La temporada 2024 está siendo un quebradero de cabeza para Aston Martin, especialmente para Lance Stroll, quien desde el inicio del verano ha estado en el centro de las críticas.
El piloto canadiense ha sido incapaz de mantener el ritmo de su compañero, Fernando Alonso, y las comparaciones, muchas veces inevitables, han terminado por dejar al joven Stroll en una posición incómoda dentro del equipo de Silverstone.
Todo comenzó en junio, cuando Stroll intentó defenderse de las críticas que señalaban su bajo rendimiento en comparación con el dos veces campeón mundial español. En ese momento, el canadiense destacaba que, en términos de clasificación, el marcador estaba igualado, 4-4, con Alonso.
Sin embargo, los números de la temporada no favorecen su argumento. Desde entonces, Stroll sólo ha superado a Alonso en tres carreras, una de ellas por no obedecer las órdenes del equipo, y sus resultados en los últimos Grandes Premios han sido más que discretos.
Un monoplaza que no responde
Aston Martin no pasa por su mejor momento. El rendimiento del coche ha caído de manera significativa, permitiendo que escuderías como Haas y Williams los superen en la pista. No obstante, mientras Alonso ha logrado exprimir cada gramo de potencial del monoplaza, Stroll ha quedado rezagado, luchando por acabar entre los quince primeros.
Las declaraciones de Mike Krack, director del equipo, no han ayudado mucho a calmar las aguas. Intentando justificar el desempeño de Stroll, Krack ha señalado que el piloto canadiense sólo rinde al máximo cuando el coche le ofrece la confianza necesaria, como en Zandvoort, donde tuvo una actuación destacada en la Q2.
Sin embargo, esto sugiere que Stroll depende excesivamente de las condiciones del vehículo para destacar, lo que, a ojos de muchos, le deja en desventaja frente a un piloto tan versátil como Fernando Alonso, capaz de sacar lo mejor de cualquier situación.
«Ya sabes lo que pasa con Lance. Si le damos un coche que rinde, va a ser muy, muy bueno«, defendió Krack, añadiendo que la confianza en el coche es crucial para su desempeño, especialmente en circuitos complicados como Bakú o Singapur.
El peso de las comparaciones con Fernando Alonso
El principal problema para Stroll radica en la constante comparación con Fernando Alonso, un piloto que no sólo ha demostrado ser uno de los más rápidos en la parrilla, sino que también ha sido capaz de obtener puntos valiosos incluso en condiciones desfavorables.
Mientras Stroll lucha por sumar puntos desde el 21 de julio –cuando acabó décimo en el GP de Hungría tras ignorar las órdenes de equipo que le pedían ceder su posición a Alonso–, el español sigue acumulando resultados por encima de las expectativas.
Desde el parón veraniego, los mejores resultados de Stroll han sido un 11º puesto en Bélgica y un 13º en los Países Bajos, mientras que en circuitos como Monza y Azerbaiyán ha terminado en el 19º lugar. En Singapur, un circuito urbano que destaca por su complejidad, acabó en el 14º puesto, lejos de los puntos.
El futuro inmediato de Aston Martin y, especialmente, el de Lance Stroll, dependerá de las mejoras prometidas para el GP de Estados Unidos, donde la escudería de Silverstone espera dar un salto de calidad.Mientras tanto, la presión sobre el joven canadiense sigue creciendo, y su capacidad para responder a las críticas en la pista será puesta a prueba nuevamente en las próximas semanas.