Nuevo Suzuki eVitara

La importancia de este modelo se refleja en las palabras del presidente de la marca, Toshihiro Suzuki, quien declaró: “El eVitara es nuestro primer modelo 100% eléctrico, desarrollado a través de ensayo y error, para crear un coche eléctrico fácil de usar para nuestros clientes. Su introducción representa un hito importante en la consecución de la neutralidad de carbono. Tras el lanzamiento del eVitara, seguiremos ampliando nuestra gama de modelos eléctricos y propondremos soluciones de movilidad adaptadas a las necesidades de países y regiones específicos”.


En este sentido, y en lo que se refiere a nuestro país, Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica, también se muestra optimista de cara al futuro: “2024 cerrará con buenas cifras y estamos trabajando en un apasionante 2025, con la llegada del vehículo eléctrico a nuestra marca”.


Dimensiones y Plataforma


Comparado con el actual Vitara, el eVitara crece en todas las cotas. Si bien es cierto que donde más lo agradecerán los pasajeros será en la batalla, que es de 2,70 metros20 cm más que el modelo de combustión–. En todo ello influye la nueva plataforma, la denominada Heartect-e, que ha sido desarrollada expresamente para modelos eléctricos. Con una estructura ligera y una elevada protección para sistemas de alto voltaje, ofrece un interior espacioso y cortos voladizos. Además, su superficie principal elimina los elementos bajo el suelo para maximizar el espacio de la batería. Esta, por cierto, puede ser de 49 o 61 kWh de capacidad.


Nuevo Suzuki eVitara


Denominado eAxle, el sistema de propulsión eléctrico del eVitara integra el motor y el inversor, junto con las baterías de litio ferro-fosfato. La versión 4×2 ofrece un sistema eAxle en su versión de 106 kW (144 CV) de potencia con la batería de 49 kWh128 kW (174 CV) con la batería de 61 kWh de capacidad; ambos con 189 Nm de par máximo. Pero estamos hablando de Suzuki, por lo que no podía faltar una versión con tracción total en uno de sus modelos más icónicos. Esta variante integra dos sistemas eAxle, uno en cada eje, con 128 kW (174 CV) de potencia el delantero y 48 kW (65 CV) el trasero, con una potencia combinada de 135 kW (184 CV) y un par máximo de 300 Nm.


Tecnología de Tracción


En este apartado, Suzuki atesora que el sistema eléctrico de tracción 4×4, el denominado «AllGrip-e», ha sabido aprovechar toda la experiencia de Suzuki en tecnología de tracción a las cuatro ruedas, con dos eAxles independientes situados en el eje delantero y trasero. Este sistema no solo proporciona un potente rendimiento, sino que también permite un control preciso y una excelente capacidad de respuesta.


Suzuki eVitara el modelo que puede con cualquier terreno


Además, incluye un modo Trail que permite salir suavemente de terrenos abruptos aplicando los frenos a las ruedas que han perdido tracción y distribuyendo el par motriz a la rueda opuesta, ejerciendo la función de un diferencial de deslizamiento limitado.


Diseño y Estilo


Aquí también merece la pena destacar que el eVitara gana algo de distancia al suelo respecto al modelo de combustión, pasando de los 17,5 a los 18 centímetros. En las imágenes parece mucho más, fruto del gran trabajo realizado por el equipo de diseño de la marca japonesa. Como ya hemos mencionado, nuestro protagonista se basa en el concept car eVX, que se presentó en la Auto Expo celebrada en la India, en enero de 2023, y en el Japan Mobility Show, en octubre del mismo año.


Suzuki eVitara Perfil


Bajo el concepto de “viajero versátil emocional”, el eVitara presenta un diseño que transmite fuerza y tecnología avanzada. Esta filosofía de diseño ha sabido combinar la modernidad de un automóvil eléctrico y la naturaleza robusta de un SUV, transmitiendo un carácter de lo más aventurero, muy fiel a la marca. Ese estilo se mantiene en el interior del habitáculo, con un salpicadero y consola central de aspecto robusto. No obstante, tampoco le falta la última tecnología, ya que incorpora una pantalla integrada y un equipamiento de lo más avanzado.


Suzuki eVitara Interior


En definitiva, un gran comienzo para adentrarse en el competido mercado de los vehículos eléctricos. Su llegada al mercado está prevista para mediados del próximo año y, próximamente, os podremos ir adelantando más información, así como los precios.