El gran trabajo desarrollado por el que fuera CEO en Bentley es un buen augurio para la marca inglesa.
Según sus propias palabras, el nuevo director ejecutivo de Aston Martin, Adrian Hallmark, es un paranoico. “Pero me gusta pensar que es una paranoia moderada”, declaró a CAR en 2023, cuando dirigía Bentley, otro fabricante británico de automóviles de lujo.
“Cuando salgo en bicicleta, me pongo las gafas y compruebo cada milímetro de mis neumáticos, reviso mis pastillas de freno y siempre busco el hueco en el seto por el que puedo pasar mientras bajo a toda velocidad una colina. Básicamente, pienso constantemente en la posibilidad de estrellarme, pero he reducido al máximo las variables, así que solo me queda la mala suerte”.
Además de ser uno de los principales responsables de que el Continental GT original despegara hace 20 años, durante su etapa como jefe de marketing y ventas, de 1995 a 2005, Hallmark ha puesto a Bentley en una senda ambiciosa y con visión de futuro.
Se está preparando para la electrificación, su planta de Crewe es neutra en emisiones de carbono y sigue ampliando su programa de personalización Mulliner con la creación de modelos especiales y limitados como el Batur y el Bacalar, al tiempo que registra regularmente un récord de ventas tras otro.
La única mala suerte que se le puede achacar a Bentley durante su mandato fue una pandemia, e incluso en ese caso estabilizó el rumbo del barco rápidamente.
Así que tiene sentido que el presidente de Aston Martin, Lawrence Stroll, le haya fichado. “He estado hablando con Adrian durante un tiempo y no creo que haya una persona mejor en el mundo para ser CEO de Aston Martin, con su trayectoria y su completa comprensión de lo que debe ser una experiencia de lujo”, nos comenta.
“Ha hecho un trabajo fantástico en Bentley y conoce bien esta compañía, a la que ha admirado desde la distancia durante muchos años. Está orgulloso de formar parte de ella y creo que es un gran golpe para nosotros”.
Una gran apuesta por un futuro con eléctricos
Pero, ¿cómo dará forma Hallmark a la nueva Aston? Su historia en Bentley nos puede dar algunas pistas. Gaydon, por ejemplo, está en medio de una revisión de productos y apostando fuerte por la electrificación, como ya ocurriese en Bentley.
Así que tiene sentido que el presidente de Aston Martin, Lawrence Stroll, le haya fichado. “He estado hablando con Adrian durante un tiempo y no creo que haya una persona mejor en el mundo para ser CEO de Aston Martin, con su trayectoria y su completa comprensión de lo que debe ser una experiencia de lujo”, nos comenta.
“Ha hecho un trabajo fantástico en Bentley y conoce bien esta compañía, a la que ha admirado desde la distancia durante muchos años. Está orgulloso de formar parte de ella y creo que es un gran golpe para nosotros”.
Una gran apuesta por un futuro con eléctricos
Pero, ¿cómo dará forma Hallmark a la nueva Aston? Su historia en Bentley nos puede dar algunas pistas. Gaydon, por ejemplo, está en medio de una revisión de productos y apostando fuerte por la electrificación, como ya ocurriese en Bentley.
De hecho, Aston Martin ha recibido 9 millones de libras (unos 10,5 millones de euros) de financiación pública para apoyar el desarrollo de una plataforma eléctrica para su próxima generación de coches.
Durante el anuncio de la colaboración de Aston Martin con Lucid, Roberto Fedeli, jefe de tecnología de Aston, confirmó que este acuerdo permitiría a Aston Martin “crear una única plataforma BEV a medida y apta para todos los futuros productos de la marca, desde hipercoches hasta deportivos y SUV”.
Y, según Stroll, Aston ya ha fabricado esos coches: “Hemos diseñado una plataforma capaz de albergar cuatro vehículos diferentes: un deportivo (Vantage), un SUV (DBX), un GT (DB12) y un hipercoche (Valkyrie); tenemos todos esos productos diseñados y fabricados”.
Pero, a medida que la demanda de EV se ralentiza, Aston Martin está suavizando su enfoque, una vez más, como Bentley. Aun así, Hallmark sabe que existe un mercado para los vehículos eléctricos de lujo que crece lentamente, por lo que su profundo conocimiento de los compradores debería ayudar a Aston a encontrar el momento adecuado.
Su experiencia en la colaboración con el Grupo VW será muy útil cuando trabaje con Lucid para integrar la configuración de doble motor, la ingeniería de baterías y la tecnología de carga a bordo Wunderbox de la start up estadounidense.
Esta colaboración debería garantizar que, cuando el mercado esté preparado para un Aston eléctrico, el coche esté esperando entre bastidores.
Por otra parte, Hallmark bien podría hacer de la división Q un Mulliner, el brazo exclusivo y a medida de Aston Martin.
Una actitud curiosa ante los que quieren derrochar el dinero
La actitud del nuevo Director General hacia aquellos que quieren derrochar su dinero en un coche nuevo no es de moderación: “Si tienes 35, 40 años… has hecho algo en tu vida y puedes permitirte un coche de 250.000 euros, bien por ti; esa es la base de la meritocracia. Y si así es como decides gastar tu dinero, también nos parece estupendo”, nos dijo Hallmark en el año 2023.
Y todo ello para que Aston Martin tenga unos cimientos mucho más sólidos. “Los últimos tres o cuatro años han sido de mucho trabajo”, comenta Stroll.
La estabilización como uno de los ejes
“Se ha tratado de poner la casa en orden, estabilizando la estructura y las cuentas. Acabamos de financiar la empresa para los próximos siete años”.
Y concluye: “Es fácil ver cómo llegaremos a fabricar 4.000 SUV y 6.000 deportivos, es decir, 10.000 coches [al año] en los próximos tres ejercicios. No es que empecemos con 1.000… Ya estamos en 7.500. Tendremos un flujo de caja positivo en el segundo semestre y para siempre”.
Y, aunque Lawrence Stroll seguirá siendo el encargado de la “gran visión”, Adrian Hallmark será el hombre que se asegurará de que Aston Martin evite las distintas piedras que aparezcan en el camino.
Mi carrera en tres bocetos: Tobias Sühlmann, jefe de diseño de McLaren
Primer coche: VW Passat (B7)
“El estudio de diseño de Wolfsburg era para todas las marcas del Grupo VW, así que trabajé en un montón de proyectos. Hice la berlina, el familiar, la versión R y mi favorito, el Alltrack”.
Su coche más importante: McLaren Solus GT
“Este proyecto fue increíble porque era un coche que diseñamos para un videojuego y que queríamos en la vida real, ¡no al revés! Lo que, por cierto, es mucho más fácil”.
Detalle de diseño favorito: Los pasos de rueda del Solus GT
“Es difícil, pero queríamos mostrar las funciones aerodinámicas del coche. Estos elementos, separados de la carrocería, son muy importantes y tienen un aspecto muy especial”.