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1 Harley Earl (1927-1958)

Coches clave: 1938 BUICK Y-JOB, 1953 CHEVROLET CORVETTE

El primer jefe de diseño de un gran fabricante con su primer departamento de diseñoo. Su leyenda está a salvo. Diseñó el primer concept car  (1938 Buick Y-Job), introduciendo la técnica de modelado en arcilla para crear modelos,  siendo la técnica estándar usada hoy  en día. Introdujo la terminación trasera en forma de aleta típica de los coches americanos. de los años 50.

 

2 Bill Mitchell (1958-1977)

Coches clave: 1963 BUICK RIVIERA, 1963 CORVETTE STINGRAY

El tiempo que Mitchell estuvo trabajando en GM, desde finales de los 30 para Earl, y del 58 al 77 como jefe, fue un periodo dorado para el grupo. Pero como señala Bob Lutz, un veterano de la industria, “en ocasiones mostraba una extravagancia derrochadora”. Le seguía un contragolpe de los ingenieros.

 

3 Irv Rybicki (1977-1986)

Coches clave: 1975 CADILLAC SEVILLE

El diseñador jefe menos conocido de GM. Entró en la división de estilo en 1946 antes de alcanzar la cima en su trabajo en 1977. Más calmado y profesional que los que habían llegado antes que él.

 

4 Chuck Jordan (1986-1992)

Coches clave: 1959 CADILLAC ELDORADO, 1968 OPEL GT

Trabajó para Earl y Mitchell antes de convertirse en el diseñador jefe de Cadillac cuando fue lanzado el Cadillac Eldorado en 1959 con sus súper aletas. También contrató al futuro diseñador jefe Ed Welburn, que defendió las herramientas digitales de diseño y el establecimiento de centros por  marca.

 

5 Wayne Cherry (1992-2003)

Coches clave: 1970 VAUXHALL SRV, 2000 HUMMER H2

Implicado en el primer Camaro, pasó 26 años en Europa, diseñando el épico concept Vauxhall SVR en 1970. También fue el jefe de diseño cuando se lanzó el poco agraciado Pontiac Aztek en el 2000. Cherry se negó a firmarlo pero GM decidió sacarlo de todos modos.

 

6 Ed Welburn (2003-2016)

Coches clave: 1987 OLDSMOBILE AEROTECH, 2009 CAMARO Mk5 

Ingresó en 1972 cuando empezó con Buick, después Oldsmobile en 1975 donde trabajó en varias generaciones del Cutlass Supreme y dibujó el coche del récord de velocidad de los 80, el Aerotech. Como director de diseño avanzado en 1998, llegó en 2002 el influyente concept Hy-wire. Después se pasó a los SUVs y las pick-ups, culminando en el Cadillac Escalade de 2007. En 2003 se convirtió en el jefe de diseño de América del Norte de GM, y en 2005 ascendió a Diseño Global. Su mayor legado fue la unión de diez estudios globales de diseño de General Motors. Ahora tiene 65 años y está retirado de GM desde julio. Ahora es un asesor del CEO Mary Barra, y ha abierto su propio negocio de diseño. Cuando veáis la nueva película de Transformers le veréis haciendo un cameo en Transformers 4: la era de ultron.

7  Michael Simcoe (2016-)

Coches clave: 2001 HOLDEN VT COMMODORE, HOLDEN MONARO

 Australiano de 58 años, Simcoe es el primer no estadounidense en ser el jefe de diseño de General Motors. Después de iniciarse en 1983 en GM Holden en Australia, en el departamento de diseño de Asia Pacifico de GM, se convirtió en el jefe de Diseño Exterior de América del Norte en 2004. Trabajó en varias generaciones del Buick LaCrosse, el Chevrolet Camaro y el Cadillac CTS. En su nuevo cargo es consciente de la magnitud de su labor, como le dijo a la revista australiana Wheels: “¿me veo como a Harley Earl, Bill Mitchell o alguno de los fantasmas del pasado? Soy una persona diferente en un momento diferente. Soy capaz de tener una discusión lógica con un ingeniero y otros. Mi trabajo es enfrentar ideas cuando toca, pero estar seguro de que las relaciones consiguen un buen trabajo”. 

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