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Lotus Exige Cup 380: tecnología de competición en la carretera

Juan José López Prado 20 de abril, 2017 | Tiempo de lectura 2 min

Más carga aerodinámica, menos peso y una producción limitada a solo 60 unidades; todo esto convierte al Lotus Exige Cup 380 en el Exige más exclusivo de la marca, según Lotus. El precio de esta variante tan radical será de 83.000 libras.

Es capaz de alcanzar los 100 km/h en solo 3,4 segundos, gracias en parte a la utilización de la fibra de carbono que le confiere un peso reducido de solo 1057 kg. Es 62 kg más ligero que la versión «estándar» del Exige, pero 59 kg más pesado que la versión exclusiva de circuito, el Lotus Exige Race 380. El Lotus Exige Cup 380 monta el mismo bloque de motor V6 turboalimentado de 3,5 litros de 375 CV que encontramos en la versión Race.

Con estas cifras el Lotus Exige Cup 380 se posiciona como un deportivo con un ratio de potencia/peso de 355 CV/tonelada, junto con una velocidad máxima de 280 km/h.

Posee otras medidas más «modestas» para reducir el peso, como reemplazar el acabado interior por otros materiales más ligeros. Se ha añadido varios elementos en la carrocería y en otros elementos externos, como una posición del parabrisas más vertical y un kit aerodinámico externo con un spoiler de carbono trasero que aumenta la carga en 200 kg; lo que supone un 38% más sobre el Sport 380.

Los neumáticos traseros del Cup 380 son 20 mm más anchos que los que monta el Sport 380. Lotus ha desarrollado el Exige Cup 380 para que pueda ser conducido tanto por carretera como en el circuito, a pesar de que presenta un aspecto casi de competición.

Tiene cuatro modos de conducción disponibles: Drive, Sport, Race y Off, con el tercero de ellos el acelerador se vuelve más sensible, bajando la actuación del sistema de tracción y adaptando la suspensión a una configuración más rígida.

Presenta también una suspensión adaptativa como estándar, mientras que los frenos se mejoran a unos de cuatro pistones producto de AP Racing. Un sistema de escape opcional de titanio reduce en 10 kg más el peso del coche; y se puede configurar aún más el coche para adaptarse mejor a los «trackdays» con una reducción extra de peso al eliminar los airbags y con una jaula antivuelco.

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