Los planes eléctricos de Audi: 4 bases para cada necesidad

La marca alemana apuesta fuerte con cuatro plataformas, aprovechando las sinergias del Grupo Volkswagen de cara a sus planes eléctricos.

¿Cómo puede solucionar una marca el reto de la electrificación? Pues en el caso de Audi está claro, dejar que su matriz, VW, dé los primeros pasos importantes y aprovecharlos para diseñar sus ambiciosos planes eléctricos. El SUV e-Tron fue un explorador que abrió camino antes de que llegue el grueso del ejército. La estrategia de Audi es basar una gama entera de eléctricos (EV) en cuatro plataformas –MLB EVO, J1, MEB y PPE– generando magníficas economías de escala.

Los planes eléctricos de Audi: 4 bases para cada necesidad

El potente e-Tron (MLB EVO) es un vehículo eléctrico pero que utiliza la arquitectura básica de modelos actuales, los convencionales de gasolina de la marca. Ha sido útil para comenzar, pero esta saga no tendrá mucho recorrido. La plataforma J1 es, predominantemente, un asunto de Porsche, que la utiliza en el Taycan y el futuro Cross Turismo. Su bajo centro de gravedad, tracción total con dos motores y 580 CV ofrecerán unas magníficas prestaciones para el e-Tron GT, previsto para finales del 2020.

La MEB –que se estrena con el VW ID3– se aplicará en el Q4 e-Tron, del que se esperan ventas elevadas. Tendrá el tamaño de un Q3 pero con el espacio interior de un Q5. Saldrá a principios del 2021 contando con tracción trasera o total –en opción– y hasta 300 CV. Los modelos grandes y lujosos –digamos desde un A6 a un Q8– se basarán en la PPE (Plataforma Premium Eléctrica), que estará disponible en la próxima década.

Tendrá dos variantes, con suelo alto o bajo, para poder dar vida a berlinas: Avant por un lado y SUV por el otro. Audi ha creado un concept con esta plataforma PPE, que se parece mucho a un A7 modernizado. Afortunadamente, la parte mecánica es mucho más excitante, con una arquitectura de 800 V como el Taycan, tracción trasera de serie y opcionalmente un e-quattro con una autonomía por encima de los 500 km.

Los cuatro fantásticos ¿cómo distinguirlos?

MLB EVO

MLB

Es la base del vigente e-Tron SUV y comparte ADN con muchos modelos actuales de gasolina, desde el A4 al Lamborghini Urus.

MEB

planes eléctricos

Plataforma comodín del Grupo VW para los EV pequeños y medianos. Audi empezará por un SUV, luego CUV (SUV cupé), berlina y Avant.

J1

planes eléctricos

Plataforma desarrollada por Porsche para coches grandes, largos y bajos. El primero ha sido el Taycan, luego el e-Tron GT… y puede que el próximo R8.

PPE

PPE

Plataforma Premium Eléctrica para coches como el A6 o mayores, con dos alturas, parapoder usarlo también como base para grandes SUV.