Las restricciones de McLaren por ganar el campeonato de constructores de la Formula 1

McLaren se volvió a alzar con el campeonato de constructores de la Formula 1 por novena vez en su historia tras 25 años sin hacerlo. Ha conseguido lograrlo con una diferencia muy ajustada de 14 puntos respecto a Ferrari. Con este nuevo título, los papaya consiguen empatar a Williams en títulos y solo tiene a Ferrari por delante con 16.McLaren se alzó con su noveno campeonato de constructores


Para evitar quese repita la hegemonia que Mercedes tuvo durante tantos años, la Formula 1 estableció diferentes restricciones para el campeón y beneficios para el último. Parece algo injusto, pero todo lo contrario. Aunque no lo parezca es un beneficio para McLaren tener estas restricciones. Si McLaren ahora empezase una era de dominación, las audiencias bajarían y, por tanto, el dinero que recibirían los equipos sería menor, como pasó en la época de Mercedes.


Menos túnel de viento


Una de las principales restricciones para el campeón es el Aerodynamic Testing Restrictions (ATR), que regula el tiempo que los equipos pueden dedicar a pruebas en el túnel de viento y simulaciones CFD. Este sistema está escalonado: el equipo que ocupa el último lugar recibe el máximo tiempo permitido, mientras que el campeón recibe el mínimo.McLaren tendrá menos tiempo de túnel de viento


Esta temporada, Red Bull Racing, tras ganar en 2023, se enfrenta un 70% del tiempo base permitido para desarrollo aerodinámico, en comparación con el 115% otorgado al equipo que terminó en última posición. Esto le pasará a McLaren la temporada que viene.


Un recorte presupuestario en la Formula 1


Desde la introducción del límite presupuestario (cost cap) en 2021, la gestión financiera ha adquirido un papel crucial. Aunque el límite es igual para todos los equipos, las restricciones de tiempo de desarrollo aumentan la presión sobre el campeón para maximizar la eficiencia de cada dólar gastado.El límite presupuestario de la F1 será más duro con McLaren


Además, si un equipo excede este límite, como ocurrió con Red Bull en 2021, enfrenta sanciones adicionales. En su caso, además de una multa económica, se les redujo un 10% adicional en el tiempo de desarrollo aerodinámico para 2023, lo que limitó aún más su capacidad de innovación.


Revisión de las normas de la Formula 1


La Fórmula 1 también introduce cambios técnicos que, aunque afectan a todos los equipos, suelen estar dirigidos a frenar a los más dominantes. En 2023, se endurecieron los límites sobre el «porpoising» (rebote aerodinámico), una medida que impactó a equipos como Red Bull y Mercedes, que habían optimizado sus diseños para la normativa anterior.La Formula 1 también tratará de poner palos en la rueda con las normativas


El campeón también enfrenta el desafío de equilibrar el desarrollo de su monoplaza actual con la planificación de futuros reglamentos. Por ejemplo, para los equipos ya están destinando recursos para el cambio de normativa previsto para 2026, lo que aumenta la complejidad de las decisiones estratégicas.