Lamborghini Sián Roadster, V12 super híbrido ahora a cielo abierto

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Lamborghini Sián Roadster, V12 super híbrido ahora también sin techo

David Navarro 8 de julio, 2020 | Tiempo de lectura 5 min

Ya nos parecía extraño que no viéramos la versión descapotable del Lamborghini Sián, el último V12 de los italianos y que puso a la marca mirando al futuro convirtiéndose en su primer modelo híbrido, en formato de edición limitada eso sí. Ahora nos presentan el Lamborghini Sián Roadster, también limitado, a 19 unidades, y enfocado al pleno disfrute de conducción a cielo descubierto.

Lamborghini Sián Roadster tres cuartos delantera

Lamborghini nos lo ha presentado en una configuración repleta de detalles para demostrar hasta donde sus propietarios pueden personalizarlo con el departamento Ad Personam. El color elegido es el azul Blu Uranus, en cambio las llantas, los difusores, faldones laterales y otros elementos se presentan en el Oro Electrum, el color con el que ilustran su electrificación.

Diseño futurista, ahora sin techo

A nivel de diseño el Lamborghini Sián Roadster repite el rompedor diseño del modelo coupé. Dicen en la marca que visto desde arriba recuerda a la icónica línea del primer Countach, aquel «periscopio» que recorre diagonalmente el habitáculo hasta la parte trasera y culmina con las canalizaciones de flujo de aire tras los asientos.

Lamborghini Sián Roadster vista cenital

El morro afilado con los splitter, los divisores de carbono, o los faros en forma de Y dominan su frontal. Todos ellos elementos que ayudan a una mejor aerodinámica, contando también con elementos activos. Incluso su zona posterior cuenta con aletas de refrigeración que se activan por sus materiales empleados, que detectan la temperatura que general el sistema de escape y giran para mejorar la refrigeración.

La inspiración en el Countach sigue en su zaga, donde tenemos unas formas muy hexagonales y esas seis luces. El alerón queda discretamente integrado en su cuerpo y se despliega en marcha para mejorar el apoyo aerodinámico.

Lamborghini Sián Roadster vista trasera

Tecnología híbrida al servicio de la pasión al volante

El nombre de Sián recordemos que viene del dialecto local boloñés que significa «rayo». Así nos indica Lamborghini que su nuevo superdeportivo está electrificado. Un poder eléctrico que viene a mejorar las prestaciones y sensaciones de sus modelos.

El sistema híbrido del Lamborghini Sián Roadster lo convierte en el modelo más potente hasta la fecha, un sistema ligero y que se asocia como no a un motor V12. El motor eléctrico es de 48 voltios y suma en total 34 CV, ubicado en el cambio para mejorar la respuesta de ambos. Pero el Sián también puede funcionar en modo eléctrico a baja velocidad, como marcha atrás aparcando.

Lamborghini Sián Roadster movimiento frontal

La gran innovación que recibe también el Sián Roadster es el denominado supercondensador, un sistema pionero que del que ya os hablamos en nuestra visita al Museo y Fábrica de Lamborghini. Este puede almacenar hasta diez veces más potencia que una batería de iones de litio. También es tres veces más potente y más ligero que una batería del mismo peso y potencia respectivamente. En total solo pesa 34 kg.

V12 para el Lamborghini Sián Roadster

En la mecánica tradicional del Lamborghini Sián Roadster está el ya conocido V12 que aquí rinde 785 CV a 8.500 rpm. Combinado con la potencia del sistema híbrido obtenemos 820 CV, y ofrece unas prestaciones de 0 a 100 km/h en menos de 2,9 segundos y una velocidad máxima de 350 km/h, mejorando así las cifras del Aventador SVJ.

Para recuperar la energía y alimentar el sistema híbrido hace uso de la frenada regenerativa, pero el funcionamiento es ligeramente diferente a lo que solemos conocer, ya que el supercondesandor tiene un comportamiento simétrico, lo que supone que puede cargarse y descargarse con la misma potencia, cargando por completo el sistema con una frenada.

El gran apoyo del motor eléctrico se produce constantemente hasta 130 km/h, momento en que este se desconecta solo. La aceleración es ahora un 10% mejor que sin el sistema. Un sistema que también ha sido puesto a punto para ayudar a acelerar en marchas cortas, mejorando así la entrega de potencia incluso cuando cambiamos de marcha.

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