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Honda lanza un revolucionario Civic

Guillermo Lahoz 26 de enero, 2017 | Tiempo de lectura 4 min

Han pasado más de cuarenta años desde que llegó al mercado el primer Honda Civic. En España han sido las últimas generaciones las que han brillado, en especial la que ha estado a la venta hasta ahora, que se lanzó en 2012. Este a su vez tenía un diseño que era una evolución del Civic de octava generación presentado en 2006. Aquel fue un enorme éxito en España, y se llegaron a vender 13.000 unidades al año.

Hoy todo eso pertenece al pasado, con la llegada de un Civic de cinco puertas más largo (4.495 mm), más ancho, más bajo y con mayor distancia entre ejes que el anterior. Otro dato importante es que hasta ahora, Honda había diseñado diferentes carrocerías del Civic para diferentes continentes, pero a partir de ahora el Civic será igual en todas partes. La nueva generación consta de cuatro carrocerías: el cinco puertas, el sedán, el cupé (que no se venderá en Europa) y el deportivo Type R.

En este nuevo coche los ingenieros de Honda han buscado un coche con tacto refinado, con una conducción ágil y segura y con una respuesta directa a las órdenes del conductor, que va sentado 35 mm más bajo que en el anterior. En la carrocería autoportante se emplea más acero de alta resistencia, un 21% del total, de modo que pesa 16 kg menos que la del modelo anterior pero ofrece una rigidez un 52% superior.

Para mejorar el dinamismo cuenta con una nueva suspensión trasera multibrazo, dirección de desmultiplicación variable y nuevos motores. La oferta de gasolina del Civic 2017 consta de un tres cilindros 1.0 turbo de 129 CV y un cuatro cilindros 1.5 turbo de 182 CV, ambos nuevos. Los Civic con estas motorizaciones estarán a la venta en marzo, y más adelante, a final de año, llegará el 1.5 turbodiesel. El Type R aterrizará en los concesionarios durante la segunda mitad del año.

Hemos podido conducir los 1.0 y 1.5 de gasolina y las sensaciones que nos han dejado son realmente buenas. Solo con sentarse al volante el conductor percibe que todo está en su sitio y es fácil alcanzar la posición idónea. El tacto de la dirección con desmultiplicación variable es excelente, igual el de la palanca de cambios. El tricilíndrico 1.0 tiene un rendimiento más que bueno, enérgico y lineal, sin duda suficiente para las necesidades de la gran mayoría de los conductores. Pasa de 0 a 100 km/h en 10,8 seg. y se siente enérgico y vivo, su sonido es agradable y algo peculiar al ser un tres cilindros. También recupera bien gracias a un par máximo de 200 Nm. a 2.250 rpm., un punto que suele ser crítico en los modelos de baja cilindrada. En definitiva, es otro mundo respecto al 1.4 de 100 CV atmosférico que se vendía en la generación anterior, y cuyas prestaciones eran pobres. Además se puede hacer consumos muy bajos, y tiene homologado un consumo medio de 5 litros a los 100 km.

En cuanto al 1.5 turbo de 182 CV, estamos ante una mecánica de altas prestaciones, propia casi de un modelo tipo GTI. Pasa de 0 a 100 en 8,2 segundos y su empuje siempre es contundente y lineal. Lo mejor es la zona alta, hasta las 6.500 rpm., donde rinde con poder y rabia. Y el consumo homologado es de solo 5,8 litros.

Las dos versiones de gasolina se pueden combinar con un cambio manual de seis marchas o un cambio automático tipo CVT, también de seis marchas, que supondrá un sobreprecio de 1.300 euros. Este cambio CVT funciona bien, sin el clásico efecto de patinar o de “cinta de goma” que tienen otros cambios de variador continuo. No obstante no es mejor que un cambio de doble embrague, pero cumple a la perfección para quien busque comodidad y suavidad.

Por otra parte, en zonas de curvas el Civic se mueve con fluidez y agilidad. Las virtudes de la nueva suspensión multibrazo salen a relucir sobre todo si el asfalto es irregular o está en mal estado. Si no es así, en autopista por ejemplo, un sistema de eje de torsión como el que llevaba el Civic anterior, más sencillo, es perfectamente válido. El nuevo Civic también ofrece, en las versiones altas, una suspensión adaptativa que se puede regular mediante un botón en la consola.

 

En el avanzado interior el sistema Honda Connect es compatible con Apple Car Play y Android. Se ofrecerán con cuatro acabados a elegir: Comfort, Elegance, Executive y Executive Premium. Desde el Elegance es realmente completo, incluyendo llantas de 17”, cámara de visión trasera y sensores de parking u Honda Connect con pantalla de 7”.

No obstante lo más destacable en este sentido es que todos los Civic llevarán de serie el sistema con cámara y radar que permite al conductor disponer de sistema de frenada automática, control de crucero, avisador de cambio involuntario de carril y ángulo muerto o reconocimiento de señales de tráfico.

En cuanto a los precios, el 1.0 turbo se podrá comprar desde 22.140 euros y hasta 28.240, dependiendo del acabado. El 1.5 turbo, desde 26.880 a 29.820 euros. No obstante habrá promociones de lanzamiento. También tienen cinco años de garantía.

 

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