Si Mercedes tiene AMG, en Volvo tienen a Polestar, pero a su manera, con más independencia, y más centrados en la sostenibilidad, dando lugar al que ya es su primer modelo como marca nueva. Había sido el equipo de competición y después el preparador de la marca sueca, pero ahora se ha emancipado como marca con excelente resultado. Y ese resultado es el Polestar 1, su primer modelo que llega como referente en diseño y prestaciones, pero bajo un concepto híbrido de 600 CV y estilo coupé para acercarse a rivales del más alto nivel.
Primero hay que entender que Polestar quiere ser una marca de altas prestaciones y cero emisiones con tecnología y diseño Premiun, es decir, el siguiente escalón de Volvo en todos los aspectos. Y vaya si lo han demostrado con el Polestar 1. Estamos ante un coupé de dos puertas y cuatro plazas de diseño casi idéntico al Volvo Concept Coupé que la firma sueca mostró hace cuatro años.
Es casi un Volvo S90 hecho coupé pero bien proporcionado y de aspecto aún más elegante y deportivo que los modelos de acabado R-Design de Volvo. Una calandra limpia, pues el logo de Polestar va sobre el capó, los clásicos faros de martillo de Thor más estilizados, cuatro colas de escape y llantas multirradio deportivas terminan por desmarcarse en términos de diseño como todo un referente.
En su interior es donde más elementos comunes haya con los modelos de Volvo, pues la mayor diferencia está en que el volante lleva la estrella de Polestar en lugar del logo de siempre y en los elementos usados para zonas como el salpicadero, que ya no es de madera o aluminio, sino fibra de carbono. Dispone de la misma pantalla táctil central de nueve pulgadas y la instrumentación digital, así como todos sus sistemas de seguridad y asistentes de conducción de la gama Volvo.
El nuevo Polestar 1 se asienta sobre la ya conocida plataforma SPA de Volvo, la cual sirve de base para los dos SUV más grandes de la marca, el XC60 y el XC90, y el S90 y V90. Sin embargo ha sido modificada por Polestar para dar cabida al conjunto mecánico del coche y su carrocería. Tan modificada que solo comparte el 50% de las piezas. Sin embargo emplear esta base ha ayudado a un rápido y económico desarrollo del vehículo para poder innovar, introduciendo elementos tan importantes como su carrocería de polímeros reforzados con fibra de carbono o CFRP. Esto ha permitido que el peso se reduzca notablemente y la rigidez torsional sea un 45% mayor.
Bajo esa estilizada carrocería se esconde un híbrido enchufable. Emplea el sistema de Volvo de Twin Engine, pero mejorada en potencia y autonomía eléctrica. Por ahora solo sabemos que entrega un total de 600 CV y 1.000 Nm, pero no que bloque lleva o que mejoras han sido implementadas para lograr semejantes cifras de rendimiento. En un Volvo XC60 T8 por ejemplo solo podemos recorrer 45 km en modo 100% eléctrico, pero en el Polestar 1 se eleva hasta 150 km.
Esto significa que parte de esas modificaciones en la plataforma SPA han sido para albergar una batería mucho más grande como para triplicar la autonomía del resto de modelos de Volvo, la cual es de 10,4 kWh. Dado que la marca se centrará en las cualidades deportivas también, Polestar incorpora una suspensión adaptativa de Öhlins, bautizada como Continuously Controlled Electronic Suspension (CESi). Además en su eje trasero hay un sistema de reparto de par llamado «torque-vectoring» y ha sido electrificado por GKN, permitiendo ajustar el par motor eléctrico entre ambas ruedas para mejorar su tracción.
Y aunque parezca mentira, el Polestar 1 se fabrica en China. De hecho, todos los modelos de la firma se harán allí, en la planta llamada Polestar Production Centre, en Chengdu, de donde se exportarán para todo el mundo. En China ya se fabrican algunos modelos de Volvo por lo que las garantías de calidad de la marca son máximas. Además allí cuenta con centros de investigación para la tecnología eléctrica, por lo que esta decisión de fabricar allí era razonable.
Por último has de saber que el Polestar 1 no se podrá comprar, sino que se podrá alquilar a largo plazo, una solución vista con el nuevo XC40 y que ahora han decidido aplicar a su nuevo coupé deportivo. Se acabó el poseer un vehículo, será más un servicio de tarifa plana por el que se pagará con permanencia de dos o tres años. Al pagar la misma cuota cada mes se incluye su mantenimiento, el acceso a más modelos Volvo y Polestar y asistencia personalizada. Tu móvil será tu llave y podrás compartirlo con otras personas. Tampoco podrás ir a un concesionario a reservarlo, sino que deberás encargarlo online.