Hasta hace poco el único Land Rover que podíamos enchufar era el Range Rover Sport, pero los más pequeños de la casa se suman a la electrificación de la marca inglesa, tanto Evoque como Discovery Sport estrenan versión híbrida enchufable. Aquí vamos a analizar que cualidades y mecánica híbrida posee el Land Rover Discovery Sport P300e, un «baby» Discovery más urbano pero igualmente capaz fuera del asfalto, ahora también con autonomía 100% eléctrica.
En el caso del Range la denominación era P400e, pero aquí la menor potencia se traduce en el apellido P300e para el Discovery Sport híbrido enchufable. Ojo porque no es la único versión electrificada, ya hay una versión Mild Hybrid de 48 voltios en el SUV Premium compacto.

Tres cilindros y motor eléctrico
Otra novedad es su motor térmico. El Discovery Sport P300e estrena motor de 1.5 litros y tres cilindros, también de la familia Ingenium. La ventaja de este bloque es que su configuración en aluminio le hace reducir 37 kilos con respecto al cuatro cilindros. A su vez la transmisión también es nueva, de ocho velocidades, 5 kg más ligera que la de nueve de la marca.
Por sí solo el bloque de gasolina rinde 200 CV, pero si se suman los 109 CV del motor eléctrico ubicado en el eje trasero, obtenemos una potencia combinada de 309 CV y 540 Nm de par. Las prestaciones son bastante buenas, con un 0 a 100 km/h en 6,6 segundos.

Para alimentar el motor eléctrico se ha incorporado una batería de iones de litio de 15 kWh que va colocada bajo los asientos traseros. Con ella Land Rover nos garantiza una autonomía para el Discovery Sport P300e de 62 km. Por otro lado, el consumo medio homologado se ha fijado en 1,6 litros/100 km.
Como ya sabemos por el Range Rover Sport, el Discovery Sport PHEV también tendrá tres modos de gestión del sistema híbrido. El automático o Modo HYBRID será el que controle el coche la elección de que energía usar en cada momento, adaptando su uso a la conducción y la carga de la batería. Cuenta con la función Predictive Energy Optimisation que calcula de forma inteligente la ruta que hemos metido en el navegador para aumentar la eficiencia.

El segundo modo es el EV, con el que el Discovery Sport circularía solo con el motor eléctrico alimentado por la batería. En este modo podremos circular hasta a 135 km/h. Y por último, todo lo contrario, el Modo SAVE, que hará funcionar solo el motor de combustión y guardará la carga de la batería en el nivel que queramos.
Debido a su condición de híbrido enchufable, Land Rover ha instalado un nuevo sistema de freno por controle electrónico en lugar del tradicional servofreno de vacío. Con él se controla la frenada por fricción normal y la regenerativa para cargar la batería. Según la firma ofrecerá una «sensación precisa y uniforme en el pedal», es decir, que no notaremos que hay un sistema de frenada regenerativa, sino que será el tacto normal. La fuerza máxima de la frenada regenerativa son 0,2 g de deceleración. Otro dato relevante es que el centro de gravedad es un 6% más bajo con la integración del sistema PHEV.

¿Cómo cargamos el Land Rover Discovery Sport P300e?
Siguiendo el método más sencillo, pero el más largo, el Discovery Sport híbrido enchufable tardaría 6 horas y 42 minutos si usamos un cable de carga doméstico Modo 2. Sin problema si lo enchufamos por la noche. Pero también hay un sistema más rápido con el cable de carga pública Modo 3 con 7kW de potencia, con el que tarda 1 hora y 24 minutos para pasar del 0 al 80%. Por último con un punto de carga rápida de corriente continua de CC de 32 kW, el mismo proceso de carga se reduce a 30 minutos. La tapa de carga está en el lado opuesto a la de combustible, en el lado izquierdo.

Land Rover ofrece la aplicación InControl Remote para que sepamos desde el móvil cual es el estado del vehículo, tanto la carga, como su programación para que este recargue en las tarifas eléctricas más económicas. También se puede activar el climatizador.
El Land Rover Discovery Sport P300e PHEV ya está disponible para pedidos, con un precio de 50.510 euros en su acabado de acceso.