuthill GT One
El mercado de los Porsche restomod está que arde, y es evidente que hay clientes dispuestos a pagar millones por un 911 “especial”. Actualmente Singer es el principal especialista en evolucionar 911’s clásicos (ellos toman como base el 911 tipo 964) y en la subasta de Gooding & Co. se pagaron 3 millones por un Singer DLS.
En cuanto a los británicos de Tuthill, los que han desarrollado el coche que ilustra esta página, durante años se han ganado una brillante reputación como restauradores y preparadores de Porsche de competición, y también “estilo Safari”. En el East African Safari sus coches recorren 4.000 km a través de Kenia y Tanzania, y son fiables como rocas. Tanto es así que Singer contactó con ellos para desarrollar el Singer ACS (All-Terrain Study), presentado en 2021, que es una especie de 959 para el Dakar.
Sinceramente espero que quienes deseen adquirir uno de estos coches deseen también conducirlo tanto como puedan, viviendo experiencias inolvidables. Según los responsables de Tuthill, la ida del GT ONE se originó en una conversación entre Richard Tuthill y Elliot Ross, productor de cine y coleccionista.
RUF Rodeo
Las 2.500 unidades del 911 (992) Dakar se vendieron inmediatamente, evidenciando que a los fans les seduce la idea de un 911 todocamino. Ruf lleva muchas décadas modificando modelos Porsche, y en 2020 ya presentaron el prototipo Rodeo Concept. El nuevo Rodeo en realidad no es un Porsche, ya que emplea el bastidor de fibra de carbono estrenado en el CTR.
En su diseño llaman la atención los pasos de rueda con forma casi cuadriculada, propio de los SUV’s. El motor es el 3.6 turbo desarrollado por Ruf, con 610 CV. Es 4×4 y la suspensión se puede elevar hasta en 24 cm. En palabras de Alois Ruf: “Queríamos que evocara una sensación de nostalgia y que al mismo tiempo se beneficiara de la tecnología moderna, que te permite ir a cualquier parte. Y, lo más importante, queríamos crear algo divertido”. Su precio superará el millón de euros.
GuntherWerks
La firma con sede en Huntington Beach (California) está especializada en evolucionar los 911 tipo 993. Desde la empresa dicen que sus 911 “remasterizados” se conciben como un 993 que Porsche estaría produciendo hoy en día, si el fabricante no hubiera dejado de producirlo en 1998. El nuevo GWR nos pone en guardia con esos aerodiscos (opcionales) en las llantas, que evocan a los 956/962 de competición.
Con una estética comedida en la que destacan los pasos de rueda delanteros, según la marca es el fruto de siete años de desarrollo. El uso masivo de la fibra de carbono permite un peso de solo 1.130 kg. Esa ligereza se combina con el motor 4.0 atmosférico desarrollado por Rothsport que sube hasta las 9.000 rpm y rinde 500 CV. En línea con su estilo purista, el cambio es manual de seis velocidades. La empresa solo fabricará cuarenta unidades del GWR.
Porsche 911 Turbo 50º aniversario
Homenaje a su majestad. El mítico super-GT que siempre puede andar más, listo para volar sobre cualquier carretera, con la máxima calidad y la fiabilidad. Para conmemorar los 50 años del primer 911 Turbo, han lanzado esta edición especial limitada a 1.974 coches, el año del lanzamiento. Está basado en el 992 Turbo S, con el motor de 650 CV, y la suspensión PSM y los frenos cerámicos son de serie.
En el exterior (color Turbonite) y el interior hay detalles que evocan los del modelo clásico, como los gráficos de vinilo de serie o el tapizado en tartán. El look clásico se puede potenciar con el paquete Heritage Design opcional, en color verde Aventurine u otros de la gama a elegir, además de otros muchos pequeños detalles que enamoran. Su precio: 315.600 euros.
NILU Hypercar
Con lo complicado que es diseñar, producir y comercializar un deportivo, es sorprendente que haya valientes que sigue aventurándose en este campo. De hecho, de todos los fabricantes que lo han intentado en las ultimas dos décadas, apenas Pagani y Koenigsegg han logrado triunfar y establecerse. El NILU de primeras tiene algo muy bueno, y es que no es eléctrico sino que lleva un 6.5 V12.
