BMW Vision Neue Klasse: así será la futura serie 3

Así será la próxima Serie 3, la vanguardia de la nueva generación eléctrica de BMW y uno de los coches más importantes en toda su historia. El futuro comienza aquí….


Los genes de la Serie 3 fluyen a través de los BMW modernos como la sangre azul por las venas reales. Su modelo más vendido lleva el ADN que define a la marca de Múnich, al igual que el Golf en Wolfsburgo o el 911 en Stuttgart. Entonces, cuando se trata de reemplazar la columna vertebral de su gama, no debería sorprender que BMW se tome las cosas muy en serio.


El Vision Neue Klasse, –sí, en alemán significa Nueva Clase–, es un concept car casi listo para la producción. Lo que estamos a punto de experimentar es un cambio tan radical como cualquier cosa concebida bajo la supervisión del diseñador Chris Bangle, a principios de los años 2000. Por eso no se parece a ningún otro BMW y está equipado con un hardware totalmente nuevo.


 


BMW Vision Neue Klasse: así será la futura serie 3


 


Muchos leales a BMW han encontrado desafiantes sus novedades recientes, pero esas grandes parrillas parecen discretas junto a la anarquía estética desatada por la Neue Klasse. El CEO, Oliver Zipse, afirma que el automóvil que ven aquí está “casi listo para la producción” y gran parte de su vestuario e innovación tecnológica estará en los concesionarios dentro de dos años.


 


Hemos visto algunas pistas previas


Antes del Vision Neue Klasse, vimos el i Vision Circular y el i Vision Dee: tres concepts en solo dos años, con un mensaje común: BMW está comprometida con un futuro libre de emisiones. Los vehículos eléctricos puros tienen como objetivo representar el 15% de las ventas del grupo este año y ahora se está preparando para aumentar esa cuota, aunque los motores de combustión perdurarán hasta el final de la década.


El Vision Neue Klasse, que fue revelado en el pasado salón del automóvil de Múnich, tiene una avanzada arquitectura EV llena de tecnologías innovadoras en un cuerpo de baja resistencia aerodinámica. Al igual que la Neue Klasse original, que dio origen al 1500 y 2000 entre 1962 y 1972 y salvó al alicaído fabricante de automóviles, su sucesor tiene como objetivo marcar el rumbo de BMW para los próximos 20 años. De este modo, el Vision Neue Klasse expande un nuevo lenguaje de diseño en una berlina de 4.750 mm. Este segmento está ocupado por el i4 actual, pero este modelo todavía utiliza la antigua plataforma CLAR WE, al igual que la Serie 7 e i7 y los iX1 e iX3.


 



 


Sin embargo, a partir de 2025, todos los futuros vehículos eléctricos de BMW cambiarán a la nueva arquitectura, que ya no será capaz de acomodar motores de combustión o híbridos enchufables. Esta matriz Neue Klasse introducirá, en los próximos cuatro años, cuatro longitudes diferentes para sustentar la mayoría de la gama de automóviles de BMW, desde el humilde Serie 1 hasta el esencial Serie 3 y el imponente X7.


El jefe de diseño, Adrian van Hooydonk, describe la vista previa del nuevo Serie 3 eléctrico como “deportiva, compacta y elegante”. La verdad es que sus líneas y superficies crean una forma sutil y sin pretensiones, pero con proporciones equilibradas. “Nos consideramos el fabricante de automóviles alemán más atrevido. La Neue Klasse se esfuerza por capturar la esencia de las grandes casas de diseño italianas como Giugiaro, Frua, Bertone, Michelotti y Pininfarina. Todas ellas han trabajado para nosotros en el pasado”.


 



 


Es una afirmación audaz para un automóvil con un perfil angular de tres cuerpos. Quizás el homenaje más evidente a la larga y distinguida historia de la marca BMW sea el morro inclinado hacia adelante en forma de tiburón, una señal imprescindible desde el icónico roadster 507 de 1956, diseñado por Graf Goertz. Pero por primera vez, los detalles tradicionales como los cuatro faros redondos y las tomas de aire a ambos lados de la icónica parrilla se unen en una zona digital que también alberga el hardware para la conducción autónoma, incluyendo cámaras, radar y lidar –láser pulsado–. La refrigeración se realiza ahora mediante dos conductos laterales verticales, una gran abertura horizontal central en la sección del parachoques inferior y un par de tomas en el suelo.


 


Bienvenidos al futuro


Si observas la parte trasera notarás que las típicas luces traseras en forma de L de BMW dan paso a una barra de luz completa y animada que varía en color, profundidad e intensidad. Es un paso hacia el automóvil como un ser consciente, adoptando un nuevo lenguaje de luz, pero todavía hay mucha legislación por delante.


