Tarde o temprano llegaría este día, y ha llegado de la mejor manera posible. El primer Lamborghini híbrido ya está aquí, una máquina concebida para ser aún más rápida con el poder de la energía eléctrica, y combinando el motor estrella de Sant’Agata, el V12. El Lamborghini Sián es el nuevo toro electrificado, y lo veremos en vivo en el Salón de Frankfurt 2019.

La era electrificada comienza en Lamborghini con el Sián, pero ¿por qué este nombre? Al contrario que la mayoría de modelos anteriores de la firma dedicados a la historia de la tauromaquia, Sián significa “destello de luz o rayo” en el dialecto boloñés. Un nombre muy apropiado para el primer híbrido real de Lamborghini.

“Aumenta el potencial de Lamborghini como una marca de coches súper deportivos para el mañana y en las próximas décadas, incluso cuando la hibridación se vuelve más deseable e inevitablemente esencial”, dijo el jefe de Lambo, Stefano Domenicali. Maurizio Reggiani, director técnico de Lamborghini, agregó: ‘Lamborghini es, por naturaleza, un rompedor de reglas. Con el Sián, nos planteamos el desafío de crear la mejor solución híbrida para un Lamborghini para proporcionar el primer paso en nuestra estrategia de electrificación “.

El equipo de diseño de Lamborghini ha mantenido la denominada “línea Gandini” que se percibe en cada uno de sus coches que tanto nos gustan, y ha tomado ciertos elementos del concept Terzo Millennio de hace dos años y del Countach.

Las luces frontales en forma de “Y” o el splitter frontal de carbono están claramente inspirados en el concept eléctrico antes mencionado. En el caso de la zaga, está dotada de un alerón activo que sube para mejorar la carga aerodinámica, con dos aletines a los lados con el número 63 en cada uno, año de fundación de la casa italiana.

Un rasgo muy llamativo del Lamborghini Sián es el “Periscopio” transparente de cristal que recorre toda la espina dorsal del coche, desde el techo hasta su zaga, cubriendo el motor y dando visibilidad tanto al corazón como al habitáculo. Según la firma las luces traseras hexagonales de seis ópticas son de inspiración de los 80.

Lamborghini Sián

Tampoco faltan otros elementos de aerodinámica activa. Además del alerón, el Lamborghini Sián usa tomas de refrigeración activas, activadas por un material inteligente que reacción al calor. Cuando se alcanza cierta temperatura, las tapas giran para aumentar el flujo de aire.

Podría parecer que es un Aventador, pero hay elementos diferentes, como una consola central con pantalla táctil similar a la del Huracán EVO. El cuero elegido es de Poltrona Frau, una compañía italiana de muebles que se fundó en 1912 en Turín. También hay por primera vez piezas impresas en 3D.

Y por supuesto, el corazón es un V12. ¿Cómo lo hibridamos? El Lamborghini Sián cuenta con supercondensadores. Es un sistema de almacenamiento de energía más eficaz que las baterías de ion-litio tradicionales, y Lamborghini lo ha usado porque es tres veces más ligero y potente que las celdas de iones de litio normales. El sistema de almacenaje puede cargarse y descargarse con la misma cantidad de potencia, así que esa potencia eléctrica se recupera instantáneamente en cuanto el coche frene.

¿Y qué es un supercondensador?

Para ser justos, se trata de un sistema híbrido tan liviano como sea posible, utilizando un motor electrónico de 48v y 34 CV montado centralmente en el automóvil, que se ha fusionado con la caja de cambios para una respuesta más inmediata. Aún así, significa que el Lamborghini Sian se puede revertir y aparcar solo con electricidad. Además de proporcionar un empuje adicional, el motor eléctrico llena los huecos de potencia de una fracción de segundo creados por los cambios de marchas.

En este Lamborghini se monta el ya conocido V12 de 6.5 litros atmosférico, que por sí solo produce 785 CV, 15 CV más que en un Aventador SVJ, y que llegan a 8.500 rpm. La potencia total son 820 CV, lo que le convierte en el Lamborghini más potente de la historia. Es capaz de hacer el 0 a 100 km/h por debajo de 2.8 segundos, y llegar hasta los 350 km/h de velocidad máxima.

En capacidad de tracción ha mejorado sustancialmente al SVJ, pues es un 10% más rápido en el 30 a 60 km/h, 0.2 segundos menos. En altas marchas y baja velocidad el motor eléctrico incrementa la tracción en un 20%, reduciendo el tiempo de aceleración de 70 a 120 km/h en 1.2 segundos comparado con el SVJ.

Lamborghini Sián

A estas alturas uno se preguntará ¿qué hay que hacer para conseguir uno? Ya no vayas a Lamborghini Madrid, único concesionario oficial en España, porque esto es una serie limitada a 63 ejemplares y ya se han vendido todos. Cada unidad del Lamborghini Sián será personalizada a través del departamento “Ad Personam”, lo que lo hará aún más especial. El que la firma nos ha mostrado es de color “Oro Elettrico”, un color verde oliva con destellos dorados y detalles en oro. SU precio superará los 400.000 euros de un SVJ.

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