Recientemente hemos visto muchos prototipos de eléctricos con 1.000 o 2.000 CV, pero la realidad es que la demanda de supercars “a pilas” es prácticamente nula. El Nilu ha sido concebido por la firma Nilu27, fundada por el diseñador Sasha Selipanov. Para lograr el máximo contraste estético, yuxtapone superficies esculturales limpias con su compartimiento mecánico, con el motor expuesto y con intrincados detalles.
El chasis del NILU presenta un monocasco de fibra de carbono con bastidores auxiliares tubulares de aleación de aluminio. A diferencia de los bastidores compuestos “de moda”, el diseñador eligió deliberadamente los tubulares para mejorar el acceso mecánico, al mismo tiempo que facilita la extracción de calor y celebra la estética mecánica. Quieren fabricar sus coches en Irvine, California, con producción limitada a quince de circuito y 54 de calle.
Maserati GT2 Stradale
El modelo más deportivo de Maserati se expuso en The Quail y es una evolución sobre el MC20, su biplaza con motor central. La potencia del motor 3.0 V6 biturbo alcanza 640 CV (630 en el MC20), mientras que el peso se ha reducido en 60 kilos. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,8 segundos, con una velocidad máxima de 320 km/h. Uno de sus grandes atractivos será su amplio catálogo de opciones.
Contará con amplias posibilidades de personalización, con paquetes dedicados a mejorar las prestaciones, la búsqueda de una estética más agresiva y atrevida, y el contenido exclusivo de Fuoriserie. Este enfoque deportivo no implica sin embargo que sea un coche duro o incómodo, de modo que se puede usar perfectamente a diario, como destacan los responsables de la marca. También se pudo admirar en el stand de Maserati el MCXtrema presentado el año pasado, con 730 CV, destinado exclusivamente a circuito y con una producción limitada a 62 unidades.
Touring Superleggera Veloce 12
Touring Superleggera fue fundada en 1926 por Felice Bianchi Anderloni y Gaetano Ponzoni, quienes hicieron sus primeros trabajos sobre chasis Alfa Romeo e Isotta Fraschini, y en 1936 patentaron su estructura “Superleggera”. A principios de los 60 llegaron malos tiempos, ya que los fabricantes comenzaron a hacer sus propias carrocerías “en casa”.
Por eso Touring cerró en 1966, y no fue hasta 2006 cuando la empresa renació. Desde entonces han construido series limitadas de modelos tan exóticos como el Maserati Bellagio, el Bentley Flying Spur, el Alfa Disco Volante, el Ferrari Touring Berlinetta Lusso, el Maserati Sciàdipersia o el Arese RH95, basado en el Ferrari 488 GTB.
El Veloce12 que mostraron en Monterey es el primer restomod de la empresa, ya que está basado en un Ferrari 550 Maranello. Con una nueva carrocería de fibra de carbono (la estructura es tubular de acero) rinde 510 CV, 25 CV más que el 550 de serie. Las mejoras incluyen nuevas ópticas, un interior mejorado, suspensión regulable y frenos potenciados.
Pagani Zonda Arrivederci
La firma italiana expuso sus coches en The Quail y también participó en “Exotics on Broadway”. Sus novedades fueron la versión Roadster del Utopia y el Zonda. La historia del Zonda, presentado en 1999 como primer modelo de Pagani, es muy curiosa.
Porque aunque se han presentado dos sucesores (Hyuara en 2011 y Utopia en 2022) hay clientes que aún siguen pidiéndolo. Así que en los últimos años Horacio Pagani ha ido fabricando unidades del Zonda a medida, con especificaciones únicas y a precios estratosféricos.
Esta tipo targa lleva una carrocería especial de Alutex, un material compuesto que la marca solo ha usado en este coche. Su nombre evidencia que, ahora sí, ha terminado la producción del Zonda. En total se han fabricado 140 unidades, y se cotizan por encima de los seis millones de dólares. Pero, sin ninguna duda, el Arrivederci ha costado mucho más.