Lotus Emira: te contamos todos los detalles del nuevo deportivo
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Lotus Emira V6: primeros detalles del nuevo deportivo de Lotus

Jorge Gomez 28 de abril, 2021 | Tiempo de lectura 5 min

El nuevo Lotus Emira, con motores centrales V6 y de cuatro cilindros, una nueva arquitectura deportiva de aluminio denominada «Elemental» y ensamblado en una nueva fábrica de Norfolk, hace público hoy su nombre y sus imágenes de adelanto.

Anteriormente conocido como Type 131 -lo que denota que es el número 131º del programa de automóviles de competición o carretera del fabricante británico de automóviles deportivos-, el nombre del nuevo modelo es Emira, que significa líder o comandante en algunas lenguas antiguas.

Lotus Emira

Car ha realizado la primera entrevista con Matt Windle, de Lotus Cars, tras su nombramiento como director general, y hemos visitado las nuevas instalaciones de producción de Hethel, así que sigue leyendo para conocer todos los detalles del nuevo Lotus Emira.

El primer Lotus de nueva serie en 12 años

El Emira sustituirá al Elise/Exige/Evora. Su presentación mundial tendrá lugar el 6 de julio de 2021, antes de viajar al Festival de la Velocidad de Goodwood para una presentación dinámica unos días después. Sin embargo, es poco probable que las primeras entregas a clientes se produzcan antes de principios de 2022, ya que Lotus está instalando un nuevo taller de pintura y poniendo en marcha una nueva línea de montaje para el deportivo de motor central.

«El Emira es el puente hacia la próxima era de Lotus», nos dice Windle. Es nuestro último coche con motor de combustión. Ha habido muchos rumores de que este coche es un híbrido y un sustituto del Esprit, pero no es ninguna de esas cosas». Los híbridos aumentan el peso, la complejidad y el coste, todo lo cual es un anatema para la filosofía de Lotus de obtener rendimiento a partir de un peso ligero.

Lotus Emira

El deportivo será el primer modelo de serie bajo los nuevos propietarios Geely Holdings y Etika Automotive de Malasia, tras el hipercoche totalmente eléctrico de 2021, el Evija, del que sólo se fabricarán 130 unidades.

El Evija muestra cómo Lotus está adoptando tendencias clave: después del Emira, todos los coches de Lotus serán puramente eléctricos, con la empresa de ingeniería trabajando en una nueva arquitectura «Premium» para coches eléctricos de cuatro puertas, incluyendo un crossover, y una plataforma de coche deportivo eléctrico que se compartirá con Alpine.

Nuevo Lotus Emira: detalles exclusivos del motor

El Emira montará una selección de dos motores en el centro del vehículo, que impulsarán las ruedas traseras. El motor estrella es una actualización del V6 de Toyota, el segundo es un «motor de alta potencia y menor capacidad en el que nos hemos asociado con un fabricante de motores muy famoso», dice el jefe Windle. Es casi seguro que se trata de un motor de cuatro cilindros, ya utilizado por otro fabricante, aunque Lotus lo ha ajustado específicamente para el Emira.

¿Cuáles son los atributos de los motores de combustión definitivos de Lotus? Un atributo clave que queremos es que sus entradas equivalgan a una salida», dice el ingeniero Windle, de 49 años. Queremos que el motor tenga una buena respuesta, que sea muy revolucionado y que sea ligero».

Y como verás en el Emira, el motor [más pequeño] que nos da menos peso [y más bajo]. Así que será un coche realmente emocionante con ese tren motriz’.

¿Cuánto costará el Emira?

Lotus tiene objetivos de crecimiento e ingresos agresivos que alcanzar con el Emira, por lo que está fijando un precio igualmente agresivo para el nuevo coche. Estamos entre el Cayman y el 911, pero mucho más cerca del Cayman«, afirma Matt Windle. En el caso del modelo de cuatro cilindros, el precio base rondará los 50.000 euros, mientras que los modelos V6 se acercarán más a un 911 Carrera (que parte de 85.000 euros).

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Este precio es posible gracias a que Lotus forma parte del gigante automovilístico chino Geely Holdings, que también posee Volvo, la London Electric Vehicle Company y la mitad del negocio de coches urbanos Smart de Daimler. Lotus puede aprovechar las economías de escala como nunca antes, lo que ayuda a reducir los precios de los componentes, y algunos elementos -interruptores, columnas, partes de la arquitectura electrónica básica- se comparten con otros modelos del grupo.

¿Y qué aspecto tendrá el Lotus Emira?

El aspecto está muy influenciado por el del hipercoche Evija, que introdujo el nuevo lenguaje de diseño de la compañía, explica el jefe de diseño Russell Carr.

Lo más importante es conseguir las proporciones correctas: queremos que el habitáculo se sitúe entre los pasos de rueda, de modo que se obtengan esas ancas musculosas, casi como los hombros de un gran felino, y que el coche se mantenga bien plantado en la carretera», explica Carr.

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Queremos que el lenguaje de la superficie sea muy suave y fluido, con algunas líneas muy nítidas, de modo que haya una yuxtaposición entre lo suave y lo duro. Y queremos que todo esté realmente envuelto alrededor de la mecánica».

Nuestros coches se centran en la experiencia de conducción, en la agilidad, y queremos expresar eso en la forma». La aerodinámica también ha dado forma al coche, para conseguir la combinación adecuada de carga aerodinámica para las curvas y deslizamiento para la aceleración.

El aluminio sigue siendo la clave de los deportivos de Lotus

Al igual que la familia Lotus saliente, el chasis seguirá estando compuesto por aluminio extruido y unido, una seña de identidad desde el Elise. Pero ha evolucionado lo suficiente como para ser clasificado internamente como una nueva plataforma, con todas las dimensiones diferentes.

La estrategia del Grupo Lotus Vision80 ya ha confirmado una nueva base de subensamblaje de aluminio y acero de 12.300 metros cuadrados en Norwich, que fusiona los dos emplazamientos anteriores en Worcester y Norfolk y que alimentará el chasis base a Hethel.

Allí se pintará y vestirá en las nuevas instalaciones de montaje, recorridas por Car. Pronto desaparecerán las plantillas para el montaje de la carrocería y la aplicación manual de adhesivos de los coches actuales; la línea Emira estará parcialmente robotizada, lo que supondrá un gran avance en la precisión del ajuste de los paneles y, por tanto, en la calidad.

Asimismo, se está construyendo un nuevo taller de pintura totalmente automatizado. Esto permitirá todos los acabados contemporáneos y una paleta de colores más amplia, así como un gran avance en la naturaleza del acabado en comparación con la pulverización manual.

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