 



 


Aunque la tecnología de tinta electrónica de bajo voltaje –la que permite cambiar el color del automóvil con solo tocar un botón– todavía está a unos cinco años de llegar a producción, ciertas aplicaciones, como las superficies sensoras que resaltan los tiradores táctiles, ya forman parte de la Neue Klasse. Los ingenieros de BMW creen que, en el futuro, tecnologías similares pueden convertir las ventanas laterales traseras en pizarras temporales. Por otra parte, los modelos M y M Performance seguirán teniendo kits de carrocería personalizados en su lanzamiento a mediados de la década, pero la personalización estará cada vez más relacionada con el software, con firmas frontales y traseras individuales que distinguirán los diferentes niveles de acabado.


 



 


Cuando BMW introdujo el primer sistema iDrive en 2001, con un controlador giratorio, fue tan controvertido y polarizador como la parrilla del actual Serie 4 o los faros horizontales del Serie 7. Dos décadas después, el controlador giratorio ha obtenido una amplia aceptación, pero ahora se retira a medida que la combinación de pantallas táctiles, controles por voz y comandos gestuales inauguran el próximo capítulo de la comedia ergonómica.


Interruptores y botones brillan por su ausencia en la Neue Klasse. La compensación llega en forma de un Head-Up-Display animado y en 3D, una pantalla central más grande y un volante de dos radios y menos complejo, con solo cuatro funciones. También destaca la pantalla BMW Panoramic Vision de ancho completo que se extiende a lo largo de todo el parabrisas inferior.


 



 


El campo de visión del conductor está totalmente despejado y encontramos que los gráficos son nítidos y no distraen demasiado. El flujo de datos prioriza la información clave, y la pantalla se puede reconfigurar con un simple gesto de dos dedos.


Instrumentos mejorados con realidad virtual, control de voz mejorado, iluminación ambiental multiestado y modos de personalización adicionales ofrecen más contenido pero, según van Hooydonk: “No queremos que la tecnología domine el interior. Por eso, el sistema iDrive de próxima generación ofrecerá un enfoque aún más intuitivo y seguro para la ergonomía del vehículo, reduciendo al máximo la distracción del conductor”.


 



 


Otro punto clave es la descarbonización de toda la cadena de valor, un desafío enorme. Para la Neue Klasse, BMW tiene la intención de aumentar el uso de materiales sin mezclar, que son más fáciles de reciclar –en un 40% durante cinco años–, reducir el número de piezas en un 20%, mejorar el peso en una cuarta parte e introducir técnicas de unión y desmontaje estandarizadas en un intento de establecer un nuevo conjunto de reglas paneuropeas o incluso globales para el reciclaje de materiales esenciales.


Dejando de lado la ecología y el diseño impactante, la mayor innovación está en las baterías. BMW afirma que la densidad energética ha mejorado una quinta parte y se ha reducido el consumo de energía WLTP, lo que significa que la nueva generación debería tener una autonomía un 30% mayor que los BMW eléctricos de hoy. La carga también será un tercio más rápida.


 



 


Prepárate para una lección de química si buscas desentrañar el hardware que impulsa las características inteligentes de la Neue Klasse. La sexta generación de tren motriz de 800 voltios marca el cambio de baterías de litio hierro fosfato (LFP) y litio níquel manganeso cobalto óxido (NMC) de prismáticas a redondas. Estas alimentan entre uno y cuatro motores y, según nuestras fuentes, llegarán en dos tamaños. Gracias a los fondos ventilados y un sistema de enfriamiento tipo sándwich, las células de última generación prometen un rendimiento térmico superior que contribuye significativamente a la eficiencia general. Esta nueva arquitectura eléctrica está optimizada para la carga rápida y tarda alrededor de 12 minutos en recuperar 320 km, según nos dicen los ingenieros.


Se espera que la Neue Klasse, que se construirá en 10 fábricas diferentes, se caracterice por ofrecer una amplia selección de configuraciones de batería y potencia. La gama de paquetes de potencia escalables se clasificará inicialmente en 75, 90 y 105 kWh. Si bien el modelo base de tracción trasera de un solo motor no debería necesitar más de 300 CV para competir con sus principales rivales, el M3/M4 completamente eléctrico de cuatro motores podría romper fácilmente la barrera mágica de los 1000 CV, más que suficiente para superar la penalización de peso de 300 kg de esas nuevas e inteligentes baterías. Parece que los futuros BMW ofrecerán un rendimiento propio de la velocidad de la luz…