Ebro resurge de la mano de Chrey y EV Motors

En las entrañas de la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, renace una marca icónica de automóviles española, Ebro, bajo la dirección de EV Motors y en colaboración con la empresa china Chery. Esta iniciativa no solo marca el regreso de Ebro, sino también el resurgir industrial de una factoría que llevaba casi tres años sin actividad.


Ebro resurge de la mano de Chrey y EV Motors


Según Rafael Ruiz, presidente de EV Motors, la elección de revivir la marca Ebro «fue una decisión que buscaba cerrar un círculo, volviendo a producir en un lugar que hace más de 50 años albergó la fabricación de estos vehículos». Con la salida a bolsa de EV Motors en octubre, la empresa busca capital para impulsar su ambicioso proyecto: producir hasta 30.000 unidades de vehículos Ebro al año en Barcelona, centrándose en modelos como el S700, un SUV cuya primera unidad saldrá de la línea de montaje el 18 de noviembre, y el S800, previsto para diciembre.


Una apuesta por la tecnología de Chery y el mercado español


El modelo S700, fabricado en formato DKD – desmontado, en parte, desde China – refleja la alianza tecnológica con Chery, cuya plataforma de producción será la base de los vehículos. Sin embargo, EV Motors aspira a que la fabricación pase progresivamente a formato CKD – solo se envían las piezas – en 2025, permitiendo que la carga de trabajo en la planta catalana sea mayor. De acuerdo con Joaquín Cano, representante de CGT en la planta, el objetivo a largo plazo es que toda la producción sea realizada en Cataluña, incluyendo el moldeado de la chapa, un reto que dependerá de los niveles de venta de la marca en los próximos años.Ebro prevé crear hasta 1.250 puestos de trabajo en los próximos cinco años


Para 2029, EV Motors y Chery se han fijado una meta ambiciosa: producir 150.000 vehículos al año en Barcelona, cifra que podría alcanzar las 200.000 unidades si se cumplen los objetivos de ventas y expansión. Esta capacidad productiva será clave para generar empleo, con un plan que prevé la creación de hasta 1.250 puestos de trabajo en los próximos años. Ya se han hecho contratos indefinidos a 500 empleados, con el compromiso de ampliar esta cifra progresivamente.


La reindustrialización de la Zona Franca de la mano de Ebro


La reindustrialización de la Zona Franca de Barcelona ha contado con una participación clave de Chery, cuya experiencia en la producción de vehículos permitirá a Ebro competir en el mercado automotriz español. La estrategia inicial de la empresa se centra en afianzarse en el mercado nacional antes de considerar una expansión europea. Según Ruiz, el éxito de Omoda 5, un modelo de Chery que ha vendido más de 5.000 unidades en España, demuestra que el mercado español está abierto a nuevas marcas de origen diverso.Ebro renace en la antigua fábrica de Nissan


A diferencia de QEV, socio inicial de EV Motors que finalmente abandonó el proyecto, la salida a bolsa de EV Motors en el BME Growth de Madrid fue bien recibida por los inversores, quienes impulsaron el valor de la compañía en un 20% en su primer día. Ruiz subraya que la salida a bolsa proporciona a EV Motors un músculo financiero adicional para consolidar su crecimiento y fortalecer la presencia de Ebro en el sector automotriz.