¿Cómo pueden las capacidades autónomas mejorar tu conducción off-road y proteger nuestro 4×4 y sus ocupantes? Estas son las preguntas que Land Rover está explorando con unas apasionantes tecnologías. Algunas de estas son primigenias en el sector de automovilismo y están actualmente instaladas en algunos modelos que se están poniendo a prueba en los Midlands (UK).
Los ingenieros quieren mejorar el amplio abanico de capacidades que debe tener un Land Rover. El futuro es prometedor, pero, por ahora, lo más tangible son las propuestas derivadas de las cámaras estereoscópicas, unas cámaras que simulan la visión humana: dos objetivos separados que consiguen una imagen y que puede distinguir muy bien la profundidad.
LECTOR DEL TERRENO
Hacer 4×4 significa estar casi más tiempo fuera del coche analizando el terreno por el que quieres pasar que al volante. Pero esto ya no hará falta porque LR ahora puede distinguir entre tipos de arena, barro y gravilla. Usando un escáner ultrasónico analiza el terreno, y después decide qué modo de conducción es el más apropiado. Es tan sensible que sabe distinguir entre nieve sueca o escocesa…
PENDIENTES
Que te pase la rama de un árbol por el techo no es nada agradable, por eso los ingenieros de Land Rover han desarrollado un “programita” que, valiéndose de una cámara estereoscópica mide la altura de los obstáculos venideros. La aplicación te alertará en caso de que el coche quede comprometido.
CONVOY
Land Rover está usando una comunicación de corto alcance para mandar información de un 4×4 a otro dentro del convoy. Localización exacta por GPS de los obstáculos como rocas puede difundirse de coche a coche, así como qué modo de conducción, articulación del eje y que profundidad de vadeo está usando el primero para que los demás lo repliquen. Si pones a un conductor experimentado delante, los demás mejorarán.
VELOCIDAD
En el futuro, los controles de descenso pasarán a ser preventivos gracias a una cámara estereoscópica que “mirará” hasta 30 metros por delante, escaneándolo todo. Así se podrá adaptar la velocidad.