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Lexus UX 300e: 100% eléctrico y 400 km de autonomía

RevistaCAR 29 de abril, 2020 | Tiempo de lectura 3-4 min

El nuevo Lexus UX 300e es, como lo denomina la propia marca, un BEV: Battery Electric Vehicle o, en español, vehículo eléctrico por baterías. Desde el lanzamiento del RX 400h en 2005, Lexus ha sido una pionera en la creación de tecnología de electrificación de vehículos como demuestran los 1,6 millones de coches híbridos vendidos desde 2004, y como tal ha terminado asumiendo un papel de liderazgo ofertando este tipo de productos con un alto rendimiento, pero guardando un gran compromiso con medio ambiente. Ahora llega su siguiente paso, la estrategia Lexus Electrified.

sistema de baterías Lexus UX 300e

¿En qué consiste esta estrategia tecnológica? La tecnología de Lexus Electrified permite un control integrado de la transmisión, la suspensión, la dirección y los frenos, para materializar todo el potencial del motor eléctrico que han podido mejorar y optimizar en los vehículos híbridos durante estos casi 20 años de desarrollo. Con esta tecnología, la marca tiene como objetivo ofrecer sus señas identificativas de comodidad, seguridad y rendimiento, sin que el cliente final tenga que preocuparse por algunas de las desventajas que podría presentar esta tecnología.

frontal Lexus UX 300e

Como decíamos, el primer modelo de producción dentro de esta estrategia de Lexus Electrified es el Lexus UX 300e, totalmente eléctrico. El Lexus UX 300e es en esencia un SUV cuyo aspecto estético no se diferencia del resto de la gama, de no ser por los emblemas “Electric” que podemos ver en sus puertas traseras. Mide 4,49 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,54 de alto, con una distancia entre ejes de 2,64 metros. Mantiene las formas angulosas llenas de vértices y cortes afilados que son ya parte del ADN de la marca japonesa, con un frontal contundente marcado por una calandra de grandes dimensiones y acompañada de unas ópticas Led.

ópticas traseras Lexus UX 300e

El diseño de su perfil es de nuevo afilado con una línea que se eleva hacia arriba según nos dirigimos a su parte trasera. En ella podemos ver unas ópticas Led unidas por un nervio central, destacando la ausencia de escapes debido a la naturaleza eléctrica del coche. En el interior todo continúa siendo idéntico al UX 300 híbrido, con materiales de alta calidad, pantallas táctiles de 10 pulgadas para el infoentretenimiento y una postura de conducción muy focalizada para disponer de todos los mandos cerca de nosotros. Lo más importante es la mejora del aislamiento, de manera que, a la ya inexistente sonoridad de su motor eléctrico, se le sume una reducción de posibles ruidos provocados por el viento o las ruedas.

Interior Lexus UX 300e

Sin embargo, el cambio fundamental está en su mecánica. El motor eléctrico del UX 300e tiene una potencia de 200 CV (150 kW) con 300 Nm de par y junto con su batería de 54,3 kWh de capacidad, proporcionarán al vehículo una autonomía total de 400 kilómetros. Sus prestaciones le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos.

Todo al servicio de la electricidad

Empleando la plataforma GA-C, se incorporan nuevos soportes en el chasis que mejoran su rigidez y ayudan a optimizar la amortiguación del vehículo para mayor comodidad y eficacia. Las baterías, fabricadas en iones de litio, son proporcionadas por sus socios de Panasonic. Se encuentran situadas en la parte inferior del UX 300e para ganar mayor estabilidad y cuentan con una tecnología de carga muy avanzada. En un modo estándar pueden cargar a 6,6 kW, lo que se traduce en un tiempo de carga total de siete horas, mientras que en modo de corriente continua se consigue cargar el 80% de su capacidad en unos 50 minutos.

sistema de carga Lexus UX 300e

Todo este sistema de carga podrá controlarse desde nuestro móvil con la aplicación Lexus Link. Esta aplicación de servicios conectado ha sido diseñada para ser extremadamente intuitiva y ofrece unas prácticas funciones pensadas para el UX 300e, como la posibilidad de recargarlo y activar el aire acondicionado de forma remota, o buscar un punto de recarga donde podamos enchufar nuestro Lexus.

control telefónico Lexus UX 300e

Este primer eléctrico puro de la marca japonesa se pondrá a la venta durante 2020 en nuestro mercado europeo, aunque todavía no conocemos su precio.

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