Alfa Romeo Junior: el modelo que hacía falta en su gama

Que no os engañe su nombre, porque hereda todo lo bueno de la historia de la marca del ‘biscione’ y todo apunta en que se posicionará muy bien gracias a su diseño y también al precio. ¿Eléctrico o híbrido? Sea cual sea el elegido, prepárate para llamar la atención.


Desde Alfa Romeo eran conscientes, les faltaba producto. Desde que se paró la producción del Giulietta (a finales del 2020) y del MiTo (en 2018), se había quedado un vacio importante y ya era hora de llenarlo. Con la llegada del Junior, tenemos un nuevo integrante en la familia que ha causado todo tipo de opiniones. O lo amas o lo odias, aunque nadie puede negar que tiene carácter y personalidad. Y no de cualquier tipo, sino una muy Alfa. El nombre no es casualidad, ya que muchos años atrás existió un modelo denominado Alfa Romeo GT 1300 Junior.


 


Giulia Coupé 1300 GT Junior (1969-1973)


 


Es un SUV compacto de 4173 mm de longitud y 1535 mm de altura que responde perfectamente a este demandado segmento. En cuanto a su apariencia, cuenta con una llamativa parrilla triangular -algo que ocurre en todos sus modelos- y las ya conocidas luces LED delanteras 3+3. Dicha calandra lleva el logo de Alfa Romeo o el nombre de la marca escrito dependiendo de la versión. De hecho, la matrícula está situada en la parte inferior de esta calandra, siendo el único de los cuatro modelos de la gama de Alfa que la lleva aquí y no en un lateral. Ha sido un tema de homologación más que de diseño, como nos cuentan desde la marca y aunque de primeras impacta, es una decisión acertada para mi gusto.


 


Alfa Romeo Junior


 


Con Alejandro Mesonero-Romanos en el equipo de diseño no íbamos a esperar algo poco deportivo. Y es que a la vez que estaban diseñando y desarrollando el 33 Stradale estaban haciendo lo propio también con este coche. No se parecen en nada y a la vez en mucho. En ambos vehículos, una buena aerodinámica ha sido clave y las líneas están más cuidadas -y mucho más apreciables en persona- que en cualquier otro producto que pudiera ser competencia, incluso dentro del propio grupo Stellantis. Este Junior puede llevar llantas de aleación desde 17 hasta 20 pulgadas y muy bonitas, algo que recalcamos porque en los coches eléctricos la gran mayoría son muy cerradas y poco atractivas. Estas son planas y de cuatro radios, vamos, reconociblemente Alfa.


 



 


Siguiendo su ADN deportivo, se beneficia de tener la relación de dirección más directa de su categoría, unos pasos de rueda ensanchados con barras estabilizadoras delanteras y traseras exclusivas, además de un diferencial autoblocante mecánico. Es más, cuenta con suspensión deportiva y un sistema de frenos que tienen características dinámicas.


 



 


En el interior, digitalizado pero nada exagerado, al igual que ocurre en el Giulia o el Stelvio. Aunque parece que las marcas chinas han puesto de moda el más es más en cuanto al tamaño de las pantallas, Alfa se mantiene al margen, optando por una pantalla central de 10,25 pulgadas y que está ligeramente orientada al conductor.


 



 


Por otra parte, para el cuadro de instrumentos encontramos la característica forma de telescopio Cannocchiale, que lo dota sin duda de una identidad única junto con las llamativas salidas de aire en forma de trébol.


 



 


En la carrera por la electrificación total, la marca italiana es una de las que más tarde ha llegado, aunque no parece importarle, porque como se dice lo importante es llegar. Este modelo se ofrecerá en versión 100% eléctrica con hasta 410 kilómetros de autonomía, pero también habrá opción mild hybrid -y es que apostar todo a lo eléctrico aún es arriesgado, por lo menos teniendo en cuenta los datos del mercado español-. Respecto a la potencia que ofrece son 156 caballos para la versión eléctrica, 136 caballos para la versión mild hybrid que está a punto de llegar; hasta llegar a los 240 caballos que ofrecerá la motorización eléctrica Veloce y que vendrá a finales de este año. También habrá una versión híbrida con tracción total Q4.


 


Interior Alfa Romeo Junior


 


Como es habitual en un lanzamiento, hay una versión Speciale y limitada en el tiempo que lleva todo en cuanto a tecnología y equipamiento. Por ejemplo, en el exterior lleva acabados deportivos en mate o las llantas de 18 pulgadas.


Como dato curioso, algunos propietarios del espectacular 33 Stradale ya han realizado su pedido del Junior. Teniendo en cuenta que este no está limitado en unidades y tiene un precio mucho más accesible para cualquier mortal, ¿es la oportunidad de comprarlo?


 


Parte trasera del Alfa Romeo Junior


 


Decía que su precio iba a ser buen argumento de venta: 29.000 euros es su precio de salida (versión híbrida), que se va hasta los 41.000 euros para la versión eléctrica Speciale. Estoy deseando probarlo, Alfa Romeo nunca defrauda.