Kia EV3: el eléctrico que peleará en el segmento de moda

Un eléctrico más se une a la familia para pelear el demandado segmento de los SUV compactos. Dos baterías distintas y mismas prestaciones, con hasta 600 km de autonomía. ¿Es el modelo definitivo para plantearse pasar al coche eléctrico?


KIA sigue imparable, no solo en ventas sino con su fuerte ofensiva eléctrica. EV, así es como denominan a sus modelos eléctricos. Ya conocíamos el EV6 y el EV9, que aunque son rompedores se dirigen a nichos de mercado más pequeños y por los que hay que desembolsar más dinero. Parece que eso ahora ha cambiado con el EV3.


Es un SUV compacto de 4,30 metros de largo y 1,56 metros de altura que ha sido construido sobre la plataforma E-GMP (también utilizada por Hyundai). Son unas medidas muy buenas para un coche principalmente urbano pero que no defrauda en espacio interior, pues el minimalismo y el confort son dos de sus principales características.


 


Asientos Kia EV3


 


En el exterior, todo recuerda al lenguaje de diseño del EV9, con líneas rectas pero también muy robustas. Es más, se ha logrado un coeficiente de resistencia muy bueno de 0,263. De perfil vemos que la línea del techo es larga e inclinada, al igual que el portón trasero. Es aquí detrás donde el coche esconde un gran maletero de 460 litros, que combinado con el delantero de 25 litros –ideal para guardar el cable de carga– convierten a este modelo en el que mayor capacidad de carga tiene de su clase.


Además, el maletero se ajusta en dos niveles de altura, variando en más de 140 mm. Respecto a los colores de carrocería, podremos elegir entre nueve, dos de ellos exclusivos para este modelo. También estará disponible el acabado GT-line para aportar ese toque más deportivo al coche.


 


Maletero Kia EV3


 


Respecto al interior, buen espacio para acomodar a 5 pasajeros y sentirte como en el salón de tu casa durante los trayectos. Me gusta mucho la consola central deslizable que lleva y todo el espacio de almacenamiento que tiene. Aquí podemos apoyar, por ejemplo, el portátil. Y es que aunque los tiempos de carga son bajos (del 10 al 80% en 31 minutos), es un buen sitio y momento para ir adelantando trabajo –palabra de periodista–.


Tampoco falta la iluminación ambiental y un modo para reclinar los asientos. Este EV3 lleva una pantalla panorámica de casi 30 pulgadas dividida en tres zonas: instrumentación, climatización e infoentretenimiento y navegación.


 


Consola central deslizable KIA EV3


 


Hablando de eléctricos, la autonomía es de las cosas más importantes. Para este Kia existen dos versiones o baterías: 58,3 y 81,4 kWh. Esta última de rango extendido alcanza una autonomía estimada y homologada de 600 km. Aunque las baterías son distintas, en ambos el motor tiene 150 kW y 283 Nm de par y logra el 0 a 100km/h en 7,5 segundos. El coche está limitado a una velocidad máxima de 170 km/h.


En tecnología y seguridad va muy bien equipado, más propio de coches de segmentos superiores. Entre lo más interesante: el head-up display, el control eléctrico de la vectorización de par o el asistente para evitar colisiones traseras al aparcar. Además, el EV3 nos permite la carga desde el vehículo (V2L), de manera que podemos cargar con nuestro coche algunos dispositivos externos.


 


La autonomía del Kia EV3 llega hasta los 600 km


 


Este innovador coche llegará en el mes de octubre a nuestro país, aunque aún se desconoce el precio. Si esta cifra es atractiva, estoy segura de que se quedará con un buen porcentaje de ventas de su segmento.