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Prueba Lexus UX 300e, el primer eléctrico puro de la marca japonesa

RevistaCAR 16 de octubre, 2020 | Tiempo de lectura 5 min

Tras quince años vendiendo híbridos, llega por fin el Lexus UX 300e, el primer eléctrico puro de la marca, con 300 km. de autonomía, 204 CV y un precio de 43.300 euros.

Lexus UX 300e
Exteriormente es difícil distinguirlo de la versión 250h.

Lexus es la marca experta en híbridos por excelencia y, desde que lanzaron el RX 400h en 2005, se centraron en este tipo de tecnología mucho antes que sus rivales. Tanto es así que ya se han vendido 50.000 Lexus híbridos en España, 450.000 en Europa y 1,8 millones en todo el mundo. Desde 2019 está a la venta en España el UX híbrido, el SUV de entrada a la gama y el más demandado en nuestro país, a la venta desde 34.300 euros (para la versión UX 250h ECO 4×2 de 184 CV). Y pronto llegará su primer híbrido enchufable, pero ahora la novedad es su primer modelo eléctrico puro 100%, el Lexus UX 300e.

Lexus UX 300e trasera
Está concebido para uso urbano, pero tiene potencia de sobra para viajar por carretera.

Autonomía y prestaciones

Comparte la plataforma GAC con el UX híbrido pero lógicamente lleva más batería, que va colocada bajo el suelo del habitáculo para lograr un centro de gravedad lo más bajo posible. Estas baterías le permiten una autonomía de más de 300 km., una cifra más que suficiente para un coche pensado para uso eminentemente urbano. Y lo decimos por su autonomía, porque sus prestaciones le permiten viajar a ritmos elevados. El motor tiene una potencia de 150 kW (equivalente a 204 CV) y rinde 300 Nm de par que están disponibles en todo momento.

Lexus UX 300e en carretera

Eso hace que la conducción del UX 300e sea muy agradable, con una respuesta contundente al acelerador. Pasa de 0 a 100 km/h en 7,5 seg. Dispone también de un modo de conducción Sport, en el que responde más violentamente y además emite un sonido agudo que subraya la aceleración.  Los eléctricos no tienen marchas, pero lleva unas levas en el volante para modificar el nivel de retención al levantar el pie del acelerador. De ese modo, si te acercas a una curva por ejemplo, puedes tocar la leva izquierda para que retenga más (y cargue más la batería), sin necesidad de tocar el freno. Hay tres niveles de retención y ninguno de ellos retiene en exceso. Hay otros eléctricos muy urbanos, como el BMW i3, que se pueden usar casi sin tocar el freno, porque al levantar el pie del acelerador deceleran mucho. No es el caso del UX 300e, lo cual no es ni bueno ni malo, dependerá del gusto del conductor.

Rápido y refinado

El Lexus UX 300e es tracción delantera y a veces al dar gas a fondo, saliendo de una rotonda por ejemplo, las ruedas motrices pueden perder tracción y ves como parpadea en el cuadro el testigo del control de tracción. Pero este tipo de conducción tan intensa no tiene mucho sentido en este coche, y basta con ser un poco más suave para que el UX se desplace con mucho refinamiento, como una alfombra mágica.

Lexus UX 300e rodando

Aunque pesa bastante (2.174 kg, 170 kg. más que el UX 250h) sus prestaciones son mejores que las del modelo de gasolina y el centro de gravedad bajo contribuye a un buen comportamiento en curvas. Lleva llantas de 17 pulgadas u opcionales de 18.

Lexus UX 300e llanta 18

En Lexus consideran que los valores fundamentales de su marca son el confort, el silencio de marcha, la calidad excepcional y la fiabilidad, y parece que todos ellos están presentes en el nuevo UX 300e.

Tiempo de carga

Lexus UX 300e cargando
Lexus proporciona el wallbox para que el domicilio del cliente.

En un eléctrico la batería es clave tanto para el rendimiento como para velocidad de carga, y este lleva una de ion litio de 54,3 kWh. Se puede cargar con corriente alterna o corriente continua. Con el wallbox que entrega Lexus, de 11 kW, se puede cargar en ocho horas, pero en un enchufe doméstico de 2,3 kW, el tiempo llegaría a unas 24 horas. En nuestra prueba de conducción por carreteras secundarias a buen ritmo, el consumo rondó los 22 kWh/100 km., pero en ciudad debe ser bastante inferior.

Lexus UX 300e interior

El interior está a la altura de Lexus tanto por calidad como por diseño. También, mediante una aplicación para el móvil, el usuario puede controlar el estado de la batería, la autonomía, o conectar el climatizador a distancia.

Lexus UX 300e palanca

En lo referente a seguridad lleva todo lo que se puede esperar de un Lexus de última generación, y lo llaman Lexus Safety System +. Este incluye sistema de precolisión, de mantenimiento de trayectoria, sistema adaptativo de luces de carretera, asistente para reconocer las señales de tráfico o control de crucero adaptativo.

Acabados y precio

El nuevo UX 300e está disponible en cuatro niveles de acabado: Eco, Business, Executive y Luxury. Su precio de tarifa es de 49.900 euros, pero se queda en 43.300 euros con el plan Moves II incluido. Se podrá comprar con una entrada de 10.700 euros y un pago de 590 euros al mes durante 48 meses, con seguro y mantenimiento incluidos.

En cuanto a los rivales, el único SUV eléctrico 100% equivalente por tamaño (4,5 metros de largo) es el nuevo Volkswagen ID.4 con 204 CV (desde 45.485 euros). En la marca japonesa creen que muchos de sus clientes ya serán usuarios de Lexus, con alto poder adquisitivo, y que utilizarán el UX 300e como segundo coche. En este enfoque también encajaría el reciente Mazda MX-30, un audaz SUV eléctrico 100% más pequeño (4,4 metros), menos potente (143 CV), con menos autonomía (200 km.) y más barato (desde 33.165 euros).

Lexus UX 300e vista superior

 El Lexus UX 300e estará a la venta el 1 de noviembre y las primeras unidades se entregarán en el primer semestre de 2021. Es muy interesante para el cliente el hecho de que Lexus da una garantía de 10 años o un millón de km. para la batería, prueba de la confianza que tienen en su tecnología.

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